Antes y después: de piso viejo y oscuro a pisazo moderno y con cocina acristalada con mil ideas para guardar
Una familia joven con una hija pequeña necesitaban una reforma urgente para su piso de 100 m2 en Bilbao. Gracias al equipo de Moralima Studio han logrado lo que deseaban. ¡Mira!
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 26 de febrero de 2024, 13:17
Antes y después de una reforma en Bilbao.
Moralima Studio
En el barrio de Deusto en Bilbao, encontramos un piso cuya reforma nos ha impresionado tanto como nos ha encantado. El equipo de interioristas de Moralima Studio, han hecho un trabajo tan excepcional, que ahora esta vivienda donde habita una familia joven con una hija pequeña parece, completamente, una casa totalmente distinta. La clave del proyecto ha sido integrar la cocina al salón y optimizar la distribución del área social que se encontraba muy compartimentada originalmente. Y es que sus 100 m2 no estaban bien aprovechados y la mayoría de los espacios eran muy oscuros, con una decoración y pintura algo desfasada. Por ello, uno de los objetivos principales fue maximizar la iluminación natural abriendo e integrando el hall de entrada, la cocina y el salón.
En cuanto al estilo decorativo, los propietarios tenían claro que querían una casa de tonos neutros, pero al mismo tiempo alegre y cálida, muy acorde a su momento vital y su personalidad. Por eso, además de introducir un color azulado en la cocina, también se aplicaron toques de color en los accesorios y elementos decorativos, como los cuadros. ¿Vemos lo bonita que ha quedado esta casa? ¡Te traemos un antes y después espectacular!
1 / 16
Un recibidor anticuado antes de la reforma.
Moralima Studio
Antes: un recibidor sin encanto
La principal fuente de luz en el recibidor de la casa, era a través de las lámparas y apliques. Carecía de luz natural, por lo que era una zona oscura que necesitaba ser iluminada artificialmente cada vez que se transitaba por ella. Además, el suelo de madera oscura y el mobiliario algo anticuado tampoco ayudaban a dar luminosidad al espacio. A pesar de contar con varios metros cuadrados, este hall y pasillo no estaban bien aprovechados. ¡Vamos a ver el cambio!
2 / 16
Un recibidor con luz natural y bien aprovechado.
Moralima Studio
Después: mucha luz y espacio aprovechado
Para conseguir luz natural en el recibidor y pasillo, se diseñaron unos listones en roble que delimitan el espacio y al mismo tiempo permiten la entrada de luminosidad desde los ventanales del salón hacia el hall. Éste también dispone de un gabanero, un mueble zapatero y un banquito a medida, maximizando la capacidad de almacenaje. ¡Y así de bonito ha quedado! Además, el suelo ha pasado a ser una tarima flotante muy favorecedora para la casa, las paredes con un papel pintado texturizado y el mobiliario en tonos neutros con toques de color por parte de los accesorios, lo han convertido en un rincón muy especial.
3 / 16
Un salón muy recargado.
Moralima Studio
Antes: un salón muy recargado
El salón apenas podía respirar. Estaba repleto de mobiliario, artículos de la familia y muchos elementos que recargaban el ambiente. Los textiles no tenían nada que ver unos con otros, y con todo ello, las paredes en color rojo tampoco le hacían un favor. Lo cierto es que no era un espacio que inspirara calma, paz y tranquilidad, sino todo lo contrario. Los clientes necesitaban que en su salón tuvieran la sensación de libertad, de silencio, de amplitud... ¿Crees que el equipo de interioristas lo habrá conseguido?
4 / 16
Mesa de centro: La redoute, Sofá: Tapi Disenny, Cojines: El Telar de Bilbao y Zara home, Silla escritorio salón: Maisons du monde, Aparador salon: Maisons de monde
Moralima Studio
Después: un salón de catálogo
¡Wow! El cambio es increíble. ¿Te acuerdas de cuando te hemos dicho que con la reforma la vivienda parecía otra casa diferente? Pues aquí tienes la prueba. En el salón, todos los muebles que se han hecho a medida han podido sacar mucho partido al espacio. Además, se incorporó una cristalera que comunica con la cocina y comedor y que consigue que todos los espacios cuenten con su propia luz natural.
