Así se diseña un baño para que sea fácil de limpiar: 10 FOTOS e ideas de la revista El Mueble que te inspirarán en tu próxima reforma
La limpieza del baño es una de las tareas más pesadas y que más dedicación requieren de la casa. Sin embargo, hay trucos para dejarlo impecable en el menor tiempo posible
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 01 de marzo de 2024, 18:05
Ideas para tener un baño fácil de limpiar.
El Mueble
Si eres de los que no les gusta limpiar el baño y siempre encuentra una excusa para posponer esta tarea, quizás este artículo te interese. Sabemos que es una de las estancias más engorrosas y difíciles de mantener en perfecto estado de revista, pero sobra decir que con cinco minutos al día y una limpieza general a fondo semanalmente es más que suficiente para eliminar la suciedad y los gérmenes y mantenerlo en buenas condiciones. Sin embargo, si estás pensando en renovar tu antiguo baño o planificando tu nuevo hogar, también existen ciertas claves infalibles a la hora de diseñarlo que te harán la vida – y la limpieza- un poquito más sencilla. La tecnología y las nuevas tendencias decorativas, una vez más, se ponen al servicio de las personas para conseguirlo. Todo son ventajas, así que no pierdas de vista estos 10 soluciones perfectas para diseñar un baño que sea fácil de limpiar.
1 / 10
Baño con suelo de microcemento y lavabo de madera.
El Mueble
Pavimentos resistentes
Elige suelos duraderos y resistentes al agua para simplificar la limpieza en áreas propensas a salpicaduras. Los suelos cerámicos son opciones seguras, ya que son fáciles de limpiar y muy resistentes. Es mejor que sean piezas de gran formato, con la menor cantidad de juntas posibles y con bordes rectificados. Los porcelánicos son una buena baza, ya que reproducen cualquier tipo de superficie con un acabado muy logrado. El vinilo aúna funcionalidad y estética. Por último, hemos de mencionar los suelos de microcemento, quizás los más fáciles de limpiar porque son continuos y no tienen juntas donde se pueda acumular la suciedad.
2 / 10
Baño con ducha y lavabo de madera.
El Mueble
Rincones de fácil acceso
Si te fijas, los rincones que se forman entre la pared y el suelo del baño siempre tienden a acumular mucha suciedad. Opta por superficies continuas y sin juntas, como paredes de azulejos sin relieves, para evitar la acumulación de suciedad en grietas. De esta manera, no solo mejora la estética, sino que también simplifica la tarea de limpieza.
3 / 10
Baño con paredes revestidas e inodoro suspendido.
El Mueble
Inodoro suspendido
En general, los baños no suelen tener demasiados metros cuadrados, por lo que una buena manera de liberar espacio es poner los mínimos obstáculos posibles en él. Aquí entran en juego los inodoros suspendidos con cisterna empotrada. Son mucho más modernos y con ellos también ganaremos higiene y facilidad de limpieza.
4 / 10
Baño con arrimadero de madera blanco y papel pitado azul oscuro, suelo de madera
El Mueble
Inodoros inteligentes
Del mismo modo, es conveniente elegir modelos que no tengan brida para descarga de agua como los tienen los inodoros más antiguos. Muchos de los diseños nuevos han eliminado esos rebordes internos en los que se acumula la cal y la suciedad, y los han sustituido por sistemas de autolimpieza y tratamientos antibacterianos muchos más eficaces, por lo que su limpieza es más cómoda y accesible. También debemos fijarnos en los pulsadores. Ahora tienen una estética muy depurada y muchos cuentan con prácticos acabados antihuellas.
5 / 10
Baño con mueble de madera suspendido.
El Mueble
Muebles suspendidos
Integra soluciones de almacenamiento en el diseño, como estantes empotrados o muebles suspendidos tiene infinitas ventajas, especialmente si hablamos de baños pequeños. Te permiten limpiar por debajo sin obstáculos y, en general, ayudan a tener una mayor sensación de amplitud. Elige diseños con frentes lisos y sin tiradores para crear un ambiente más uniforme y visualmente más limpio. Un baño ordenado siempre será un baño más limpio.
6 / 10
Baño en suite con ducha acristalada.
El Mueble
¿Bañera o plato de ducha?
Una de las reformas más habituales en el baño es sustituir la bañera por un plato de ducha, que es mucho más sencillo de limpiar. Puestos a escoger, una ducha de obra integrada en el pavimento que prescinda de juntas, es aún más higiénico, ya que evita que se acumule la suciedad en determinados puntos.
7 / 10
Baño con ducha y lavabo de madera.
El Mueble
Un buen drenaje es fundamental
Con el tiempo, el desagüe de las duchas se llena de pelos y suciedad, impidiendo un correcto drenaje. La buena noticia es que hoy en día existen platos de ducha que llevan incorporados en el propio desagüe un filtro anticabello. Son muy fáciles de extraer y de limpiar, y previenen problemas futuros. Si no fuera posible hacer obra y cambiar tu plato de ducha, existen unos parches o mallas de fibra de vidrio que se colocan en el propio sumidero y evitan que se cuelen los cabellos y la suciedad. Se venden en packs en webs como Amazon o Shein.
8 / 10
Ban~o pequen~o con ducha con murete y mampara.
El Mueble
Tecnología 'contactless'
De un tiempo a esta parte, sobre todo a raíz de la pandemia, se vio un cambio sustancial a la hora de diseñar los lavabos. La tecnología ‘contactless’ hizo posible que proliferasen las griferías con contacto cero, que se adaptaban a las nuevas exigencias de higiene y, a pequeña escala, evitaban las molestas huellas dactilares que luego hay que repasar. Por eso, cada vez es más habitual elegir diseños con sensores que activan la salida de agua al detectar las manos, e incluso placas que activan la descarga de la cisterna con el simple gesto de pasar la mano por delante.
9 / 10
Baño pequeño con ducha
El Mueble
Azulejos anti-moho: barrera contra la humedad
Invierte en azulejos resistentes al moho y a la humedad en áreas clave como la ducha. Estos materiales aseguran que la limpieza sea menos exigente, manteniendo un ambiente fresco y saludable.
10 / 10
Baño con paredes revestidas con papel y azulejo y grifería plateada.
El Mueble
Sistemas antical
Uno de los grandes problemas (y más visibles) a la hora de limpiar el baño es eliminar las manchas de cal. En las griferías, es preferible elegir diseños que tengan todas sus canalizaciones ocultas tras la pared y los mínimos elementos a la vista. Además, es bueno elegir boquillas antical, de silicona y de fácil mantenimiento.