El "efecto nido": descubre la tendencia deco que arrasará en 2024
Los tonos tierra y grises, los asientos de formas orgánicas, las velas y las plantas le darán a tu casa ese 'efecto nido' que es tendencia y que te hará sentir más a gusto
Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 04 de diciembre de 2023, 11:59
El "efecto nido": una tendencia que transformará los hogares en 2024.
El Mueble
Vivimos sometidos por el estrés del trabajo, las rutinas diarias y las redes sociales. En una sociedad hiperdigitalizada que demanda velocidad, el hogar es un pequeño oasis: un refugio alejado del ruido exterior en el que anhelamos encontrar estímulos que nos hagan sentir a gusto y protegidos. Despertar sensaciones a través del tacto o el color, por ejemplo, es tendencia en decoración y contribuye a lograr el protector ‘efecto nido’ que ya está conquistando el interior del hogar y que será tendencia en 2024. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? No te pierdas estas ideas y consejos para conseguir interiores más cálidos y agradables.
Salón con sofás y puff, de Coton et Bois. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Alfombra, de Papiol.
El Mueble
Hogares muy vestidos, pero, ¡ojo!, no estridentes
Existen dos claras tendencias en la decoración del hogar. Por un lado, el gusto por interiores más discretos donde una pieza de mobiliario, un accesorio o una iluminación cuidada ponen cierta nota de color; por otro, el gusto creciente por interiores cada vez más vestidos y cálidos, pero no estridentes. Es dentro de esta tendencia donde encuentran un hueco definitivo los papeles pintados con efecto textil por los que da gusto pasar la mano o las molduras: un elemento que parecía desterrado de la decoración antes de la pandemia.
2 / 8
Dormitorio con cabecero, de Collection. Lámpara, de Eichholtz.
El Mueble
Tonos tierra, grises y crema
El protagonismo en la decoración de tonos más neutros tiene que ver con la demanda de interiores más amables y sosegados y, sobre todo, conectados con la naturaleza. A principios del mes de octubre, nos hemos dado una vuelta por Decorex, en Londres, para descubrir en los estand del recinto ferial de Olympia mucho terracota, ocre y, en general, tonos tierra, neutros y suaves que contribuían a dar una sensación general agradable.
3 / 8
Salón con sofá, de IDdesign. Mesa de centro, de Matèria. Butacas, de Cassina. Lámpara de pie, en Minim. Aparador, de Habitat. Alfombra, de BSB. Cojines, de Zara Home y Matèria. Biombo, de HK Living.
El Mueble
Asientos de formas orgánicas y redondeadas
Tras un periodo en el que las formas rectas han dominado el mobiliario del hogar, vuelven con mucha fuerza las formas más redondeadas y orgánicas que invitan a relajarse y socializar. En la pasada Feria del Mueble de Milán, lo vimos en los asientos de alguna de las grandes editoras italianas como Moroso. Ese organicismo también se aprecia en el auge de las mesas con bases redondas.
4 / 8
Baño decorado con un papel pintado de motivos florales.
Jaione Elizalde
Papeles pintados con motivos vegetales y galerías de imágenes
Quédate con estas dos ideas porque son perfectas para el baño o la entrada de casa. El auge de la decoración con galerías de cuadros o fotografías es tendencia porque nos remite a lugares en los que disfrutamos y nos trae recuerdos agradables. Es parte de ese anhelo al que nos referíamos anteriormente de disfrutar de espacios que despierten emociones. En la decoración del baño ganan nuevo protagonismo los papeles pintadoscon motivos vegetales, que, además, también van a conquistar el suelo. Sí, las alfombras con motivos florales se van a ver mucho en la decoración del hogar en 2024.
5 / 8
Almohadones de dormitorio de diferentes materiales.
El Mueble
Mezcla de materiales para aportar textura...
Papeles pintados, papeles con efecto textil, terciopelo, lino, madera y acero; todo en un mismo espacio. La decoración del hogar busca despertar nuevas sensaciones a través del contraste de materiales. La idea: aportar textura al hogar, convertirlo en un lugar visualmente atractivo que también nos apetezca disfrutar tocando.
6 / 8
Cabecero de capitoné en tono gris y papel pintado.
… y juegos de volúmenes para crear interiores más sugerentes
Sobre todo en el dormitorio. Si hasta hace poco el dormitorio era sinónimo de recogimiento y, en general, solamente lo pisábamos para dormir y no prestábamos excesiva atención a su decoración, ahora pasamos más tiempo en él. Eso se nota en cómo el baño se ha abierto a él, por ejemplo y, desde luego, cómo está evolucionado su decoración.
En 2024, el dormitorio presenta una decoración maximalista, más arriesgada y auténtica quizá, en la que los cabeceros acolchados se combinan con papeles pintados, lámparas colgantes al nivel de la mesilla y donde materiales naturales como el bambú ganan más espacio. Se podría decir que la decoración del dormitorio va a tener como mantra la ‘triple C’ (Comfy, cozy and chic).
7 / 8
Las plantas ayudan a unificar los espacios; especialmente una cocina abierta.
El Mueble
Plantas y flores en cocinas abiertas
En general, las plantas son un recurso perfecto para unificar visualmente diferentes espacios y, de paso, conectarlos con el exterior. En la cocina, las plantas pequeñas en estanterías abiertas son un recurso en auge para jugar con distintas escalas y conseguir interiores de aspecto más agradable y natural. También puedes colocarlas sobre la isla de la cocina y, desde luego, usarlas como centro en la mesa del comedor. ¿Qué te parece un conjunto de crasas repartidas en diferentes lugares de la cocina? En cualquier caso, en esta foto no faltan ideas con las que acertar.
8 / 8
Las velas vuelven a la decoración del hogar
Compra velas a capas y de formas florales
Parecían ya completamente desterradas, ¿verdad? Pues no, la velas vuelven como accesorio imprescindible para recrear ese ‘efecto nido’. No negarás que son perfectas para lograr esa sensación de agradable recogimiento en casa. A la hora de elegir, son tendencia las velas elaboradas con ceras vegetales, las de formas florales y, sobre todo, las hechas a capas que al derretirse van revelando nuevos aromas o colores.