Descubre cómo decorar con damajuanas, la tendencia deco de abuela que se ha vuelto a poner de moda.
El Mueble
Las damajuanas son una elección fantástica para añadir un toque de encanto y elegancia a la decoración de cualquier espacio. Estos jarrones de vidrio, con su cuerpo redondeado y cuello largo, siempre han estado presentes en la decoración de nuestros hogares sin importar el paso del tiempo. Así, en los últimos meses, se han vuelto a popularizar gracias a su versatilidad y estilo atemporal, lo cual les permite adaptarse a una amplia variedad de estilos decorativos, ya sea clásico, rústico o moderno.
Además, la decoración con damajuanas ofrece numerosas posibilidades creativas. Puedes utilizarlas como elementos decorativos independientes o en combinación con otros elementos para crear un punto focal en cualquier habitación. Además, su forma alargada proporciona una excelente oportunidad para destacar flores largas y elegantes, ramas secas o incluso elementos decorativos no tradicionales. ¡Prepárate para descubrir la magia de las damajuanas y cómo pueden transformar la decoración de tu hogar!
1 / 12
Mesa de comedor decorada con una damajuana azul como jarrón.
El Mueble
Un jarrón alucinante
Hechas con cristal soplado, con el cuello estrecho y el cuerpo esférico, las damajuanas son objeto de deseo de cualquier amante de la decoración que se precie. Las verás en múltiples colores, y todas ellas son ideales para utilizar como jarrones, con o sin agua.
En la imagen, por ejemplo, optaron por una damajuana azulada con una ramita para dar lugar a una mesa de comedor que rebosa personalidad, aderezada por la calidez de la madera y la frescura del camino de mesa junto a los cestos.
2 / 12
Salón con butaca, modelo Cocoon, de Roche Bobois.
El Mueble
Rincones de lectura con encanto
Otra idea estupenda para decorar con damajuanas es elegir un modelo XL y colocarlo con despreocupación junto a la butaca de tu rincón de lectura. Sus aires rústicos, mezclados con la sofisticación del acabado dorado de las mesas auxiliares que ves en la imagen, no podría resultar más encantadora. Pero si vas a decantarte por una damajuana grande, también puedes crear un coqueto collage acompañándola de varias macetas con plantas de distintos tamaños (que no falte una monstera), ya sea en interior o exterior.
3 / 12
Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in vogue", Eli García Cruz.
El Mueble
Un centro de mesa muy natural con estilazo
Esta idea tan fabulosa es obra de la arquitecta y autora del blog Lost in Vogue, Eli García, quien decidió crear un centro de mesa muy especial en su terraza, con una bandeja redonda de fibras naturales habitada por una pequeña damajuana y tres macetas mini.
4 / 12
Salón con sofá tapizado con tela Milani, de Romo. Mesas de centro, diseñadas y realizadas por el estudio Del Pino & del Valle. Mesa auxiliar, en DM Interiors.
El Mueble
Detalles que suman
¿Cuentas con una mesa de centro amplia en tu salón? Lo mejor que puedes hacer para rellenar el espacio y que no se vea muy vacía, es repartir distintos objetos decorativos a lo largo y ancho de la mesa: un jarrón con flores, una cajita, un par de damajuanas azules a juego con los cojines y, por supuesto, ¡tu revista de El Mueble!
5 / 12
Helecho y damajuana sobre una cómoda.
El Mueble
Combinaciones sorprendentes
Si crees que la decoración de tu cómoda o aparador es demasiado sosa, prueba a combinar una damajuana con una planta tipo helechoque añada naturalidad, y completa el look con unas figuritas. En este caso, se optó por dos pajarillos para recrear el ambiente de un bosque, pero puedes elegir las que más te gusten.
6 / 12
Salón con sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro y espejo, en Taller de las Indias. Alfombra, en Kave Home.
