La barbacoa es uno de los mejores planes para el verano. Reunir amigos y familia para disfrutar de un buen plan gastronómico al aire libre. Pero para ello, necesitas tener una barbacoa en casa. ¿La tienes? ¿Quieres ponerla? A continuación te contamos si es preferible apostar por una barbacoa de obra o una portátil.
Barbacoas de obra, muy duraderas
Si tienes espacio en el jardín, una barbacoa de obra es la opción más cómoda y duradera. Utiliza combustibles fáciles de encontrar, como leña o carbón, apenas necesita mantenimiento y podrás diseñarla a tu gusto.
Un ejemplo de barbacoa de obra.
De obra: cómo elegirla
- Pefabricadas: Son la opción más rápida y económica, porque se componen por módulos, que puedes añadir como un tetris según tus necesidades: bancada, cajón recoge cenizas, leñero, repisa, fregadero, campana...
- Dónde ubicarla: "Lo ideal es buscar una zona alejada de puertas o ventanas para evitar enviar los humos dentro de casa, y resguardada del viento, la humedad y el impacto directo del sol. La barbacoa se conservará en mejor estado durante más tiempo y tú agradecerás cocinar a la sombra", apuntan desde Leroy Merlin.
- Ojo con la seguridad: Procura mantener una distancia de al menos 1,5 m entre la barbacoa y cualquier otro objeto o vegetación para evitar posibles incendios.
- Materiales: Los más habituales son el hormigón, el ladrillo visto o la piedra refractaria. Elijas el material pesado que elijas, lo importante es que sea de calidad y resistente a las altas temperaturas.
- ¿Con o sin campana? "Con campana canalizan más el aire, lo que mejora la combustión y facilita la conducción del humo. Sin campana son más livianas y ves mejor los alimentos, pero hay comunidades donde están prohibidas. Valóralo", según Leroy Merlin.
Portátiles, de quita y pon
Las barbacoas portátiles son ideales si no quieres recargar el exterior con una estructura fija. Además, al tener ruedas, puedes decidir dónde ponerla según el sol o el viento.
Un ejemplo de barbacoa portátil.
Tipos de barbacoas portátiles
- De gas: El encendido se realiza con solo pulsar un botón y en apenas 5 minutos puedes empezar a cocinar. No produce humos, puedes controlar la potencia del fuego, la cocción es más homogénea, se limpian con facilidad –las hay con función pirolítica– y las que tienen tapa sirven de horno.
- Eléctricas: Las ventajas son similares a las de gas, pero al no haber combustión son más seguras y te ahorras almacenar el combustible. ¿En su contra? Dependes de un enchufe de exterior y se pierde ese sabor a brasa del alimento.
- De carbón: Suelen ser más pequeñas y manejables que las de gas o eléctricas, siendo muy prácticas en terrazas urbanas. Las hay incluso de sobremesa, ideales para mini balcones o para llevárselas de picnic. Además, el carbón es un combustible económico y de alto poder calorífico, por lo que ofrece una mayor durabilidad de las brasas. Además, la comida adquiere un inconfundible sabor ahumado. Aunque son barbacoas baratas, no son rápidas, necesitarás 20-40 minutos para tener brasa.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.