En cuanto a la petición especial de los propietarios de utilizar una paleta de tonos neutros, se ha obedecido a la perfección, incluyendo este bonito sofá en L, grande y muy confortable para toda la familia y para cuando reciban invitados. También se ha incluido de forma discreta y sin ocupar demasiado espacio estanterías y baldas para colocar todas las pertenencias y libros de la familia. ¡Ahora están muy ordenados!
5 / 16
Mesa de centro: La redoute, Sofá: Tapi Disenny, Cojines: El Telar de Bilbao y Zara home, Silla escritorio salón: Maisons du monde, Aparador salon: Maisons de monde
Moralima Studio
Después: con zona de trabajo
En el salón, desde este otro ángulo, vemos cómo el mueble de la televisión da continuidad a un escritorio muy práctico. Así, se crea una zona de trabajo luminosa donde estar siempre pendiente de la pequeña de la pareja mientras se trabaja. Además, también cuenta con una librería con almacenaje, dado que los propietarios cuentan con muchos libros. Toda esta zona está mimetizada con el resto de mobiliario y con el sofá, que es el gran protagonista del salón.
6 / 16
Una cocina antes de su reforma.
Moralima Studio
Antes: una cocina separada y vieja
La cocina era un espacio muy oscuro, anticuado y separado del salón. Es decir, era una estancia de la casa completamente individual, con muebles y suelo viejos, sin estilo. Por ello, se redistribuyó en su totalidad y se incorporó el comedor dentro de la misma, con una gran cristalera hacia el salón. Esto aportó mucha luz natural tanto a la cocina como al salón. ¡Y no solo eso! Sino que ahora la cocina está dotada de mucha versatilidad y buen gusto. ¡Mira, mira!
7 / 16
Mesa comedor: a medida, Lámparas comedor: Ineslam, Carpintería a medida (muebles y armarios): Desuka Cocinas y Armarios
Moralima Studio
Después: una cocina azulada muy chic
¡Ahora sí! Entrando más a fondo en la cocina, es imposible no destacar el color azul grisáceo de los armarios y el suelo con baldosa geométrica que le da un estilo muy actual y muy chic. Aporta alegría y frescura al espacio, tal y como deseaban los propietarios. También se diseñó un banco a medida dentro de la cocina para maximizar el espacio y aprovechar el almacenaje (la tapa se abre y dentro tiene almacenaje). Además, con el comedor en la cocina, la vivienda ha ganado aún más espacio útil en el salón. ¡Ideal!
8 / 16
Espacio anticuado antes de la reforma de una casa.
Moralima Studio
Antes: un espacio que necesitaba un cambio urgente
La decoración de este espacio mal aprovechado era totalmente anticuada y desfasada. Sabemos que el mobiliario antiguo, puede quedar estiloso y con aires clásicos; sin embargo, hay veces que no consigue crear ese efecto y juega totalmente en contra de nuestro hogar. Necesitaba una segunda oportunidad a gritos, y por supuesto, el cambio no nos ha defraudado para nada. ¡Vamos!
9 / 16
Cocina conectada al salón a través de una cristalera.
Moralima Studio
Después: una cocina conectada al salón
¡Impresionante! Esta es la palabra que define este cambio. Ya te habíamos comentado que la cristalera había sido esencial para conectar y separar al mismo tiempo los espacios de la cocina y el salón. ¡Y no nos puede gustar más esta decisión! El comedor se ha colocado dentro de la cocina para que el salón contara con más espacio, y se ha distribuido todo de tal manera, que la cocina sigue disfrutando de mucha amplitud para cocinar cómodamente. ¡Vamos a verla con más detalle! Pero antes, queremos que veáis dónde estaba el comedor antes de la reforma.
10 / 16
Cabecero: a medida, Ropa de cama: Zara Home, Cojines: Zara home, Apliques: Ineslam, Cuadros: diseño del estudio.
