Decorar estanterías: 15 veces en que una estantería y una balda fueron la mejor idea para aprovechar el espacio
Las estanterías y las baldas son un básico que todos tenemos en el salón. Pero ¿sabes que te sirven para decorar, dar estilo y también aprovechar muchos rincones? ¡Descúbrelo!
Las estanterías y las baldas son prácticas y muy decorativas.
El Mueble
Más allá de ser simples espacios de almacenamiento, lasestanterías ofrecen la oportunidad perfecta para que tu casa refleje tu personalidad y estilo. Desde exhibir tus objetos más queridos hasta destacar elementos naturales, plantas de interior y obras de arte, decorar estanterías es una forma creativa de dar vida a tus espacios y añadir ese toque distintivo que los hace únicos.
A continuación, descubriremos cómo transformar esas estanterías en lienzos de diseño llenos de estilo y carácter que harán que tus espacios marquen la diferencia. Hay ideas para todas las estancias de casa. ¡Seguro que te sirven de inspiración!
La estantería ideal debería tener objetos decorativos que te gusten, alguna planta con una maceta bonita (en El Mueble nos gustan mucho las de fibras), libros, y ¡muy importante! dejar espacio vacío. No debe quedar atiborrada. Es una fórmula mágica que ¡funciona!
2 / 15
El Mueble
De pared a pared, las estanterías quedan modernas
Poner estantes de pared a pared es una idea económica y genial para aprovechar el espacio, por ejemplo en un salón. Si los pintas del color de la pared, se disimulan muy bien y dan sensación de amplitud. Puedes ponerlas a la medida incluso de rincones más difíciles.
3 / 15
El Mueble
Estanterías que ponen un toque de color
Si en cambio te apetece un toque de color, mira qué efecto tan elegante dan estas estanterías pintadas con el mismo color del mueble, la pared y el arrimadero. ¿Su efecto para aprovechar el espacio? También es visual, porque el salón se ve más profundo.
4 / 15
El Mueble
Estanterías de madera: las más cálidas y decorativas
Si tienes pocos libros y objetos decorativos que exponer, bastará con colocar unos sencillos estantes en la pared. En este caso, la arquitecta de interiores Ángeles Rodes aprovechó un hueco detrás del sofá en el que apoyó una mini estantería de 4 baldas. El blanco de la pared y el tapizado contrasta con la madera de pino ¡y nos encanta!
5 / 15
11 balda con cestos debajo.
El Mueble
Un estante en el recibidor para decorar con cuadros
Si cada vez eres menos partidaria de agujerear las paredes para colgar cuadros, fija un único estante en el recibidor, el salón o tu dormitorio y apoya en él láminas, fotos o espejos, como aquí. Antes de sobrecargarlo, asegúrate cuánto peso es capaz de soportar.
¿Más ideas? Hazte con un tablero alargado de una sola pieza y en forma de U invertida: podrás utilizarlo comobanco descalzador o como zona de almacenamiento extra para dejar zapatos o guardar los juguetes de los niños con unas cestas debajo.
6 / 15
Detalle de recibidor en blanco con balda volada.
El Mueble
Un estante que sirve de mesita en el recibidor
¿Tu recibidor es tan pequeño que apenas hay sitio para una consola donde dejar las llaves, el móvil o el bolso cuando llegas de la calle? Prueba con esta fórmula: espejo + balda volada.
El primero ampliará su espacio mientras que la superficie de la segunda será suficiente para dejar todos tus accesorios nada más entrar por la puerta. Pinta la pared y el estante de blanco para multiplicar su luminosidad, como en la imagen.
7 / 15
Balda a modo escritorio bajo el ventanal.
El Mueble
Un escritorio luminoso bajo la ventana
Si últimamente te has dedicado al teletrabajo, habrás tenido que improvisar una zona específica en casa para montar tu escritorio. Mira qué fácil es encontrar hueco en el salón, la cocina o el dormitorio sin restarles espacio: coloca una balda rectangular lo suficientemente ancha para que el portátil quepa desahogado.
¿Sois dos los que vais a utilizarla? Entonces prolóngala de pared a pared y disponla bajo la ventana para tener buena iluminación, como aquí.
8 / 15
Colgador negro con balda y cajas blancas para guardar.
El Mueble
Zona de almacenaje extra
¿Dónde puedes dejar accesorios como bufandas, gorros y manoplas en invierno o sombreros y gorras en verano para no sobrecargar demasiado el perchero?¡Tenemos la solución!
