11 ideas de las interioristas de El Mueble para ganar luz en una casa (pequeña, oscura o estrecha)
¿Quieres llevar más luz natural a las estancias más oscuras de tu casa? Las interioristas de El Mueble nos cuentan las ideas que han llevado con éxito en sus proyectos. ¡Copíalas!
Si tu comedor tiene mucha luz pero tu salón no tanta como quisieras, eliminar el tabique que los separa y dejar que la luz fluya es una buena solución. Pero hay muchas más.
El Mueble
El tamaño de las ventanas o la carencia de ellas, una mala distribución o los muebles inapropiados hacen que algunas estancias de nuestra casa sean oscuras. Si tu recibidor, el pasillo, el baño, e incluso, el salón o un dormitorio no es tan luminoso como quisieras, te ofrecemos las mejores soluciones para que lo sean.
Abrir espacios, eliminar tabiques, colocar correderas acristaladas o espejos grandes en lugares estratégicos son algunas de las ingeniosas ideas que han llevado a cabo las interioristas de El Mueble. Sólo tienes que verlas y ponerlas en práctica cuánto antes. Tus habitaciones ganarán luz y amplitud visual y tu casa estilazo.
1 / 11
Sofá, diseño de la decoradora, realizado por Miki Beumala tapizado con tela de Güell-Lamadrid.
El Mueble
Plantea espacios diáfanos
¿Tu comedor o tu cocina es oscura? Ábrelos al salón y haz una planta diáfana que comunique estos tres espacios. De esta forma, la luz de la zona de estar circulará sin obstáculos por el resto de las zonas. Se ganará luz en todas ellas. La interiorista Bárbara Sindreu así lo hizo en este apartamento comunicando el salón con el comedor, la cocina ¡y el recibidor!
2 / 11
Sofás tapizados a medida por Mar Casal. Mesa de centro diseño de Mengíbar Blanco Estudio.
El Mueble
Utiliza colores claros
Para ganar luz en una estancia oscura nada mejor que utilizar en ella colores claros, en paredes, techos y mobiliario. No sólo conseguirás más luminosidad sino que parecerá visualmente más amplio. El Estudio Mengíbar Blanco utilizaron en este salón el blanco roto, color en los textiles y pusieron un espejo frente a la terraza que refleja la luz natural.
3 / 11
Lamas de madera y sofás diseño de Paula Duarte. Puf, de TC Collection.
El Mueble
Separa con lamas de madera
El recibidor es una de las habitaciones más oscuras de la casa, sobre todo, si carece de ventana. Para ganar luz en él una buena solución es sustituir el tabique por unas lamas de madera. Fue lo que hizo Paula Duarte en este salón. La luz se cuela por las lamas de madera y llega hasta la entrada iluminándola.
4 / 11
Sofá modelo Pulse, de Joquer. Sillón, de Norman Copenhagen, en Marina & Co. Puf de cuero, de Crearte Collections.
El Mueble
Amplía las ventanas
Si quieres llevar más luz a tu habitación más oscura, sustituye las ventanas pequeñas por grandes ventanales. Ganarás claridad y, además, disfrutarás del paisaje. En esta casa de montaña, Marina & Co optó por estas ventanas panorámicas que acercan al salón la belleza de las montañas del Pirineo.
5 / 11
Mobiliario y cerramiento acristalado diseño de Coton et Bois. Taburetes, en Sacum.
El Mueble
Crea un cerramiento acristalado
¿Tu cocina es oscura pero no la quieres abrir del todo? Opta por un cerramiento acristalado. Elígelo de madera y píntalo en blanco para darle luminosidad. Fue lo que hizo Asun Antó en esta cocina. Para ello la interiorista se decantó por unos cuarterones grandes y rectangulares. El cristal no queda tan fragmentado y favorece el paso de la luz.
6 / 11
Sofá, de Joquer. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Flores, de Goya Floristas.
El Mueble
Coloca un espejo frente a la ventana
Es uno de los recursos infalibles de las interioristas cuando quieren ganar luz en una habitación con poca luz. En este salón, Natalia Zubizarreta eligió uno rectangular de pocos cuarterones y lo dispuso sobre el sofá, frente a la ventana para que refleje la luz natural y el exterior ajardinado. Así, quién se siente de cara a él puede disfrutar también de las vistas.
7 / 11
Cómoda, de Amarillo Albero Vintage. Espejo, de Eichholtz.
El Mueble
Sustituye las puertas opacas por unas acristaladas
¿Otra opción para ganar luz en un recibidor oscuro? Nos la trae Natalia Zubizarreta. La interiorista decidió ampliar el arco de paso a la cocina y al salón con unas correderas acristaladas. De madera, súper cálidas, eran las hojas de un biombo antiguo. ¡No podía faltar un espejo! Ha colocado uno grande sobre la cómoda, refleja la luz y la entrada gana en amplitud y claridad.
8 / 11
Ventanas de techo, de Velux. Escritorio, de Gloss & Raffles.
El Mueble
Instala ventanas de tejado
Las habitaciones abuhardilladas suelen estar desaprovechadas al ser oscuras. Para llevar luz natural a ellas nada mejor que instalar ventanas de tejado. Las de Velux Active ajustan de manera automática la cantidad de luz y aire fresco que entra en la estancia. En esta de la imagen, ahora reconvertida en zona de trabajo, se han sustituido las dos ventanas antiguas e inaccesibles por otras dos nuevas que cubren casi toda la cubierta. El estudio, lacado en blanco y decorado con muebles claros, ha cambiado de forma espectacular.
9 / 11
Cerramiento del recibidor con madera de roble realizado a medida. Sofá, de Rango Estudio.
El Mueble
Proyecta un cerramiento acristalado con truco
¿Más soluciones para ganar luz en un recibidor oscuro? Nos la proporciona Clara Masllorens. La interiorista ha creado un cerramiento acristalado que comunica la entrada con el salón. Así tiene más luz y amplitud visual. Clara ha colocado un cristal fijo con marco de roble que tiene truco: es mitad transparente y mitad espejo, lo que hace que entre la luz y genere profundidad. Además, el murete sirve para apoyar el sofá y no se ve al entrar.
10 / 11
Cabecero, diseño de la decoradora. Lámpara, en Cado. Alfombra, en Gra.
El Mueble
Elige un cabecero ligero y claro
¿Tu dormitorio es oscuro? Pon en práctica las soluciones que llevas aprendidas hasta ahora: decora con colores claros, amplía si puedes las ventanas... La interiorista Jeanette Trensig nos da más trucos: "coloca un cabecero XL de madera, aplícale una veladura en blanco para ganar luz sin ocultar la veta, elige unas cortinas de lino blanco vaporosas que dejen que la luz fluya, en el suelo una alfombra clara y en el techo una lámpara de cristal".
11 / 11
Armarios con los frontales de espejo, de Dávalos Interiorismo.
El Mueble
Opta por muebles con frentes de espejo
En la librería del salón, en un pasillo, en los muebles del baño... Los frentes de espejo son una solución elegante para ganar luz. En este baño de la imagen, el interiorista Ignacio Dávalos optó por colocar armarios y cajones de espejo que amplían e iluminan la estancia. ¿Más ideas? Elige un espejo sin marco y un papel pintado en tonos claros, como este en un suave verde agua.