5 estilos y tendencias decorativas que seguirán arrasando en 2024 y 5 que NO
¿Qué es tendencia en 2024 y qué no? Si quieres que tu casa sea moderna y esté en la onda, nada más tienes que leer este artículo y actualizarla. ¡Te quedará divina!
¿Quieres actualizar tu casa? Te decimos qué sigue de tendencia y qué no en 2024. ¿Un adelanto? Los bancos mirador bajo la ventana están en auge. ¡Nos encantan!
El Mueble
Después de unos años con una decoración perfecta, atildada, en la que no había cabida al error, 2024 nos sorprende con tendencias en las que las palabras imperfección o irregular estarán a la orden del día. Los hogares donde prima la naturalidad en todos los aspectos están de moda, ¡y sin perder estilo! Si quieres saber más sobre qué es lo que permanece en este nuevo año y qué es lo que está abocado al olvido, te lo contamos en este artículo. Cinco tendencias imprescindibles que no solo se mantienen, sino que continúan con fuerza. Y otras tantas que deberás eliminar de tu casa o, al menos, procurar que no tengan un carácter decisivo en su decoración. ¿Dispuesta a descubrirlas? ¡Allá vamos!
Proyecto de Natalia Zubizarreta. Mesas de centro, de MIV Interiores. Sofás cama y cuadros, de Maisons du Monde.
El Mueble
SÍ a los materiales naturales
Los materiales naturales siguen al alza: la madera, la piedra, la pizarra, la fibra... van a tener absoluto protagonismo en 2024. Y entre las piedras va a reinar el mármol en toooooda la casa. Si en 2023 lo hemos visto en cocinas y baños, en el nuevo año se extiende al salón. Va a estar muy presente en consolas, mesas de centro y auxiliares. Con él, el toque sofisticado está asegurado. ¿Quieres saber trucos para limpiar el mármol y que quede reluciente?
2 / 10
Mobiliario de cocina, diseño de IN56 Interiorismo, realizado por Ebanistería Landa. Lámparas, de Mambo Unlimited Ideas, en Tao.
El Mueble
SÍ a las superficies acanaladas
En 2024 diremos adiós a los diseños lisos. Y acogeremos de buena gana a las superficies con textura que ya estaban presentes el año pasado. Veremos surcos y formas acanaladas en aparadores, paredes, puertas y, especialmente, en islas de cocina. Como pasa con las molduras, los diseños acanalados logran dar estilo y profundidad a los espacios.
3 / 10
Azulejos, de Azulejos Gala. Lámpara, de El Corte Inglés.
El Mueble
SÍ a los azulejos
Los azulejos se han llevado siempre en mayor o menor medida, sobre todo, en cocinas y baños. En 2024 van a renacer con fuerza con una peculiaridad. Se van a llevar los azulejos artesanales, menos industrializados, con variaciones de color y bordes irregulares. Cuadrados o rectangulares, su disposición puede ser recta, entrelazada, en espiga...
En cuánto a colores, ya sabes que los neutros son atemporales, pero no les quites el ojo a azules intensos, verdes esmeraldas, e incluso, grises oscuros casi negros. ¡Son todo un espectáculo visual!
4 / 10
Lámparas de sobremesa, de Pooky. Cabecero, en The Headboard Workshop
El Mueble
SÍ a las lámparas de papel
Siempre han estado presentes en decoración. ¡Quién no ha tenido una lámpara de papel de arroz en alguna habitación! Pero el éxito del estilo Japandi en 2023 ha catapultado las lámparas de papel a primera línea. En 2024 se van a llevar y mucho, sobre todo, aquellas de efecto plisado. Aportan textura y un juego de luces y sombras muy interesante. De techo, de pie, de sobremesa... Además de proporcionar una luz acogedora, sus formas irregulares resultan muy decorativas. ¡Parecen esculturas!
5 / 10
Sofá, de IDdesign. Mesa de centro, de Matèria. Butacas, de Cassina. Lámpara de pie, de Louis Poulsenm en Minim. Alfombra, de BSB. Cojines, de Zara Home y Matèria.
El Mueble
SÍ a las formas orgánicas
La fiebre de la tendencia curvy continúa. Y si el año pasado la veíamos presente en sofás, butacas y mesas, en 2024 se extiende a las alfombras. Sus diseños irregulares, desde luego, únicos, se van a convertir en punto focal allí donde los pongamos.
Si no quieres poner un modelo grande en el salón porque piensas que la tendencia puede ser efímera, opta por colocar varias pequeñas en otros espacios "menos comprometidos", como en el recibidor, una zona de lectura o el baño. Lograrás estar en la onda sin que ello implique mayor riesgo.
6 / 10
Sofás, puf, lámpara de sobremesa y estor, en Coton et Bois.
El Mueble
NO al gris frío
Ya sabes que el gris es un color frío, pero tiene muchos matices. Tantos, que bien utilizado, ¡puede ser hasta cálido! En 2024 diremos adiós a todos esos tonos más gélidos con matices verdes y azules y abrazaremos a los grises más cálidos y hogareños, con matices topo o beige. Una buena manera de convertir los espacios en lugares reconfortantes llenos de vitalidad. ¡Mira qué bien lo ha utilizado en este salón la interiorista Asun Antó!
7 / 10
Proyecto del Estudio Martínez Elorza. Muebles, de ED Proyectos. Taburetes Bob, de Ondarreta.
El Mueble
NO a las cocinas blancas puras
Las cocinas asépticas en blanco total viven sus horas más bajas. En 2024 quieren aportar más carácter y se han aferrado al color con todas sus fuerzas. El blanco puro deja paso a un blanco cálido que llega acompañado de otros elementos muy versátiles, como la madera, lámparas con textura, armarios con color, plantas, papel pintado, detalles en fibra y metal... También veremos cocinas azules, verdes, e incluso, negras. Todo para darle personalidad y un aspecto acogedor a una cocina que deja de ser un laboratorio.
8 / 10
Cojines, de El Corte Inglés.
El Mueble
NO a los textiles lisos
Lo reiteramos: lo liso no se lleva. Ni en paredes, ni en muebles, ni en textiles. En este último campo, 2024 apuesta por el estampado, el bordado y el color en plaids, cojines, ropa de cama y mesa. Puedes introducir algún elemento liso pero sólo de apoyo y para contrastar. ¿Una tendencia top en cojines para 2024? ¡Los volantes! Ole, ole y ole.
9 / 10
Cabecero, banqueta y faldón tapizados con tela Lands, de Ka International, en Filocolore.
El Mueble
NO a los cabeceros planos
2023 llegó juguetón y 2024 continúa la tesitura. Lo liso da paso a lo estampado. Lo plano a la textura. Y lo vemos especialmente en los cabeceros tapizados. Los cabeceros lisos y planos ya no se llevan. Rayas, cuadros, flores y diseños redondeados se apoderan de nuestras camas convirtiéndose en punto de interés de los dormitorios. Coordina los cabeceros con cojines, pantallas de lámparas y cortinas y ¡éxito asegurado!
10 / 10
Tocador de DM lacado y banqueta, diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
NO a dormitorios o baños sin tocador
¡Ya puedes ir buscando hueco en tu dormitorio o en tu baño! Porque estos espacios no estarán de plena tendencia en 2024 sin un espacio reservado para el tocador. Sí, los tocadores van a tener un protagonismo magnético en el nuevo año. 2024 nos quiere ver guapas y guapos a todas horas y en cualquier momento. El cuidado personal sube puntos.