Azulejos para el baño, la cocina o el salón TAN BONITOS que parecen papel pintado (pero más resistentes y duraderos)
El gres porcelánico es una alternativa al papel pintado que puedes encontrar en infinidad de formas, colores y motivos. Además, es mucho más resistente y fácil de mantener. ¿Aún tienes dudas? ¡Te las resolvemos!
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 01 de noviembre de 2023, 18:27
Azulejos de gres porcelánico que parecen papel pintado.
Bestile
El papel pintado siempre ha sido una solución sencilla a la hora de dar un cambio radical a cualquier rincón del hogar, sin necesidad de hacer obra ni grandes inversiones. Ofrecen una amplia gama de patrones y texturas y suele ser accesible para la gran mayoría. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es su durabilidad. Suele ser menos resistente al desgaste, a la humedad y a rasguños y daños, en comparación con otros materiales (sobre todo en ambientes como la cocina o los baños, donde el vapor y las altas temperaturas pueden perjudicarlo). Además, requiere un mantenimiento más minucioso y delicado, ya que puede mancharse con muchísima facilidad, y cambiar de papel puede ser una tarea tediosa.
Cuando pongas en la balanza los pros y los contras del papel pintado, probablemente te salga a ganar. Sin embargo, si quieres una solución que te de todas las garantías, la máxima estética y durabilidad, debemos hablarte de unos azulejos tan elegantes que, a simple vista, ¡parece papel pintado! Hoy en día, vivimos una era en la decoración en la que encontramos soluciones prácticamente para cualquier reto que se nos presente y este gres porcelánico del que te hablamos es una de esas tendencias que se están abriendo terreno entre los amantes del diseño de interiores gracias a todas sus bondades.
Una de las principales razones por las que los azulejos de gres porcelánico se han vuelto tan populares es la variedad de estilos y diseños disponibles. Estos azulejos pueden imitar una amplia gama de texturas y patrones, incluyendo aquellos que se asemejan al papel pintado. ¿Qué no te lo crees? ¡Pues atento a esta galería!
Gres porcelánico de estrellas azules sobre fondo blanco.
Bestile
Estrellas y motivos naïf para la cocina
El gres porcelánico es un tipo de cerámica de alta calidad que se caracteriza por su durabilidad y versatilidad. Se produce a partir de arcilla pura y se cuece a altas temperaturas, lo que resulta un material resistente y compacto, ideal para estancias como la cocina, una de los lugares más vividos de las casas y susceptibles de manchas y deterioro de materiales. Este formato de la firma Bestile parece papel pintado, pero ¡no lo es! Utiliza un original dibujo de estrellas azules sobre fondo blanco, capaz de dar una vuelta de tuerca a cualquier cocina e imprimir en ella cierto carácter rústico y naïf.
2 / 9
Recibidor con gres porcelánico en amarillo suave y blanco.
Bestile
Gres para el recibidor, ¿por qué no?
Una de las principales razones por las que los azulejos de gres porcelánico se han vuelto tan populares es la variedad de estilos y diseños disponibles, que se pueden amoldar a cualquier rincón del hogar. Los materiales cerámicos que a la vista podríamos confundir con papel pintado son también una buena opción para un recibidor. En este caso, se ha utilizado un refrescante azulejo de gres de 6,5x20 cm de la colección Shade de Bestile, en un combinado de blancos y amarillos suaves con tintes de antaño que nos hacen viajar a la costa mediterránea.
3 / 9
Gres porcelánico con dibujo de hojjas, monos y tucanes.
Fabresa
Estampados tropicales, los más demandados
Los motivos animales y vegetales, en especial con cierto toque tropical que incluyen palmeras, loros, monos, flamentos o tucanes, son una tendencia en alza que lleva con nosotros ya varias temporadas. Se suelen dar, sobre todo, en papel pintado, pero los fabricantes de gres porcelánico como Fabresa han sabido adaptarlo a sus materiales que son impermeables, personalizables y fáciles de limpiar. Hablamos de un dibujo con fuerte impacto visual, que requiere contrarrestarlo con muebles y objetos lisos o mucho más neutros para cederle todo el protagonismo.
