5 cosas que debes evitar a toda costa en un piso pequeño y 5 cosas que deberías tener para ganar espacio
No dejes de aplicar estas reglas básicas si vives en un piso pequeño: harán que tu casa sea más decorativa, más espaciosa, más funcional y, sobre todo, más estilosa
Aplica estas reglas básicas si vives en un piso pequeño.
El Mueble
Hay una serie de reglas básicas que debes aplicar si vives en un piso pequeño. Y es que igual que hay cosas que debemos evitar siempre, hay otros básicos que no pueden faltar si quieres un espacio que resulte más amplio, más luminoso y más práctico, y cuente con más almacenaje. Te decimos cuáles son las cosas que no deberías tener y las que sí en un piso mini. ¡Vamos allá!
Mesa de centro de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro de Becara.
El Mueble
Evita: muchos muebles y muy pequeños
Muchos muebles y muy pequeños crearán una sensación de espacio saturado en un piso pequeño. De hecho, es mejor decantarse por un sofá esquinero, que aproveche bien el espacio, que dos colocados en L y que dejen el rincón sin uso. Lo mismo al elegir la mesa de centro. Elige siempre un modelo que dé servicio a todos los asientos del comedor, pero respetando las dimensiones de tu salón.
2 / 10
Salón con sofá de Tapidisseny y mesa de centro de Hanbel.
El Mueble
Evita: obstáculos a la luz
Uno de los mayores activos de un piso pequeño es la luz natural. Por eso, es importante que la decoración respete cada ventana o ventanal que tenga tu casa y por donde se cuele el sol. Evita colocar obstáculos que lo impidan y deja estas entradas de luz tan despejadas como sea posible.
3 / 10
Salón con sofá diseño de Bárbara Sindreu y realizado por Miki Beumala. Butaca de Coton et Bois y mesita auxiliar de Little House. Mesas de centro diseño de la decoradora.
El Mueble
Evita: paredes o suelos oscuros
Cuando los metros escasean, todo recurso es válido para ampliar el espacio. Por eso, es importante evitar pintar las paredes de colores oscuros que pueden empequeñecer el espacio, pero también hacer que parezca más oscuro. Y el mismo efecto tienen los suelos oscuros. Decántate mejor por maderas claras como el roble, haya o fresno.
4 / 10
Pasillo con zócalo.
El Mueble
Evita: demasiados pasillos
Uno de los mayores problemas de un piso pequeño son los metros desperdiciados en las zonas de paso. Por eso, si vas a hacer reforma, piensa en soluciones para sacar partido a esas zonas de paso sin uso. Una opción es integrarlas en otras estancias, de manera que "desaparezcan" los pasillos. También puedes sustituir los tabiques de toda la vida por paredes de cristal que dejen pasar la luz y regalen mayor amplitud.
5 / 10
Escritorio Vebjörn y alfombra Sporup, de IKEA.
El Mueble
Evita: demasiados objetos decorativos
El ruido visual puede ser tu gran enemigo en un piso pequeño. Y es que demasiadas cosas, muchos adornos y las paredes muy abarrotadas pueden provocar una sensación agobiante. Por eso es importante que mantengas un control en cuanto a los objetos decorativos que tiene tu casa. Evita colocar demasiadas cosas y, en la medida de lo posible, mantén una línea cromática determinada que no provoque un batiburrillo de colores poco estético.
6 / 10
Banco y mueble separador realizados por Cajoneras Jopa, tapizado del banco de Cortinas Nathalie, mesa de Maisons du Monde, sillas de Kenay Home, lámpara de El Corte Inglés, cuadro en Noble Interiorismo.
El Mueble
Añade: muebles a medida
Una de las máximas de un piso pequeño es la de sacar partido al espacio por completo. Para ello, los muebles a medida son tus grandes aliados. Cierto que la inversión que tendrás que hacer es superior a la de los muebles convencionales, pero tu casa verá sacado su partido al máximo. Además, podrás elegirlo según tus necesidades y planificarlo, por ejemplo, con almacenaje.
7 / 10
Banco con asiento abatible que esconde almacenaje.
El Mueble
Añade: y mejor si almacenaje
Ya sean bancos con el asiento abatible para guardar en el interior, camas con canapé o cajones debajo o, incluso, sofás con arcones en la zona del chaise longue. Una de las mayores necesidades de un piso pequeño es el almacenaje. Por eso es importante contar con muebles que tengan varias funciones y den solución a tus necesidades.
8 / 10
Sofás diseño de Seawashed. Mesa de centro artesana. Cojins, de Mrs. Bloom y Alalimón.
El Mueble
Añade: espejos (siempre que puedas)
En el recibidor, el salón, el comedor y hasta el dormitorio. Un espejo no solo subirá el nivel decorativo de cualquier estancia y te ayudará a darle estilo, sino que también reflejan la luz y amplían el espacio. ¿Se pueden tener más ventajas?
9 / 10
Sofa´s de Fama Sofa´s. Cojines de Filocolore y Catalina House. Mesa auxiliar de Vical. La´mpara de Aromas del Campo. Cuadro de Laura Prat.
El Mueble
Añade: muebles y decoración en colores claros
Los colores claros y neutros serán clave para conseguir que tu piso pequeño parezca más amplio y luminoso. Y es que todo recurso es válido para hacer de nuestra casa un espacio más agradable y cómodo. Si quieres incluir algún toque de color, hazlo mediante los pequeños detalles, como los cojines, una lámpara de sobremesa o un adorno en la estantería.
10 / 10
Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora. Aplique, de Santa & Cole. Papel pintado, de Sanderson
El Mueble
Añade: ideas que aprovechen todos los huecos
El espacio bajo la ventana es una zona generalmente desaprovechada de cualquier piso. Así que si ahí no se ubica el radiador y necesitas espacio para guardar, aprovecha para colocar un mueble bajo la ventana que sirva para darte más almacenaje. Bien a medida o bien estándar, solo tendrás que tener en cuenta que quede libre el espacio necesario para abrir la ventana.