Como has podido ver, existen muchas soluciones antes de tirar un mueble o pieza de decoración. El movimiento 'zero waste', cada vez más enraizado, promueve hábitos de vida mucho más sostenibles y saludables; una manera de consumir más responsable que, encima te hará ahorrar. Y en este sentido va esta propuesta: no tires, ¡tunea! Recicla, reutiliza y transforma muebles que eran el patito feo de tu casa, convirtiéndolos en auténticos cisnes.
Las intervenciones más "fáciles", nivel principiante, pueden ser todas las relacionadas con pintar un mueble. Aún así, no solo se trata de coger pintura y brocha, sino que el trabajo previo es muy importante para obtener buenos resultados. Aquí encontrarás el paso a paso de cómo pintar un mueble con acabado profesional. Cambiar los tiradores de las puertas es otra solución fácil que cambiará los frentes.
Después, en el ranking, estaría retapizar una silla, butaca, banco... Cualquier tipo de asiento son piezas susceptibles de cobrar una nueva vida con pocos cambios. Basta con elegir una tela más actual o divertida para transformarlas por completo. Con una cierta habilidad y una grapadora de tapicero, en el caso de los modelos con asiento desmontable, lo tienes. Si no te atreves con este nivel, recurre a las socorridas fundas, que todo lo tapan y embellecen.
Y un buen consejo: antes de ponerte manos a la obra, piensa primero en el lugar que vas a darle a la pieza. De nada sirve darle un acabado especial a un mueble que, por lo que sea, se ha quedado sin sitio. Lo único que conseguiremos será que no funcione el resto de la decoración.
Ventajas de actualizar los muebles
1. Estarás a la moda. Hace ya tiempo que se lleva lo de mezclar piezas modernas con otras antiguas para que la decoración de casa se vea rica y acogedora.
2. Para gustos, colores. O lo que es lo mismo, las variantes con las que puedes jugar son tantas y tan distintas, que es todo un gusto. Si dudas, el blanco siempre es una buena opción.
3. Tu mueble será único. No habrá otro igual. Y esto, en una sociedad mega-industrializada como la nuestra, es un valor en alza.
4. Te permite potenciar tu creatividad, ya que puedes optar por acabados lisos o bien por otras plantillas geométricas, más originales.
5. Estas técnicas ofrecen una gran versatilidad de uso, ya que puedes transformar una silla en una mesita de noche o en un revistero o en una mesa auxiliar.
6. Puedes arriesgar con las cada vez más abundantes opciones del mercado. Vinilos, washi tape, chalck paint, papeles, telas... Materiales que te permitirán diferentes técnicas como el découpage o sustituir los cristales de una vitrina o un aparador por telas o papeles pintados.
7. En la mayoría de casos, ahorrarás dinero.
8. Contribuirás a un consumo más responsable y sostenible.