Las casitas rústicas tienen mucho que enseñarnos en términos de decoración. Además, son un terreno fértil para sacar ideas creativas. La conexión con los entornos naturales, el uso de texturas y los colores cálidos, las convierten en un campo de juego muy fructífero.
Si eres fan del diseño rústico y te gusta inspirarte en casos reales, este artículo es para ti. Hemos reunido las mejores ideas de cinco viviendas cantábricas: algunas en la montaña, otras con vistas al mar, pero todas con ideas elegantes que te van a enamorar.
1. Una impresionante y acogedora casa de techos altos
Esta vivienda goza de una ubicación privilegiada: enclavada en la falda del Monte Corona, consigue unas vistas impresionantes gracias a la altura y la orientación. El diseño es del arquitecto César Muñoz en conjunto con Wishhome. Juntos consiguieron crear una casa al estilo de las típicas farm houses estadounidenses. Lo primero que salta a la vista cuando entramos es la altura de los techos y los grandes ventanales. De esta forma, la casa se conecta con el fantástico paisaje exterior.
El comedor con cocina abierta ofrece un espacio cálido y aireado gracias al ventanal. La transición fluida entre el interior y el porche ayuda a generar un ambiente muy fresco. Si te fijas, la paleta de colores es clara y tiene acentos en tonos tierra. Por su parte, los textiles naturales como las lámparas de fibra, las mantas de lana, las sillas tapizadas o las alfombras, crean bonitas capas de profundidad.
2. Cuando tradición y modernidad van de la mano
Esta segunda residencia en el norte de España reúne lo más bonito de las casas rústicas tradicionales y el mobiliario con acabados modernos. Los responsables fueron la arquitecta Belén Serrats y el constructor Joaquín Díaz. Sin duda, uno de los elementos más impactantes es la estructura de madera de roble que brinda soporte al porche, los techos y el salón.
En el interior encontramos dos salones. Uno más grande, amplio y diáfano, donde la cocina abierta conecta con el comedor. Y otro más pequeño e íntimo, ideal para una tarde de lectura o descanso. Los tonos azulados y verdes nos recuerdan la cercanía al mar, contrastando con la calidez y suavidad de la madera y el beige.
3. Una luminosa vivienda en plena naturaleza
Esta casa fue reformada para adaptarla a las necesidades de una familia numerosa. El interiorismo estuvo a cargo de Dorotea Estudio. ¿El resultado? Una vivienda optimizada, luminosa y llena de buenas ideas. El objetivo fue crear espacios amplios, por lo que se integró salón, comedor y cocina en una planta completamente abierta al mar.
El diseño fresco y natural se debe, en gran parte, a los tonos blancos, la madera clara y los detalles en azul suave. El comedor brinda un espacio aireado, pero cálido, perfecto para compartir mientras se disfruta de las vistas marítimas.
4. Llena de detalles clásicos y elegantes
Ubicada en el casco histórico de Comillas, esta casa del siglo XVII fue capturada justo en épocas navideñas. La vivienda conserva su esencia original y combina elementos tradicionales con toques contemporáneos. Todo bajo el ojo experto de Luciano Vega y el arquitecto Jacobo García Germán.
Las vigas pintadas le dan un toque de color al ambiente. De hecho, conjugan de forma elegante con los textiles de la casa y las paredes en verde menta. La chimenea, revestida en madera y acompañada de velas y guirnaldas navideñas, es el punto focal que dota de calidez a toda la estancia.
5. Una casa familiar conectada al mar
Esta casa ubicada en Cantabria disfruta de unas bonitas vistas al mar, de hecho, la playa está solo a tres minutos. El proyecto aprovechó al máximo la luz natural, abriendo ventanas estratégicas para conectar el interior con el paisaje costero. La decoración está dominada por tonos neutros, madera clara y muebles heredados que aportan una emocionante dosis de historia.
Finalmente, en la planta superior, el dormitorio principal luce decorado en tonos suaves. La orientación hacia el mar ofrece un espacio perfecto para desconectar y relajarse. ¿Quién no quisiera despertar con estas vistas marítimas?