El estudio de interiorismo Tinda's Project es el encargado de esta reforma en Mataró.
Jordi Canosa®
Una de las características más destacadas de la reforma hecha en esta vivienda unifamiliar es que, nada más entrar, con una rápida mirada a la planta principal, se aprecia el ambiente cromático perfectamente estudiado para aportar una sensación de serenidad agradable. Este equilibrio visual genera, a su vez, una elegancia de líneas sencillas que invita a quedarse.
El color de las paredes se fabricó para este proyecto y es el que marca la línea cromática a seguir en todo el conjunto de elementos. Los muebles lacados están hechos con el tono gris topo tan identificativo de Tinda’s Project. Eva Mesa, miembro de este estudio, fue la encargada de poner a punto esta casa y el estilismo es de Mar Gausachs.
1 / 17
Salón comedor de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Un salón comedor amplio y luminoso
El principal cambio hecho en este proyecto es, sin duda, el salón comedor, que se ha ampliado mucho respecto al plano original y está abierto a la cocina. Esto se aprecia también gracias a las dimensiones de muebles tan importantes como la mesa del comedor, que mide 2,5 m, está hecha a medida y se sitúa en uno de los extremos de la sala, con vistas al jardín. Los sofás, dispuestos en forma de L, son también protagonistas en este espacio, puesto que uno mide 4 metros de largo y el otro, 3 metros.
2 / 17
El comedor de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Una mesa de madera de roble
Una característica del estudio de interiorismo que ha efectuado esta reforma es el uso de la madera de roble, que apuesta por la combinación de colores, por sus connotaciones cálidas y acogedoras. Un ejemplo de ello es la mesa del comedor. También el sobre de la barra de la cocina y los detalles en los muebles del recibidor, del salón y del cabecero de la suite.
3 / 17
La casa de Mataró (proyecto de Tinda's Project) cuenta con dos sofás blancos.
Jordi Canosa®
Dos sofás puestos en L
La zona del salón, como ya hemos avanzado, está presidida por los dos sofás que miran hacia otra pieza de mobiliario, también diseñada por Tinda’s Project, en la que se ubica la gran pantalla del televisor y, en la parte inferior, un hueco para una futura chimenea de bioetanol, como podréis ver en la imagen siguiente.
4 / 17
Vista del salón en la que se ve la zona del televisor y, al fondo, la cocina.
Jordi Canosa®
El salón da a una cocina abierta
La original forma sobresalida de este mueble tiene una explicación y es que, por el otro lado, coincide con el que se diseñó para el recibidor, de forma que se sitúan en el mismo plano ‘espalda con espalda’. Y precisamente se han aprovechado estos espacios laterales sobresalientes para incluir el mismo diseño de las hornacinas frontales revestidas de madera y pensados para colocar elementos decorativos o libros.
5 / 17
Cocina de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
La cocina abierta
Al otro lado del gran salón se ubica la cocina, en forma de L, que cuenta con el mobiliario de origen, ya que estaba por estrenar. El aporte de Tinda’s Project fue añadir la isla, que fue diseñada como barra para comidas más informales, del día a día, y la línea de muebles panelados que tienen como finalidad ocultar algunos electrodomésticos.
6 / 17
La barra de la cocina de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Siguiendo una estela cromática
Los textiles siguen la estela cromática del conjunto, predominando, sobre todo, los grises en alfombras, tapicerías y accesorios. Un detalle que cabe destacar es que las sillas del comedor y los taburetes de la barra son el mismo modelo. Si se busca una buena consonancia estética, estos detalles deben cuidarse especialmente y más tratándose de un mismo ambiente.
7 / 17
Los toques de negros están presentes en la decoración de la casa.
Jordi Canosa®
Toques de negro por toda la casa
Incluso en la cocina... Los propietarios pidieron toques en color negro, una práctica habitual en los proyectos de Tinda’s Project. Ese toque es distintivo y elegante y puede verse en jarrones, lámparas y otros accesorios de esta casa. "Rompe con la paleta cromática lineal que predomina, pero, a su vez, sigue siendo un color neutro, atemporal, que enriquece el conjunto y potencia las sensaciones", explica la interiorista Eva Mesa.
8 / 17
El jardín de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Un jardín amplio y muy verde
Esta vivienda unifamiliar cuenta con un amplio jardín que la rodea, en el que se ha hecho un importante trabajo de paisajismo, obra de Natural Gardens. En la parte posterior del jardín, en una zona más íntima, está la zona al aire libre que se ha creado especialmente pensada para disfrutar del sol del día o el fresco de la noche con amigos y familia.