Moralima Studio
Después: un dormitorio acogedor que inspira calma
En la habitación principal, los interioristas de Moralima Studio tenían el reto de integrar la columna que caía justo en medio de la zona del cabecero. Para ello, diseñaron un cabecero de obra a medida incorporando la columna original de la vivienda. Y también aprovecharon la profundidad del cabecero de obra para incluir nichos que sirven de mesita de noche y un zapatero empotrado. Para disimular aún más la columna, revestimos toda la pared y cabecero con un papel en espiga aportando mucha calidez. ¡Y así de bonito ha quedado este dormitorio principal!
11 / 16
Un baño principal antes de la reforma.
Moralima Studio
Antes: un baño principal caótico
El baño principal era un caos en cuanto a almacenaje, estilo y decoración. Era oscuro y sus tonalidades muy anticuadas, por no hablar de los espejos en las mamparas de la bañera. Necesitaba tanto estilo como el buen gusto que ahora tiene el dormitorio principal. Sobre todo, que estuviera en armonía con esta estancia. ¿Lo habrán conseguido?
12 / 16
Baño principal reformado con baldosa de madera.
Moralima Studio
Después: baño principal con la madera de protagonista
En el baño principal el protagonismo lo aporta la baldosa que imita la madera. Ésta va de un lado a otro de la pared, dando continuidad desde el lavabo hasta la ducha, que ha sustituido a la bañera que cortaba visualmente el espacio. El nicho de la ducha fue revestido con la misma baldosa en madera para dar contraste. El lavabo lleva un faldón y un mueble lacado en beige. ¡Ahora es un precioso cuarto de baño!
13 / 16
Dormitorio antes de la reforma, oscuro y mal distribuido.
Moralima Studio
Antes: una habitación con muchas oportunidades
Vista antes de la reforma, parece que no hay mucho espacio para convertir esta habitación en una estancia perfecta. Pero nos equivocábamos. Solo hace falta dotarla de una buena optimización del espacio y un equilibrio en el estilo y las tonalidades del mobiliario y detalles, para hacer de ella un dormitorio precioso. Y es que anteriormente, parecía que todo el mobiliario estaba mal distribuido, lo que hacía que la habitación pareciera más pequeña.
14 / 16
Aplique pared: Made.com, Ropa de cama: zara home, Silla: Maisons du monde
Moralima Studio
Después: un dormitorio infantil que ha ganado en estilo
Ese dormitorio mal distribuido que hemos visto, ahora es una bonita habitación infantil que seguro que la pequeña va a disfrutar muchísimo. El diseño incluye molduras en la parte inferior de la pared y papel pintado en la parte superior. La paleta de color es suave combinando los azules grisáceos y los rosas, perfectos para una niña de corta edad, pero que también podrá mantener cuando crezca. La carpintería a medida incluye un cabecero con baúl de almacenaje y un escritorio bajo la ventana. ¿El resultado? ¡Esta estancia digna de presumir!
15 / 16
Un aseo antes de la reforma.
Moralima Studio
Antes: un aseo que necesitaba ganar en espacio visual
Ahora este baño no estaba en tan malas condiciones, sí que necesitaba ganar en espacio visual. Algo que se puede conseguir si sabes qué es lo que necesitas cambiar. Los interioristas sabían cuál era la clave para hacer de este aseo, un rincón agradable para cualquier persona que lo vaya a utilizar.
16 / 16
Aseo en color después de la reforma.
Moralima Studio
Después: un aseo único y con mucha personalidad
Para este segundo baño o aseo, se han escogido unas baldosas de un color neutro que contrastan con el mueble del lavabo en verde y dan sensación de amplitud al espacio. Las baldosas en formato pequeño fueron colocadas en espiga que están muy bien armonizadas con los pequeños detalles naturales colocados en este rincón, como la cesta de fibras naturales o la discreta planta sobre el lavabo. El espejo redondo es el toque final para hacer de éste, un aseo con mucho estilo y personalidad.