8 consejos de interioristas para que tu baño no se vea desfasado este otoño
Estela López, de Deco & Living, y Lara Vallés, de Spage Stage, nos dan las claves infalibles para renovar tu baño de cara a la próxima temporada y crear un ambiente más acogedor en otoño
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 23 de agosto de 2024, 20:41
Claves de experta para renovar tu baño en otoño.
El Mueble
El baño es uno de los espacios más importantes de nuestro hogar y, aunque a menudo se pase por alto, es fundamental mantenerlo actualizado y en armonía con las tendencias de cada temporada. El otoño trae consigo un cambio de paradigma y no son pocos los que se animan a preparar la casa de cara a los meses más fríos del año. Las tendencias otoñales suelen incluir colores cálidos, materiales naturales y texturas acogedoras que transforman este espacio. "El baño es nuestro refugio de calma cuando necesitamos relajarnos y nuestra inyección de energía para despertarnos por lo que es un espacio con mucha importancia. No siempre podemos estrenar este espacio, pero si podemos hacer con algunas claves que vuelva a ilusionarnos", nos cuenta la interiorista Estela López, del estudio Deco & Living. Junto a Lara Vallés, la interiorista del estudio Space Stage, nos dan las claves que necesitamos para renovar el baño este otoño y que no se vea desfasado. ¡Toma nota!
Revestimiento de mármol. Bajolavabo, realizado a medida por Calmita. Bañera y grifos, modelo Sens Oro, de Calamita. Toallas, de Zara Home.
El Mueble
Cambia el espejo
Las interioristas Estela López y Lara Vallés coinciden en la importancia de romper la estética anticuada del baño con un diseño que tenga un poco de carácter. "Busca modelos que tengan perfil, que sean de fibras, de madera, redondo, ovalado, cuadrado… Lo importante es que añada un plus diferenciador y con estilo", nos cuenta Estela, del estudio Deco & Living. ¿Qué tal estos dos diseños con estética vintage? Tienen un filo dorado muy fino y aporta ese toque sofisticado del que nos habla la interiorista.
2 / 8
Mueble bajolavabo, de Estudio SH. Espejo, de Better&Best. Papel pintado, de Coordonné.
El Mueble
Añade frescura con papel pintado
"Empapela aquellos azulejos que estén fuera de la ducha y que no tengan gracia. Depende de si tiene ventilación natural y si está en contacto con zonas húmedas tendrás que ponerlo vinílico o no. Pero en cualquier caso, convertirá el baño en un espacio nuevo", nos explica la interiorista Estela López, del estudio Deco & Living. Opinión a la que se suma Lara Vallés, del estudio Space Stage: "Evita los alicatados hasta el techo y sustituye las piezas de arriba por papel pintado que combine con el cerámico del baño", apunta.
Los estampados florales siempre encajan bien en la decoración y son atemporales. Si quieres darle un toque más otoñal, elige un diseño con verdes, tonos tierra y terracota.
3 / 8
Baño con puedas correderas y mampara ahumada.
El Mueble
Cambia las mamparas
Otro de los sabios consejos que nos proporciona la interiorista Estela López es que busquemos un modelo ligero, sin perfilería y con tiradores bonitos. "De esta manera, el baño será mucho mas elegante", asegura. Aligerar el ambiente sin demasiadas florituras en la ducha y recurrir al "menos es más" es la clave. Nos encanta este diseño ligeramente ahumado para un baño otoñal. Da mayor sensación de recogimiento y privacidad, invitándonos a disfrutar de un baño sin prisas.
4 / 8
Baño moderno con bañera exenta y detalles de velas y flores
El Mueble
Las flores y las velas son fundamentales
No hay que meterse en grandes obras para crear un ambiente especial y diferente en nuestro baño este otoño. Haz caso a Estela López: "Un jarrón con flores al lado del lavabo, en un taburete auxiliar, al lado de la ducha o bañera, o incluso un buen ramo de eucalipto colgado de la grifería de la ducha para que vaya soltando sus aceites esenciales y nos llene de aire fresco y puro el baño", nos cuenta la interiorista. Las velas con aroma de vainilla, canela, pino silvestre o cedro son ideales para dar un toque otoñal a esta estancia. Las ramas de eucalipto, las hortensias, un ramo de flores secas o una maceta de brezo aportarán una nota de color y encajarán fenomenal en esta nueva temporada.
5 / 8
Baño con bañera y revestimiento cerámico, con toallas blancas y ribete negro
El Mueble
Cambio de toallas
No solo debemos fijarnos estrictamente en las piezas de mobiliario. A veces, un cambio de imagen puede residir en pequeños detalles. ¿Qué tal si nos centramos en los textiles y les damos un aire nuevo este otoño? "Cambia las toallas. Tienen que ser agradables, bonitas y estar coordinadas entre sí. Nada de todas iguales, puedes mezclar colores y diseños con un hilo conductor entre si para que el baño adquiera personalidad". Los overlocks negros sobre fondo neutro son tendencia en los cojines del salón y los ribetes en contraste en las toallas blancas podrían seguir este hilo conductor. ¿Qué te parece?
6 / 8
Baño empapelado con apliques de fibras.
El Mueble
Apliques de fibras naturales
Lara Vallés, del estudio de interiorismo Space Stage, hace hincapié en la importancia de la iluminación. En otoño, las casas piden luces puntuales y cálidas que creen ambientes amables donde apetezca estar. De ahí, el consejo de la interiorista: "Sustituye la iluminación convencional por apliques con pantallas de materiales naturales tipo cáñamo o sisal. Son sinónimo de calidez y lograrás con ellos espacios con mucho encanto de cara a esta nueva temporada".
Las griferías de acero inoxidable con acabados brillantes están en decadencia. Lo llevamos notando desde hace varias temporadas y este otoño parece que su uso decaerá definitivamente. "Es preciso sustituir todas estas griferías brillantes por opciones en acabados cepillados o mates", asegura la interiorista Lara Vallés, del estudio Space Stage.
8 / 8
Baño con lavabo de madera y estores de lamas.
El Mueble
Estores de lamas de madera
Colocar unos estores especiales que tamicen la luz otoñal es una manera sencilla de renovar el baño y aportar un plus de privacidad. Sin embargo, deben cumplir unos requisitos: que se puedan limpiar fácilmente (por manchas de algún cosmético) y que soporten bien la humedad. De ahí que veamos a los estores de lamas como perfectos candidatos para cumplir ambas misiones. "Permiten regular la entrada de luz, inclinando en mayor o menor medida las lamas con una varilla. Pueden ser de madera o metálicos, aunque los de madera quedarán mucho más cálidos.