9 / 17
El salón exterior en el jardín de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Con dos zonas para relajarse
En esta zona exterior se ha hecho una tarima de madera sobre la que se han dispuesto dos ambientes. En un lado, un comedor con una mesa para seis personas que está bajo una pérgola bioclimática y, al lado, una zona de estar con un sofá y dos butacas. El mobiliario es específico para exteriores, y combina nuevamente el blanco, gris y madera. Todos los textiles están confeccionados con tejido contract para exteriores, igual que los pufs, que se pueden usar como asientos auxiliares.
10 / 17
Recibidor de una casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Un imponente recibidor
Al entrar en la casa uno se encuentra un imponente recibidor, que destaca por su doble altura. Esta sensación se dulcifica gracias al uso de la paleta cromática en tonos neutros y suaves y el uso de la madera cálida para el parquet, común en toda la casa (salvo los baños), una práctica también habitual del estudio Tinda’s Project. Además de una consola, llama la atención el mueble principal del recibidor diseñado ‘ad hoc’ e integrado en la pared.
11 / 17
Vista desde arriba del recibidor de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
La escalera justo en la entrada
La escalera para subir a la primera planta se reformó por completo: para el pasamanos se usó la misma laca que los muebles; para los peldaños, el mismo parquet que el resto de la casa, lo que ofrece una continuidad visual.
12 / 17
Suite de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Una suite con cabecero a medida
Una de las zonas más bonitas de la casa es la suite con terraza, en la que predominan los tonos serenos y neutros, de la paleta de Tinda’s Project, para ayudar a un buen descanso. El cabecero de laca está diseñado a medida, e incluye sendas hornacinas de madera de roble, que actúan como mesitas de noche.
13 / 17
Entrada de la suite, con armarios y el baño de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
El paso al baño es con armarios con espejos
Al entrar, el paso al baño se ha aprovechado para poner dos grandes armarios lineales, con los frontales de espejo, un recurso que se usa para ampliar visualmente la estancia. En el centro, un detalle de una hornacina de roble decorativa, que hace un guiño al cabecero. El baño es de líneas sencillas, y combina blanco, gris y madera, que ayuda a no alterar el sentido cromático de la casa.
14 / 17
Dormitorio de invitados de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
El dormitorio de invitados
Uno de los dormitorios de invitados de la casa tiene la cama mirando a la ventana. De esta manera se ha podido incluir en el lateral un diseño del estudio de interiorismo compuesto por el armario de dos hojas correderas acristaladas y un hueco con varias baldas de madera para accesorios decorativos. La balda inferior se usa como escritorio, con un puf como asiento. El cabecero es tapizado.
15 / 17
Dormitorio infantil de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
Un dormitorio infantil con papel pintado
Eva Mesa se ha inspirado en un safari fotográfico para el dormitorio infantil. Y lo ha plasmado con el papel pintado y la estructura de cama, hecha a medida, que simula una cabaña tipo lounge. ¡No faltan ni las lámparas inalámbricas colgadas! Siguiendo con esta inspiración, se ha hecho el armario con un detalle que recuerda las cumbres de una montaña. Un gris muy suave predomina en toda la estancia y, para dulcificar el ambiente, se combina con otros tonos pastel.
16 / 17
de la casa en Mataró, proyecto del estudio de interiorismo Tinda's Project.
Jordi Canosa®
El despacho, una petición expresa de los propietarios
La cuarta estancia de la planta superior de la vivienda se ha destinado a despacho, una petición expresa de los propietarios. La pared más larga la ocupa un mueble de punta a punta, hecho a medida, en el que hay estantes y espacios cerrados. Incluye también las dos mesas de escritorio, una de ellas es elevable, ya que así lo requiere el tipo de trabajo de uno de los propietarios. En la parte central hay una estantería que actúa como separador, con una parte abierta para conectar visualmente ambos lados, y lograr un efecto simétrico en el gran armario mural. Se ha usado una combinación de maderas de roble, blanca y gris, un uso cromático que respeta el hilo de toda la casa. Al fondo de la estancia hay un pequeño sillón, por si se necesita un momento de relax.
17 / 17
Tinda's Project
El plano de las dos plantas de la casa
A la izquierda, la planta baja, con 124 m2, y en la que está el salón comedor con cocina abierta, un aseo, una habitación de invitados, un lavadero y el recibidor y las escaleras. La planta de arriba tiene 95 m2 y aquí encontramos la suite, el dormitorio infantil, otro dormitorio de invitados, el despacho y un cuarto de baño (además del de la suite).