Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 10 de junio de 2024, 17:58
5 ideas que te desarrollamos con detalle y con varias posibilidades dentro de cada una para que elijas la que más se adapta a tu caso.
El Mueble
Ya sabemos que lo queremos todo. Y cuando es posible, ¿por qué no ir a por ello? En un dormitorio pequeño puede que parezca que no hay espacio para tener estilo, comodidad, funcionalidad, espacio para guardar… Y sí, sí lo hay. Solo hay que aplicar las ideas adecuadas al espacio. Pensar en cuál es el uso que se hace de un dormitorio y adecuar la elección de mobiliario y decoración para que la escasez de metros no sea un impedimento. Nosotros tenemos las 5 ideas infalibles que encajan como una pieza de un puzle aquí.
5 IDEAS PARA DECORAR Y ORGANIZAR UN DORMITORIO PEQUEÑO
1 / 11
Cabecero diseñado por RM Studio, ropa de cama de Filocolore, cuadro de Cristina Maza, ventilador de Ikohs y cama similar en IKEA.
El Mueble
PRIMERA IDEA: Debajo de la cama hay espacio
Piénsalo de esta manera: en un dormitorio, la cama ocupa mucho espacio. Una gran parte de la superficie así que… ¡Debajo hay sitio! Esto quiere decir que se debe aprovechar su estructura para ganar espacio para guardar. Elige camas con almacenaje.
2 / 11
Detalle de canapé con cajas para garantizar el orden interior
El Mueble
Distintas soluciones para ganar espacio "en la cama"
Lo más habitual es optar por una estructura tipo canapé. Lo que más capacidad da es un canapé que apoye en el suelo. Cuanto más alto y menos se meta el colchón, más espacio interior. Los hay con división interna y sin ella /(en función de modelos y medidas). Pero también es el tipo de cama con almacenaje más voluminosa. Las estructuras que se elevan del suelo con patas son más ligeras visualmente y facilitan la limpieza por debajo. Y las hay con canapé, aunque suele tener menos capacidad. Piensa que vas a organizar y te ayudará a decidir. También hay estructuras con estantes abiertos, cajones, zapateros…
3 / 11
Cabecero tapizado y enmarcado en madera con mesitas integradas, diseño de Chone de la Sotilla. Colcha, plaid blanco y cojines en Sacum. Edredón de Haomy en Catalina House. Apliques de Marset. Taburete de Let’s Pause en La Maison.
El Mueble
SEGUNDA IDEA: hornacinas en lugar de mesitas de noche
Esta idea también asegura el éxito a la hora de decorar con ligereza un dormitorio pequeño. En lugar de mesitas de noche que apoyan en el suelo o sobresalen de la pared del cabecero, escoge una opción de hornacinas, que son esos huecos encastrados en la pared, como ves en la imagen. Una hornacina a cada lado de la cama se convierte en una mesita de noche idónea, ¡extra ligera!
4 / 11
Cabecero a medida según diseño de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet, mesita de Crisal y aplique de House Doctor.
El Mueble
Un diseño en horizontal para cuando la cama queda muy pegada a la pared
Otra idea perfecta para dormitorios mini, cuando la cama deja poco espacio a cada lado hasta la pared, es crear la hornacina en la pared larga del cabecero en horizontal, como aparece aquí. En lugar de una hornacina lateral, esta se convierte en una zona de apoyo y decorativa sobre la cama. ¡Llena de encanto! Asegúrate de que la altura a la que se sitúa salve la altura de la cama, el colchón y los cojines.
5 / 11
Cabecero a medida, diseño de Khaki Olive Studio. Lámpara aplique de Avanluce.
El Mueble
Y si quieres algún cajón en la mesita de noche…
En una hornacina se pueden instalar estantes y cajones. El fondo de estos elementos dependerá del que tenga el cabecero creado o las posibilidades que ofrezca el tabique. Siempre se puede jugar con encastrar la cajonera que necesites en una parte del fondo y que así solo sobresalga otra ligeramente. Fíjate en esta composición con cajones, suspendida para que resulte más ligera. Así se tiene almacenaje extra sin saturar.
