8 preguntas que te ayudarán a reformar tu cocina por completo
Atípicas y directas al grano. Así son estas cuestiones que debes plantearte. Te las hacemos para que tú respondas y puedas orientar correctamente, en función de las respuestas, el curso de tu obra
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 15 de noviembre de 2024, 19:39
El Mueble
Es el momento de enfrentarte a la reforma de la cocina. ¡Y lo haces con ilusión! Porque sabes que es un esfuerzo que por fin vas a poder llevar a cabo. Seguro que tienes preguntas, dudas e incluso, indecisiones y miedos. Pero, con estas ocho preguntas clave se van a resolver la mayoría de ellas. Se trata de llevar hecho el trabajo principal de análisis con el que sabrás qué debes escoger en cuanto a distribución, materiales y mobiliario. Responde, tómate tu tiempo en pensar y analizar, porque las respuestas están muy relacionadas con tu vida y la de tu familia. Lo que acostumbráis a hacer y lo que no.
1 / 9
Muebles de Desuka. Campana de Falmec, encimera de Cosentino. Taburetes de Zara Home.
El Mueble
Primera pregunta: ¿Eres de mucho cocinar?
No te vamos a preguntar si quieres una cocina abierta o cerrada, que sería la pregunta típica. La que no lo es, indaga acerca de los hábitos que tienes de cocinar. ¿Cocinas mucho? ¿Todos los días? ¿Qué cocinas? ¿Muchos alimentos a la plancha? ¿Frito? Puedes preparar ensaladas a diario, pero eso no es lo mismo que cocinar.
Muebles realizados por Latossa2500 y encimera de Neolith.
El Mueble
¿Qué implica esta pregunta?
Puede ayudarte a decidir si te conviene o no abrir la cocina. Si eres de cocinar a la plancha o freír, humo, olores y grasa sin imposibles de evitar. Si solo preparas ensaladas, entonces podrías integrar la cocina. Pero también influye en la decisión qué hábitos tienes: ¿recoges la cocina cada día? ¿Mantienes la limpieza y orden a rayas según cocinas? ¿Se usa el salón mientras se cocina y podrían molestar los ruidos? Además, esta respuesta te llevará a saber si necesitas una buena campana extractora o la calidad de la encimera, por ejemplo. No es lo mismo una cocina al uso que una de "exposición".
3 / 9
Muebles de Estil Iformes. Encimera de mármol. Electrodomésticos de Míele. Taburete de The Masie.
El Mueble
Segunda pregunta: ¿Organizas reuniones en casa con gente?
Independientemente de si eres de cocinar o no, puede que te guste reunir a gente en casa. Ya sea para pedir comida o para prepararla tú. Si te gusta compartir momentos, la cocina tiene que orientarse a ser usada por más de una persona. Para compartir. Y, aunque no cocines, si reúnes, debes tener capacidad para guardar la bebida que servirás: vino, cervezas, refrescos, aperitivos…
4 / 9
Muebles de Santos. Encimera de Silestone. Lámparas de Faro. Taburetes de Crisal. Suelo de Porcelanosa.
El Mueble
Tercera pregunta: ¿Cuántas personas usan la cocina?
En relación con las visitas que recibes en casa, también puedes plantearte una pregunta atípica antes de reformar tu cocina: ¿cuántas personas usan la cocina a diario y qué roles desempeñan? No es lo mismo que haya dos cocineros que uno y tres acompañantes. Esto te ayudará a plantear mejor la distribución y contar con más o menos superficie de trabajo o un espacio para que esos acompañantes, por ejemplo, puedan trabajar en la cocina o hacer deberes.
5 / 9
Muebles diseñados por Cuines Palafrugell en madera de roble natural. Encimeras de Dekton. Grifo de Grohe. Nevera de LG. Lámpara en MIV Interiores. Alfombra de IKEA.
El Mueble
Cuarta pregunta: ¿Cuántos sois en casa?
¡Fundamental! Porque en función de lo numerosa que sea la familia puedes precisar un frigorífico doble o una nevera y un congelador anexo. Y eso tiene repercusión en la distribución de la cocina. ¡O más espacio para guardar el menaje! O una mesa o barra más espaciosa.
6 / 9
Muebles de Gelse Cocinas, encimera porcelánica, apliques y lámpara de techo de DCW Éditions, taburete de Sklum.
El Mueble
Quinta pregunta: ¿Dónde se ubica la vivienda?
Quizá pienses que qué relación tiene con la reforma de la cocina, pero es que esa localización puede influir en la necesidad de un sistema de filtrado del agua para beberla directamente desde el grifo. Eso implica un espacio destinado a ello bajo el fregadero. O si hay que almacenar botellas de agua mineral. Es como preguntarse si se bebe vino para ver la posibilidad de incorporar una vinoteca al diseño.
7 / 9
Encimera de Silestone, taburetes y sillas de Crisal. Lámpara de la isla de Faro. Sobre la mesa de Lgiht&Living. Mesa diseño de Paula Duarte. Vitrina de Signature.
El Mueble
Sexta pregunta: ¿Coméis en la cocina?
Por funcionalidad y comodidad, a veces incluso por las prisas del día a día o porque hay niños pequeños, comer en la cocina es una manera de facilitar las tareas diarias. Así que piensa si necesitas un espacio para comer, para cuántos. Porque se puede solucionar con una barra o con un office más confortable y espacioso.
8 / 9
Muebles renovador con pintura por la decoradora Carme Caubet. Encimera de mármol Macael.
El Mueble
Séptima pregunta: ¿Tiene ventana la cocina?
Muchas veces la tiene y no se analiza. Pero es importante saber dónde se ubica y qué dimensiones tiene para organizar la disposición de los elementos. La ventana interfiere a la hora de colocar columnas, por ejemplo. Pero también la zona de lavado. Es frecuente ubicar el fregadero delante de la ventana para disfrutar de las vistas, pero entonces debes tener en cuenta el tipo de apertura de la ventana por si necesitas un grifo abatible (en caso de contar con una apertura que no sea corredera).
9 / 9
Muebles de Dica con encimera de piedra de Inalco. Diseño de Cuina Interllar. Electrodomésticos de Míele, lámparas de techo Última Parada y lámpara pinza de Zara Home.
El Mueble
Octava cuestión clave: ¿Cuánto mide la cocina?
De nuevo, te sorprendería la de gente que acude a un reformista o tienda de cocinas sin las medidas exactas de su espacio. Así que no es una pregunta típica. Lleva contigo un plano con todas las medidas:
Mide ancho, largo y alto.
Ubica en el plano las instalaciones: fregadero, lavadora, lavavajillas, horno, frigorífico y placa y campana. Allí donde estén estos elementos, hay tomas a tener en cuenta.
Marca también los enchufes de encimera que hay a la vista, así como la toma de antena, en caso de que haya.
Mide el ancho exterior (con marco) e interior de la puerta de acceso y de la ventana. ¿Qué tipo de apertura tiene? ¿Hacia dónde abren estos elementos?
¿Hay radiador? Marca ubicación y medidas (así como ubicación de las tomas de salida a la pared.