El Mueble
La lámpara más original
¿Sabías que las damajuanas también se pueden transformar en lámparas? Y lo mejor de todo: ¡las puedes hacer tú misma! Solo necesitas una pantalla adecuada al tamaño de la damajuana, una bombilla y un cable. Para darle todo el protagonismo, colócala encima de una mesa auxiliar, sobre una cómoda o un aparador, ¡aunque también puedes hacer dos lámparas supercoquetas para tu mesilla de noche!
7 / 12
Chimenea de mármol blanco con tres jarrones tonalidades verdes con eucaliptus y romero.
El Mueble
Perfectas para decorar la chimenea
Tener chimenea es genial para resguardarse del frío durante el invierno, pero el resto del año puede verse algo vacía si no cuenta con la decoración adecuada. ¿Nuestra propuesta? Decora el hueco con varias damajuanas grandes con distintas formas, y elige unas ramitas para culminar el conjunto (el eucalipto siempre es bienvenido).
8 / 12
Mesa de centro decorada con una damajuana y una maceta con flores blancas.
El Mueble
Apuesta por el blanco
Aunque las damajuanas más habituales son de color verde, también las hay de cristal transparente, como este modelo que acompaña a una sencilla maceta blanca con flores a juego. Un centro de mesa que destaca por la belleza de su simpleza.
9 / 12
Recibidor con mueble antiguo decapado en color turquesa. Espejo y lámpara de sobremesa, de Tessa&Co. Alfombra, en Gra.
El Mueble
Redonditas en el recibidor
Con damajuanas puedes decorar hasta el recibidor. Si eliges una más redondita de lo habitual, como si de un globo de vidrio se tratase, sumarás personalidad a la estancia. En color verde aguamarina nos encantan. Además, puedes complementar la damajuana con otros elementos decorativos en el recibidor. Por ejemplo, puedes colocarla sobre una mesa auxiliar, rodearla con velas decorativas o añadir cestas y elementos de fibra a su alrededor.
10 / 12
Salón con vigas de madera, persianas de madera, mesa de centro con damajuanas y butacas.
El Mueble
Toque natural con damajuanas
Las damajuanas de vidrio con un cuerpo redondeado y un cuello largo son una opción ideal para lucir flores largas y estilizadas como en el salón de la imagen. En lugar de utilizar flores normales y corriente, puedes utilizar ramas altas y delgadas para decorarla. Por ejemplo, las ramas de sauce, bambú o eucalipto pueden darle un aspecto elegante y contemporáneo al jarrón. Puedes dejar las ramas en su estado natural o pintarlas para que se adapten a tu esquema de colores.
11 / 12
Chimenea decorada con espejos, damajuanas, candelabros y una guirnalda de hojas.
Pinterest: Lauren Bless'er House
Decora también el estante sobre la chimenea
Decorar una chimenea con un jarrón damajuana puede ser una excelente opción para añadir un toque de elegancia y estilo a ese espacio. Además de flores o ramas, puedes utilizar otros elementos decorativos para complementar la damajuana. Por ejemplo, puedes añadir ramitas de hojas verdes, ramas de algodón o hiedra artificial para crear un arreglo más complejo. También puedes añadir velas guirnaldas o pequeñas luces LED alrededor de la base de la damajuana para crear un efecto de iluminación cálido y acogedor.
12 / 12
Chimenea decorada con damajuanas y un cuadro encima.
El Mueble
Alargas son más modernas
Opta por un enfoque minimalista al decorar una damajuana alargada. Deja el jarrón vacío y concéntrate en resaltar su forma elegante y alargada. Colócala en un lugar destacado donde pueda ser el centro de atención, como en una mesa o en el hueco de la chimenea. Esta opción es ideal si deseas conseguir un aspecto moderno y sobrio. Elige flores exóticas como las aves del paraíso, las proteas o las orquídeas para lograr un aspecto moderno y único. Asegúrate de seleccionar flores con tallos largos y colócalas en la damajuana de manera que se extiendan hacia arriba.