Cocinas pequeñas y estrechas: 7 ideas infalibles para solucionar las típicas complicaciones
Instalar estanterías abiertas, pensar bien qué electrodomésticos se necesitan o instalar una barra son algunas ideas para aprovechar mejor el espacio de una cocina pequeña.
Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 22 de diciembre de 2023, 08:38
Mira como solucionar estos típicos problemas de cocinas estrechas y con pocos metros cuadrados.
El Mueble
Las cocinas pequeñas y estrechas cuentan con varios hándicaps a la hora de aprovechar bien el espacio. Le hemos preguntado a la interiorista Bárbara García Espinós, cofundadora de Nala Studio junto con la arquitecta Silvia Arrighi, por consejos e ideas para disfrutar de más espacio de almacenaje o de un buen sitio para comer. Desde barras extraíbles a pensar bien cómo usamos los electrodomésticos, a sus interesantes propuestas nosotros añadimos otras ideas para que aproveches a tope todo el espacio de una cocina pequeña.
"Las barras de desayuno son muy socorridas", comenta García Espinós. "Un fondo de 45 centímetros es suficientemente cómodo para comer", continúa. Además, la interiorista asegura que las barras son perfectas como espacio extra de trabajo, pero que conviene que toda la encimera sea del mismo material para no romper con la estética. La interiorista también sugiere que, en el caso de contar con espacio para una mesa, pero no para que quepan varias sillas, "los bancos ocupan menos espacio y pueden esconderse completamente bajo la mesa".
Marta Tobella, de Sacum, es autora de la reforma que ves en la imagen. Para aumentar la sensación de espacio en esta cocina pequeña también se cambió el tabique por una puerta corredera con la parte superior de vidrio.
2 / 7
Barra con doble fondo y estantes corridos.
El Mueble
… o con mesas y barras extraíbles
¿Cómo disfrutar de más sitio para desayunar o comer sin comprometer el espacio con el que cuentas? Fíjate en esta idea de la foto. Se trata de un tablero extensible de madera que se oculta bajo la encimera. Sin duda, las mesas extraíbles resultan muy cómodas. García Espinós apunta que incorporando unos taburetes apilables habrá espacio para que una familia pueda comer cómodamente.
3 / 7
Cocina con pasaplatos y barra.
El Mueble
Instala un pasaplatos
Otro de los problemas de las cocinas pequeñas y estrechas es que pueden resultar visualmente agobiantes. Si no quieres abrirla al resto de la zona de día, instala un pasaplatos como el que ves en la imagen. Además, aquí también se ha colocado una barra con taburetes para aprovechar todavía mejor el espacio.
4 / 7
Cocina pequeña con estanterías abiertas.
El Mueble
Estanterías abiertas para que el espacio no resulte visualmente agobiante
Más ideas para que una cocina pequeña no resulte visualmente agobiante es recurrir a estanterías abiertas, por ejemplo. Las puertas correderas también son una buena opción para no perder espacio.
5 / 7
Cocina con muebles blancos con molduras.
El Mueble
Saca partido a la ventana
Que la ventana de la cocina esté en un sitio incómodo, y cambiarla no sea viable, es bastante común. En un caso así, la mejor solución es colocar el fregadero frente a ella para aprovechar las vistas (como se ha hecho aquí). También puedes instalar un office o una barra junto a la ventana para disfrutar de luz natural.
6 / 7
Cocina pequeña en blanco y madera.
El Mueble
Menos electrodomésticos = más espacio de almacenaje
¿Qué hacer si no te caben todos los platos y la vajilla? "En primer lugar, hay que reducir el espacio que ocupan los electrodomésticos", recomienda García Espinós. Piensa bien qué electrodomésticos usas y con qué frecuencia. "Por ejemplo, un lavavajillas de 45 centímetros (en lugar de 60) ahorra espacio y puede resultar suficiente.
García Espinós también comenta que "utilizar un grupo filtrante instalado dentro de un mueble, en lugar de una campana decorativa, también proporciona espacio extra para almacenar botellas o botes de especias".
7 / 7
Cocina en verde con muebles altos.
El Mueble
Aprovecha toda la altura de la cocina
"Hay que aprovechar siempre toda la altura de la cocina con muebles altos", recomienda García Espinós. La interiorista también sugiere utilizar los zócalos –el espacio bajo los muebles, que puede llegar a ser de hasta 20 cm de alto– para instalar cajones de almacenaje.