Los daneses saben perfectamente cómo ser felices en casa y aprovechar al máximo cada rincón de la vivienda gracias a su concepto del Hygge. Seguramente conocerás esta filosofía que reside en darle bastante importancia a esos momentos que aportan paz y bienestar en casa. Gracias a este modo de vida, muchos daneses cuentan con un hogar en calma y apetecible. Tanto es así, que según el Informe Mundial de la Felicidad 2023 (World Hapiness Report), Dinamarca es la segunda sociedad más feliz del mundo, precedida por la de Finlandia.
¿Y si pudieras hacer lo mismo que los daneses? ¿Y si pudieras convertir tu casa o algún rincón en un lugar de lo más apetecible? Cuando vives solo es más fácil conseguirlo, mientras que al convivir con más personas; se complica. Sin embargo, no es misión imposible. Por eso, hemos querido hablar con expertos para que nos den algunos trucos y comenzar a sentir espacios, como el dormitorio, algo más tranquilo. Te enseñamos cómo decoran las parejas felices su dormitorio. O lo que es lo mismo, cuál es la receta para llegar a un consenso en decoración y construir el mejor templo de bienestar, el dormitorio.
Cómo diseñar un dormitorio con tu pareja y sentirte feliz
El dormitorio es una de las estancias que requiere de mayor esfuerzo a la hora de decorarla. O al menos de intentar añadir piezas que aporten confort y, sobre todo, calma. Por eso, si te sientes a gusto junto a tu pareja en este espacio, es más probable que seas algo más feliz. Noelia Sancho, psicóloga, también está de acuerdo en esto. Según la experta, "normalmente un ambiente acogedor nos transmite bienestar, y podemos trasladar esa idea de acogedor".
1. La elección del color
La psicóloga recomienda apostar "por colores suaves". Aunque aclara que no hay que recurrir siempre al "blanco o gris". Se pueden buscar otras opciones. "Eso no quita que, buscando la propia estética de la pareja, haya detalles de color o formas que destaquen un poco".
¿Por qué debe prevalecer la elección de tonos suaves en el dormitorio? Según la psicóloga, aunque se huya del blanco, siempre hay que intentar elegir tonos suaves y calmados. Los motivos son claros: "un entorno agradable estimula menos al cerebro, que puede centrarse en otras áreas como hablar o leer. Si hablamos de un dormitorio, es un lugar donde debe aparecernos, estar tranquilos, bajar el ritmo, leer o conversar en calma... De ahí la tendencia a tener colores suaves en general.
2. Añadir detalles especiales
La decoración engloba mucho y es más que añadir un jarrón o un cojín bonito. Hay veces que decorar implica también añadir piezas que te trasladen a un viaje, una persona o momentos en familia. En esto hace bastante hincapié la psicóloga, quien da muchísima importancia en incorporar elementos sentimentales al dormitorio.
"Aportar detalles bonitos, como fotos, u objetos especiales, puede ser positivo para trasladar nuestra mente a esos recuerdos, o incluso iniciar conversaciones agradables. Pero siempre sin recargar".
3. Mantener todo en orden
El orden es algo muy importante en un hogar y más en el dormitorio. Ayúdate de cajas, cestas de mimbre, tela o lo que necesites para mantener este espacio lo más organizado posible. La buena noticia es que hay muchos trucos para mantener el orden en el dormitorio que puedes llevar a cabo con tu pareja.
De esta forma, mantener todo en su sitio y bien colocado, ayudará a disfrutar más de este espacio. Como cuenta la psicóloga, "el orden en el dormitorio, como en otras estancias, permite evitar distracciones o discusiones en pareja; así como eliminar el ruido visual. Nos focalizamos mejor, y ayuda incluso al estado de ánimo".