3 colores de encimera que son un acierto y 3 que no deberías volver a utilizar jamás
La encimera de la cocina es un elemento básico en la cocina que ayuda a potenciar su personalidad. Por eso, debemos tener en cuenta las tendencias decorativas actuales
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 11 de abril de 2024, 12:21
¿Qué colores de encimera se llevan y cuáles no? ¡Te lo contamos!
El Mueble
Cuando te pones manos a la obra en la reforma de la cocina, es cuando te das cuenta de que las encimeras son un mundo aparte por explorar. Es un elemento que ayuda mucho a potenciar la estética y la elegancia de este espacio, pero también puede ayudar a mantener todo limpio con mucho menos esfuerzo si sabes bien cuál elegir.
Las últimas tendencias en encimeras nos hablan de minimalismo, de multifuncionalidad, de materiales sostenibles y prestaciones como resistencia, durabilidad, mantenimiento y apariencia natural. En este punto también entran en juego los colores, que consiguen por sí solos que una cocina pueda parecer moderna o desfasada. Te contamos cuáles son los tonos de tendencia que debes tener en cuenta este 2024 y cuáles relegar al olvido. ¡Toma nota!
Cocina blanca con isla revestida en mármol con veta marcada.
El Mueble
SÍ: al blanco efecto mármol y con veta muy marcada
Antes, el granito o el mármol eran los materiales más valorados en las cocinas. Como eran costosos, con el tiempo se han ido incorporando otros materiales sintéticos e igual de compactos que imitan este tipo de materiales. Por ejemplo, los porcelánicos imitación mármol combinan la belleza del propio mármol natural y la durabilidad y resistencia del porcelánico. Están absolutamente de actualidad y decoran las cocinas con más personalidad. De hecho, estamos detectando que cada vez se llevan más los mármoles claros con vetas en contraste bien grandes, teatrales y marcadas. ¡El resultado es espectacular!
2 / 6
Cocina blanca con encimera de madera.
El Mueble
SÍ: a la madera, siempre
Las encimera de madera siempre suman calidez, y más cuando hablamos de cocinas en total white que pueden resultar algo frías e impersonales. Al igual que ocurre con el mármol, hoy en día existen alternativas que no te obligan a utilizar una madera como tal, que no es precisamente el material más recomendable para la cocina, ya que es poroso y requiere de cierto mantenimiento. Y es que existen opciones como el cuarzo sinterizado o porcelánicos que imitan a la perfección su calidez y diseño, sin renunciar a la resistencia y durabilidad.
3 / 6
Cocina de madera abierta al salón comedor con encimera de color gris grafito.
El Mueble
SÍ: al gris claro o grafito
El gris claro o grafito es otra opción muy popular y versátil que sirve para revestir la encimera, el antepecho y hasta la propia isla entera, como vemos en esta cocina tan especial. Aporta un toque moderno y elegante a la decoración y da un tono más urbano y actual cuando se combina con mobiliario de madera. Además, a nivel limpieza, los tonos grises suelen ocultar las manchas y el desgaste de forma efectiva.
4 / 6
Cocina con isla y encimera en tonos tierra.
El Mueble
NO: a los colores demasiado específicos o de moda
¿Te acuerdas que hubo un tiempo en el que las encimeras rojas o verdes fosforitas era una opción para la cocina? En su día, tan solo convencieron a unos pocos, pero la realidad es que se instauraron como tendencia hace algo más de una década. ¡Ahora es casi impensable! Los colores de encimera muy específicos o que siguen la moda de turno pueden ser arriesgados, ya que es más que probable que se vuelvan obsoletos con el tiempo. Optar por tendencias de color extremas puede hacer que la cocina necesite una renovación completa si se quiere actualizar para adaptarse a las nuevas tendencias. Es mejor elegir opciones más atemporales que puedan resistir con elegancia el paso del tiempo.
5 / 6
Cocina de color negro con veteado en la encimera y el antepecho
El Mueble
No: al negro absoluto
Aunque el negro puede agregar un toque de elegancia y sofisticación a la cocina, el negro absoluto puede ser difícil de mantener limpio, ya que tiende a mostrar fácilmente las huellas dactilares, manchas y arañazos. Además, puede hacer que la cocina parezca más pequeña y oscura si no se equilibra adecuadamente con otros elementos de diseño. Lo mejor es elegir un gris antracita oscuro o un negro con efecto mármol como el que vemos en la imagen, cuyas vetas en contrasteañadan luminosidad y textura a la cocina para sumarle muchísimos puntos. ¡Súper elegante!
6 / 6
Cocina blanca con isla y campana en el techo.
El Mueble
NO: a los acabados demasiado brillantes
Tener las encimeras con acabados alto brillo es una señal de que la cocina está desfasada. Hoy en día, las tendencias se suman al acabado mate y esto tiene una explicación: muchas de las cocinas actuales están abiertas al salón o al comedor y se busca esa continuidad, precisamente, a través de los acabados sutiles y en los tonos más neutros y naturales posibles, tanto en los muebles, como en los suelos o las paredes. De ahí que las encimeras también tengan la función más de integrarse que de destacar.