4 / 9
Gres porcelánico con motivos naturales.
Aparici
El mar como inspiración
Siguiendo con esta oleada de motivos naturales, hemos encontrado la serie Tropical Caribes Natural de la firmaAparici, Tiene un espectacular relieve que acompaña cada trazo del diseño de manera casi artesanal y viene en piezas de 30 x 30 cm que permite recrear una decoración divertida y colorista en baños y en cualquier otra estancia de la casa.
5 / 9
Gres porcelánico de flores en tonos suaves.
Azteca
Elementos florales para el baño
Quizás sea en los baños donde más se suele arriesgar con este tipo de estampados potentes, sobre todo, en los aseos de cortersía que requieren un plus de impacto. Sin embargo, también hay cabida para motivos sutiles como estas delicadas flores de la firma Azteca, que acompañan a un espacio de tonos neutros, convirtiéndolo en algo muy especial. Los azulejos con diseños que representan la naturaleza, como hojas, flores o animales, pueden brindar un ambiente fresco y relajante a cualquier habitación.
6 / 9
Ideales para dormitorios, vestidores o despachos.
Aparici
Azulejos con patrones geométricos
Los azulejos de gres porcelánico con patrones geométricos, como triángulos, rectángulos, hexágonos o rombos, consiguen crear una apariencia desenfadada y con guiños retro. Estos diseños son ideales para modernizar estancias en las que el gres en las paredes no suele ser demasiado habitual. Se puede decorar con ellos todo un frente o, simplemente, utilizarlos para enmarcar una zona para un uso concreto como, por ejemplo, la parte del tocador dentro de un vestidor o la mesa del despacho.
7 / 9
Gres porcelánico que emula las vetas de la piedra natural.
Bestile
Imitación de piedra natural para el salón
El gres porcelánico puede imitar una amplia variedad de materiales, desde la madera, el mármol y elementos naturales, lo que lo convierte en una opción versátil para la decoración de interiores que se puede introducir perfectamente en ambientes más serenos como el salón o el dormitorio. Estos azulejos de 10x30 cm de Bestile que vemos en la imagen, son ricos en textura y tienen una agradable rusticidad que emulan tiras de piedras naturales. ¿El resultado? Un espacio con muchísimo carácter y personalidad que no resulta estridente.
8 / 9
Gres porcelánico con estampado geométrico.
Realona
Continuidad en paredes y suelos
Una de las bondades que ofrece el porcelánico es su capacidad para crear espacios sorprendentes y muy personales. Tanto es así que, si queremos multiplicar su efecto visual y sensorial, se pueden revestir tanto las paredes como el suelo para crear una infinita sensación de continuidad que hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que, en realidad, es. Es lo que ocurre con este modelo de la colección Gastby de Realonda. La elegancia y la nobleza del mármol son los protagonistas, capaces de reinventar el mármol clásico y crear ambientes tan atractivos como este baño.
9 / 9
Así se transforma una habitación en un espacio con personalidad.
Dune
Mosaico con toques dorados y diseño vintage
Para quienes buscan un toque nostálgico, los azulejos de gres porcelánico con diseños vintage, como patrones florales de los años 60 o azulejos de metro, son una excelente opción. Estos diseños pueden transformar una habitación en un espacio retro y con carácter. En este caso, la serie Black & Light Calacatta de la firma Dune, se basa en la estética del Calacatta Black, un escaso mármol del norte de África, apreciado por su dramatismo y expresividad.
La colección reinventa el concepto clásico Black&White, ofreciendo matices y diseños inéditos. Combínalo con piezas y materiales más suaves para no sobrecargar el ambiente, aunque puedes introducir detalles dorados (como podemos ver en los tiradores de la cómoda en esta imagen), para seguir sutilmente con ese hilo conductor.