Fija una balda en la pared del recibidor y dispón sobre ella dos o tres cajas de almacenamiento. Guarda en orden todos los complementos, así los tendrás a mano cuando vuelvas a salir. También puedes poner cestos en el suelo que hagan la misma función pero sin entorpecer el paso.
9 / 15
Cocina con balda y taburetes para desayunar.
El Mueble
Una barra mini de desayunos
¡Te encanta desayunar en la cocina! La escena sería perfecta si tuvieras un office para poder sentarte tranquilamente y saborear tu café con tostadas, pero la falta de espacio te lo impide. ¿Seguro? Crea en una pared vacía tu propia barra de desayuno con una balda volada y un par de taburetes de diseño. Quedará tan bien como este proyecto de la interiorista Jeannette Trensig, con taburetesTolix y lámparaTolomeo, de Cado.
10 / 15
Armario a tu medida.
El Mueble
Armario a tu medida
No te descubrimos nada nuevo si te decimos que los armarios abiertos son tendencia. Planifica tu propio ropero a medida con una zona para colgar y baldas de diferentes tamaños donde depositar camisetas, jerseys, bolsos o zapatos. ¡Y empieza a beneficiarte de todas las ventajas de este tipo de almacenamiento!
11 / 15
Detalle de cabecero de obra en dormitorio con mini balda y lámpara empotrada
El Mueble
Una mesilla de noche peculiar
¡Decidido! Prefieres tener en tu dormitorio una cama king size aunque ello implique renunciar a las mesillas de noche a ambos lados. ¡El espacio es el que es! Es cierto, pero hay otras opciones. Por ejemplo, utiliza la superficie de tu cabecero de obra a modo de repisa, coloca sobre la almohada una balda de pared o, como aquí, crea unas hornacinas con estantes incluidos donde depositar tus lecturas nocturnas, el móvil, la crema de manos... ¡Son otros modelos de mesillas de noche diferentes!
12 / 15
Mesilla de noche extraíble.
El Mueble
Mesilla minimalista vista y no vista
Mira qué manera más sencilla de disponer de una mesilla de noche práctica y decorativa con solo colocar una balda volada. Píntala de blanco o de un color mint que te ayude a relajarte. Esta de la imagen es además extraíble, con lo que aparece o desaparece en la pared, a tu antojo.
Y, si te parece un tanto sosa, copia la idea de Ikea: une dos estantes para cuadrosMosslanda, uno en posición normal y otro boca abajo. Fíjalos en la pared. Te quedará una especie de caja que te permitirá guardar cosas en medio. Introduce unas tiras led en su interior para ver sin despejarte.
13 / 15
Baño con baldas a modo de asiento.
Un asiento en el baño para secarse bien
¿A qué te suena esta escena? Sales de la ducha, coges la toalla y haces malabares para secarte los pies a la pata coja con el riesgo de caerte. Si quieres acabar con esa mala costumbre, hazte con accesorios prácticos, como un taburete, o bien coloca una balda ancha y gruesa a modo de asiento, fija o abatible.
Ahora sí que podrás sentarte tranquilamente, secarte a fondo y aplicarte tu crema hidratante sin miedo a trastabillar, mientras escuchas tus canciones preferidas.
14 / 15
Detalle de botellero y mobiliario de despensa.
El Mueble
Mini despensa en la cocina
Todas soñamos con una cocina amplia, luminosa con isla, office, despensa… Luego aterrizamos en la realidad y ¡no siempre coincide! Ya has visto cómo convertir una balda de pared en superficie de trabajo o barra de desayunos. Ahora te mostramos cómo también puede transformarse en despensa organizada.
Aprovecha un rincón de la cocina y coloca en la pared varios estantes del material que mejor se adapte al espacio: madera, metal, mármol, cristal, microcemento... Almacena a la vista botes de especias en uno, frascos de cristal en otro y, si te cabe, ¡hasta un botellero para admirar tu colección de vinos!
15 / 15
Jacintos en una balda en la pared.
El Mueble
Jardineras, también de interior
¿Utilizas la mesa de comedor como zona green cuando no estáis sentados en ella? Te encanta verla llena de flores vistosas pero lo que no te gusta tanto es quitar y poner las macetas cada dos por tres. Reserva una zona, cerca de la ventana, para instalar tu pequeño oasis. ¿Qué tal unos estantes de pared a modo de jardinera? Para realzarlos aún más, coloca unos apliques led y ¡tus plantas lucirán espectaculares también por la noche, como estos jacintos!