Todos sabemos que estas Navidades aún van a ser algo 'raras'. Menos gente, menos reuniones, menos fiestas... Aun así, no está de más contar con ciertas recomendaciones si os juntáis varios en casa. Los interioristas de la firma sueca IKEA nos ofrecen varias propuestas para celebrar una Navidad más segura, pero que siga siendo especial y mágica.
Son "algunas claves sencillas, que no requieren una gran inversión y que nos ofrecen calidez, comodidad y seguridad a la hora de organizar estas celebraciones navideñas", aseguran desde el gigante sueco.
1. Despeja las estancias
Según IKEA, en Navidades la clave es favorecer los espacios amplios para moverse libremente. Su consejo es despejar las estancias al máximo, llevando los muebles hacia el perímetro de la habitación, de manera que las zonas centrales queden despejadas para poder circular cómodamente.
2. Los sitios de la mesa, más separados
En Navidad, el comedor es el protagonista de la mayoría de momentos, por eso, desde la firma nos recomiendan separar todo lo posible los servicios de mesa e, incluso, añadir una mesa auxiliar o poner dos mesas separadas pero que permitan interactuar. Otra idea: al asignar los sitios en la mesa, agrupa a los convivientes.
3. Cada invitado, su kit
Otra de las iniciativas que propone IKEA para esta Navidad, es llevar los platos a la mesa ya servidos, así se evitará compartir cualquier utensilio. También preparar un kit por invitado: cubiertos, vaso, copa de vino y de cava, servilleta, etc.
Según Manuel Delgado, interiorista de IKEA: “Para identificarlo fácilmente y evitar confusiones cada ‘pack’ a través de algún adorno o adhesivo. Las copas y las servilletas son los elementos que llevan a mayor error, pero son fáciles de personalizar a través de cintas o washi tapes, por ejemplo". Incluye en tu kit unos sobres o bolsitas para guardar las mascarillas y con un distintivo identificativo. ¡No hay fallo!
4. ¡Más centros de mesa!
Si sigues la práctica de sacar los platos servidos, echaréis de menos en la mesa soperas, fuentes y otros recipientes. Si no quieres huecos vacíos, IKEA propone colocar varios centros de mesa para darle volumen y carácter.
“Un centro con mucho volumen, guirnaldas o velas que nos den ese toque de luz cálida tan acogedor y elementos decorativos naturales que nos conecten con el árbol de Navidad, serán claves en los comedores este año", plantea el interiorista.
5. Personaliza tu decoración de Navidad
Desde IKEA proponen que utilicemos los elementos naturales y materiales reciclados, como papel, cartón, pilas, ramas, cintas, cestos, así como otros objetos y recursos que puedas tener en casa o recojas durante tus paseos. Crea con ellos adornos y centros de mesa navideños.
“De esta forma daremos un carácter mucho más personalizado a la decoración al mismo tiempo que podemos hacer de este momento un plan en pareja o en familia donde los más pequeños sean los protagonistas”, añade Manuel Delgado.
6. Pequeños chefs
Los niños son quienes más disfrutan de estas fechas. Aprovecha su extra de energía para que te ayude como pinches de cocina o, incluso, sean los chefs de alguna receta que protagonice tu menú de Navidad. “Además de disfrutar de ese momento de cocinar en familia y hacerles partícipes de los preparativos, podemos hacer que sus creaciones culinarias den un toque especial a nuestra mesa”, afirma el interiorista.
7. Una decoración navideña muy natural
En las decoraciones navideñas prima el confort y la calidez. ¿Y cómo conseguirlo? Según IKEA, a través de una iluminación cálida, maderas y fibras naturales, así como acentos de color en rojo y dorado, con una fuerte presencia del verde de las plantas. Conseguirás una Navidad de lo más rural y nórdica, en conexión con la naturaleza y el exterior.
8. Más tiempo fuera
El exterior ha cobrado un nuevo (y diferente) protagonismo en el último año. Y también ahora que las temperaturas han bajado. Para poder estar cómodos en estos espacios exteriores, desde IKEA proponen llenar tu jardín, terraza y balcón de mantas y cojines que nos ayuden a resguardarnos del frío.
“Podemos, por ejemplo, preparar un cesto con este tipo de elementos para que los pocos invitados que nos visiten puedan utilizar tan pronto como los sientan necesarios, tanto si utilizamos los espacios de exterior como si simplemente abrimos las ventanas para ventilar los espacios cada cierto tiempo”, añaden desde IKEA.
9. Combina las luces
Una Navidad sin luces navideñas no es Navidad. Por eso, desde IKEA nos animan a utilizarla para crear atmósferas cálidas y de recogimiento. Y su propuesta pasa por combinar diferentes fuentes de luz indirecta y decorativa, como guirnaldas navideñas, las luces del propio árbol o alguna lámpara auxiliar. También nos animas a que pongamos velas, faroles y candelabros que iluminen, pero también ayuden a mantener el confort térmico.
“Si tenemos la suerte de tener iluminación inteligente, podemos ir modificando la intensidad y tono de luz a lo largo de la noche, logrando así atmósferas diferentes en el mismo espacio”, dice Delgado. Además, piensa que si tu zona exterior es atractiva y tiene luces que la decoren por Navidad, a tus invitados les encantará pasar tiempo ahí fuera.
10. Comparte tu celebración
Desde el Covid, las videollamadas a dos a 3 o hasta a 10 se han convertido en un clásico. Y en IKEA proponen que compartamos nuestros momentos navideños también con todos aquellos con los que no vamos a poder estar. “Aunque no toda la familia pueda reunirse junta, puedes aprovechar la tecnología para compartir la versión más navideña de tu hogar, desde los adornos hasta la mesa o el menú que habéis preparado”, finaliza el interiorista.