Como muy bien apuntaron a principios de año desde Coblonal, cuando hicimos un repaso de las tendencias de decoración que iban a marcar este 2023, la artesanía es el nuevo lujo. Un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas, sino con una vuelta a lo artesanal, a lo auténtico, a lo de siempre.
Quizás ahora puedas recordar con cierta pena aquella vajilla heredada que desechaste porque te parecía una antigualla o quizás aún guardes como el mejor de tus tesoros aquellos manteles de hilo bordados que han ido pasando de generación en generación en tu familia. Si es así, enhorabuena: sigue haciéndolo. ¿Por qué? Porque lo que antes nos parecía anticuado, en desuso y sin esa chispa de modernidad para poder adaptarse a las casas actuales, ahora es el eje central de las tendencias, alrededor de la cual gira la decoración y casi todas las disciplinas relacionadas con el diseño. Como todo, tiene un nombre con el que nos iremos familiarizando y se llama craftcore.
Craftcore, la tendencia que reina en 2023
El craftcore es una tendencia que empezó a vislumbrarse tímidamente hace un par de temporadas y tiene predilección por las piezas hechas a mano, los materiales naturales, los acabados irregulares e imperfectos. Y no se trata solo de cerámica. También, muebles de madera, alfombras tejidas a mano, trenzados naturales… En definitiva, es una corriente que abraza la autenticidad, la artesanía y la conexión con la naturaleza. A continuación, entenderemos por qué ha captado la atención de tantos amantes de la decoración en todo el mundo y por qué se perfila como una tendencia duradera en el diseño de interiores.
Vuelta a lo auténtico
En un mundo dominado por la tecnología y lo digital, la búsqueda de la autenticidad se ha vuelto más valiosa que nunca. El craftcore nos invita a desconectarnos de la vorágine tecnológica y abrazar la belleza de lo hecho a mano. Se trata de celebrar los objetos con historia, aquellos que tienen una huella de la mano del artesano y que transmiten un sentido de individualidad única. Desde muebles de madera rústica hasta textiles tejidos a mano, el craftcore nos brinda la oportunidad de rodearnos de piezas que cuentan historias y evocan una sensación de nostalgia reconfortante.
Oda a la artesanía
La corriente craftcore abraza la artesanía en todas sus formas, desde cerámica hecha a mano hasta tejidos que vuelven a salir directamente de un antiguo telar. Esta tendencia valora el proceso de creación, la dedicación y el amor que se vierten en cada pieza, por eso, son muchas las firmas low cost como Zara Home que hacen colecciones especiales como talleres artesanos como Fajaluza o hacen su propia versión de diseños con esa estética de antaño que tanto nos atrae ahora, como ocurre en esta nueva colección.
Optar por elementos artesanales no solo dará un toque muy personal y único a nuestro hogar, sino que también nos conecta con una tradición que se ha transmitido a lo largo de generaciones. Las imperfecciones y los pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos hoy son pequeños tesoros.
Inspiración en la naturaleza
Una de las razones por las que el craftcore ha ganado tanto terreno es su profunda conexión con la naturaleza. En un mundo cada vez más urbanizado, siempre pretendemos recuperar algunos elementos naturales en nuestros espacios interiores. Materiales como la madera, la piedra, el mimbre y el lino son protagonistas en la tendencia craftcore. Estos materiales no solo aportan textura y calidez, sino que también nos conectan con el entorno y nos permiten crear un ambiente sereno y relajante en nuestros hogares. Ya nos lo decía la interiorista Laura Martínez a principios de año: “la decoración, por encima de todo, será respetuosa y amante de la naturaleza. En casa predominarán los tonos claros y los elementos naturales”.
5 tips para incorporar el craftcore en tu hogar
Si deseas adoptar la tendencia craftcore en tu hogar, aquí hay algunas ideas para empezar:
- Muebles de madera natural: Opta por muebles de madera con acabados naturales y aspecto envejecido para agregar un toque rústico a tus espacios.
- Elementos con tejidos gustosos: No te cortes a la hora de poner cojines, mantas y alfombras tejidas a mano para dar un puntito de calidez y textura a tus ambientes.
- Cerámica artesanal: hazte con buenas piezas de cerámica hechas a mano, como jarrones y platos, para añadir un toque de autenticidad a tu decoración y vestir tu mesa como una auténtica experta.
- Plantas y flores: Llena tus espacios con plantas y flores naturales para traer la belleza de la naturaleza al interior de tu hogar.
- Detalles vintage: Busca piezas vintage, antigüedades o rescata tesoros familiares que cuenten historias y aporten carácter a tus ambientes.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.