Si con la llegada del otoño te apetece dar a tu hogar un aire renovado, pero sin los quebraderos de cabeza y los gastos que conllevan una reforma, toma nota: nueve decoradores nos dan ideas de pequeños cambios que puedes incorporar a tu casa para lograr grandes transformaciones. ¡Empezamos!
Presta atención a la distribución y el espacio
1.- Adiós puertas, hola amplitud
Si tienes una puerta en el salón o la cocina que siempre está abierta, puedes prescindir de ella. Es una buena manera de comunicar estancias: eliminas la doble puerta, las bisagras y quitas el marco o lo pintas como la pared, apunta el interiorista Iñaki Mujika.
2.- El truco del espejo
Viste la pared de delante de la ventana con un espejo o un conjunto de espejos: ganarás luz y vistas. Con piezas distintas, el resultado es decorativo, nos explica Javier Carrasco. Además, nos aconseja que elijamos una pared como protagonista: "centra tu atención en una pared y aplica sobre ella un color más intenso o una superficie contextura. Cuanto más luminosa y grande sea la estancia, mayor será el cambio".
3.- Un mueble especial para el recibidor
"En el recibidor, sé atrevida. Pon un mueble con personalidad o un papel más estridente.", recomienda Helena Balsells. Eso sí, "cuantos menos muebles tengas en un espacio pequeño, más acogedor resulta", apunta Rosa Díaz-Roji.
No subestimes el poder de los textiles
4.- Cubre la mesa hasta los pies
Si tu mesa de comedor no te gusta, no la cambies, hazle un “vestido”. Elige una tela de lino natural y cúbrela hasta el suelo. Otra solución es barnizar o patinar sus patas, recomienda la decoradora Helena Balsells.
5.- ¡Los cojines!
Los complementos textiles tienen mucha fuerza decorativa: cojines, pantallas o vivos de butacas pueden transformar un ambiente, así que, ¡cámbialos a menudo!. Igual que las fundas para asientos, nos comenta Javier Carrasco.
6.- Papel pintado y ropa de cama
En el dormitorio, coordinar el color de la pared del cabecero con la ropa de cama es un recurso para ganar amplitud. Sobre todo cuando el resto de elementos se eligen en blanco. En general, cambiar la ropa de cama es una excelente manera de renovar la habitación, nos dice Olga López de Vera.
7.- ¿Y los textiles del salón?
Para Helena Balsells, en el salón es importante invertir en una alfombra muy grande que englobe todos los sofás de forma generosa. “Si puede ser, lisa, en un color neutro y de mucha calidad (lana, seda o yute). Si el suelo es claro, algo más intensa y si es oscuro, al revés”. Para Iñaki Mujika, sin embargo, no es necesario contrastar la alfombra con el suelo. “Hay que evitar el contraste porque sí”, nos dice. “La alfombra no tiene por qué resaltar. Así ganamos la continuidad, el ‘efecto gama’, preferentemente siempre en blancos rotos o grises perla”.
8.- Retapiza solo una parte del sofá
No es necesario retapizar todo el sofá para renovarlo, puedes actualizar solo su estructura o bien los almohadones para conseguir un cambio con poca inversión, aconseja Olga López de Vera. Rosa Díaz-Roji nos da otro buen consejo: "con poco presupuesto, en lugar de retapizar el sofá, lo que hago es renovar el sillón o una butaca, que es más económico. Siempre con telas claras". ¡Tomamos nota!
9.- Gana calidez con dos alfombras
Cubre el suelo con una acogedora alfombra de un color más intenso que las paredes. Si ya tienes una, puedes colocar bajo esta una gran estera de fibras que cubra la mayor parte del estar o del dormitorio principal. Ganarás el doble de calidez. También puedes actualizar una alfombra que ya tengas con un ribete en un tono más intenso, recomienda Javier Carrasco.
10.- Pon un faldón
Un buen modo de renovar las cortinas con poca inversión es añadiéndoles un faldón de otra tela, como por ejemplo el terciopelo. De este modo, aprovechas la cortina y logras que la ventana que demás enmarcada, añade Olga López de Vera.
La pintura como punto de partida
11.- Papel pintado en toda la casa
El papel pintado es mejor que la pintura en cuanto a limpieza, mantenimiento o aislamiento. Además, con la pintura es difícil controlar los tonos. El papel reviste, acoge y recoge mucho. "Yo prefiero revestir toda la estancia con el mismo papel, en solo una pared está muy visto", apunta Iñaki Mujika.