6 / 11
Cabecero diseño de Marta Tobella y Kubuni Reforms en DM lacado. Ropa de cama de Filocolore, cojines de Pepitablanca, apliques de JIeldé en Avanluce, mesita de Sacum, butaca y banco de Create, cuadros de Carmen Figueras, alfombra de KP.
El Mueble
Con un cabecero de obra ¡obrarás el milagro!
Muy relacionada con estas ideas, te dejamos una más. En un dormitorio de reducidas dimensiones, diseñar un cabecero a medida de lado a lado de la pared no solo te permitirá crear estas hornacinas de las que hemos hablado, sino que ampliará el ancho de la estancia. El efecto de lado a lado hará que se sienta más espacioso el frente.
7 / 11
Lámpara de sobremesa de Santa & Cole, banqueta de bambú y cuadro de Aquitania, alfombra en La Maison.
El Mueble
TERCERA IDEA: llevar el armario a cada lado de la cama
¿Falta espacio en el dormitorio para crear una zona de armarios? ¿Necesitas más almacenaje que el que ofrece el armario que haya en esta estancia? Pues junto a la cama hay sitio. Puedes llevar un módulo alto de armario, de 50 cm de ancho, a cada lado del colchón. Toma nota de esta idea: se ha creado la estructura de obra para el almacenaje de ropa, cubierta con una cortina de tela. El cabecero es una repisa que sirve también de apoyo para sustituir la falta de mesitas de noche.
8 / 11
Armario, ropa de cama, cojines y lámpara de IKEA.
El Mueble
Enmarcar la cama con armarios
Basándonos en la idea anterior, para ganar armarios cuando el dormitorio es pequeño, puedes crear una estructura tipo puente alrededor de la cama. Aprovecha el espacio a cada lado del colchón hasta la pared y une con módulos la parte central. El fondo del armario puede ser el convencional de 60 cm o, si prefieres no sentir tan encajonada la cama, recurre a módulos de fondo 40 cm que puedes distribuir interiormente con baldas o con barra perpendicular.
9 / 11
Cabecero y cortinas de Gla Empordá, alfombra de Coco-Mat y banqueta de Tine K Home.
El Mueble
CUARTA IDEA: una distribución que ubica la cama delante del armario
Un dormitorio pequeño puede ser alargado y en ese caso, una buena idea para darle personalidad a la estancia es salirse de la distribución convencional y llevar el armario "detrás" de la cama. Puedes apoyar el armario en la pared y crear un cabecero exento donde apoye el colchón o que este directamente lo haga en la trasera de los armarios. Tendrás una zona de vestidor coqueta en un espacio mini.
10 / 11
Dormitorio mini con armario detrás de la cama y puertas con espejo
El Mueble
Y para ganar sensación de espacio con esta distribución: espejos en las puertas
Toma nota de este detalle con el que triunfarás en un dormitorio pequeño. ¿Te ha gustado la idea de crear un vestidor detrás de la cama? En un dormitorio estrecho, esta idea te encajará. Te proponemos mejorar la composición con un juego de espejos. Llévalos a los frentes del armario para multiplicar la sensación de amplitud. Dará profundidad y el dormitorio mini no lo será tanto.
Armario con tocador y balda de madera de roble diseño de Coton et Bois, como el estor. Alfombra de Zara Home.
El Mueble
QUINTA IDEA DE ÉXITO: aligerar el frente más pesado al pie de la cama
Y cuando el frente de armarios se ubica al pie de la cama, una buena idea es aligerarlo para que no resulte demasiado pesado, con un diseño en bloque de puertas de suelo a techo. ¿Cómo puedes hacerlo? Abre un espacio central en el que sitúes la cajonera o un mueble bajo con puertas. También puedes hacerlo a modo de hornacina y mantener espacio de almacenaje en la zona pegada a techo, como un maletero. Será un hueco de apoyo práctico o donde instalar un televisor.