12.- Carpinterías en blanco, un acierto
El blanqueado de toda la carpintería es un cambio clave. En puertas y zócalos puedes optar por un lacado o un esmaltado (el acabado es similar al lacado pero algo más barato). Los suelos de madera puedes decaparlos o pintarlos en blanco o en gris claro. Hay pinturas especiales para maderas que dan muy buen resultado. Además, sobre blanco, el resto de elementos destacan más, nos comenta también Mujika.
13.- Pintura en cocina y baño
Una capa de barniz especial es suficiente para renovar los frentes de los armarios, tanto de cocina como de baño. Para Asún Antó “mejor si es en colores claros”. La pintura también es una buena opción para los azulejos. Olga López de Vera apuesta por pintarlos, “del mismo color que la habitación de al lado. Así, ganas sensación de continuidad”.
14.- Pinta un mueble y dale otra vida
Aficiónate a reciclar. "Puedes tener un buen mueble, pero el acabado barnizado no te convence. Le das una pátina envejecida y le cambias los pomos y es una pieza nueva", apunta Mª Lluïsa Malagarriga.
Los tips decorativos finales para un resultado 10
16.- Pon molduras
Para Olga López de Vera, poner molduras es una manera muy fácil y efectiva de dar movimiento a paredes y techos. En la pared puedes ponerlas creando cuarterones. También son una buena opción para renovar los armarios.
17.- Decora con cuadros
Revisa tus cuadros y asegúrate de que están colgados a la altura de los ojos (un error muy común es que estén demasiado arriba). Si tienes varios juntos, asegúrate de que responden a algún orden o proporción. Lo ideal es que tengan algún punto de referencia (alineado por arriba, abajo o el centro). Úsalos para destacar una pared “importante”, apunta Rosa Díaz-Roji.
18.- Una obra de arte tiene mucho peso decorativo
Por eso, “es importante ver si los cuadros se pueden cambiar. No es necesario gastarse mucho dinero, hay sitios, como Muro, donde hacen cuadros decorativos a bajo coste”, nos cuenta Pia Capdevila. Otra opción es acudir a mercados de nuevos artistas, como el Hipermercart de La Sala Vinçon. En otras ocasiones, nos dice Asun Antó, “no es necesario sustituir el cuadro, solo cambiar un marco que ha quedado anticuado”. Su apuesta: las maderas decapadas y las molduras.
19.- Viste las paredes con un arrimadero
De lamas de madera o de dos papeles pintados, uno arriba y otro abajo, con un listón de madera en medio. Si el arrimadero es claro, ganarás luminosidad. ¡Tomamos nota de los consejos de Asun Antó!
20.- Haz una visita al desván
Echa un vistazo al trastero de madres y abuelas por si encuentras un tesoro que rescatar. Para Marta Rafecas, en decoración, todo vuelve, las modas son cíclicas.
21.- Un cabecero de papel pintado
Puedes sustituir un cabecero que se ha quedado anticuado por uno de papel pintado. No se trata de empapelar toda la pared, sino de poner una franja de papel del mismo ancho que la cama del suelo hasta el techo. Si eliges un papel liso, con un solo rollo te bastará, señala Pia Capdevila.
22.- Pantallas nuevas para las lámparas
Una pantalla estropeada da muy mala imagen. Con solo cambiarla, la lámpara se transforma. "Me gustan de lino, porque tienen un poco de brillo", apunta Rosa Díaz-Roji.
23.- Puertas y paredes, al unísono
Mª Lluïsa Malagarriga apuesta siempre por unificar las puertas con las paredes. De este modo, puedes disimular unas puertas de poca calidad y el conjunto se ve más ordenado. Además, así destacan más los muebles.
24.- El poder del microcemento
Para renovar el baño, una buena alternativa es el microcemento. Para Iñaki Mujika “es un revestimiento que aunque no sea económico, resulta más barato que hacer obras y no tiene sus inconvenientes (picado, desescombro, colocación, rejuntado...). Además, tiene unos tonos muy variados”. Pia Capdevila también recomienda este material “Se aplica directamente sobre las baldosas. Es fácil de hacer y cambia la imagen del baño por completo”.
25.- Una idea para los armarios
Una manera económica y original de renovar los armarios es hacerlo con fotografías. Es muy sencillo y muy adecuado, por ejemplo, en dormitorios juveniles. "Se elige la foto, se imprime en un vinilo y se coloca forrándolas puertas. ¡Y ya tienes un armario nuevo!", nos dice Mª Lluïsa Malagarriga.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.