La hemos visto en multitud de páginas de nuestra revista, en fotografías de hermosas cocinas de estilo rústico, campestre e incluso modernas de estilo retro. Es un tipo de ollas y cacerolas de diseño vintage, con un precioso acabado brillante y en colores muy elegantes (generalmente negro y rojo).
Se trata de la cocotte, de origen francés, fabricada en hierro fundido e ideal para recetas tradicionales. Las más conocidas actualmente son las de marcas premium como Le Creuset, Staub o Le Chasseur, pero por suerte Lidl cuenta con una línea más económica. Lo mejor: que ahora mismo están rebajadas hasta el 50%.
La olla asador “tipo cocotte” del Lidl, al 50%
Efectivamente, la mejor oportunidad actualmente en Lidl es la olla asador de hierro fundido de 25 cm de ancho y 2,6 litros de capacidad. Estamos hablando de un producto versátil y práctico que normalmente vale sobre los 35 euros, y que ahora podemos conseguir por algo más de 17 euros. Veamos sus principales características:
- Tipo asador: forma ovalada (20 x 25 cm.) y profundidad media (10,5 cm), ideal para preparar grandes asados, estofados y horneados.
- Material en hierro fundido: apta para todo tipo de fuegos (incluidos horno y parrilla) e ideal para cocciones lentas por su buena distribución y retención del calor.
- Revestimiento de esmaltado: sustituye al tradicional recubrimiento de aceite, la protege de la corrosión y resulta antiadherente.
- Tapa metálica: apta para horno, parrilla y todo tipo de fuentes, y que permite retener los jugos y aromas para “regar” con ellos los alimentos del interior.
La “cocotte”, símbolo de la cocina tradicional y de la decoración vintage
La olla de hierro fundido es ideal para todo tipo de recetas tradicionales por su capacidad de cocinar a fuego lento durante horas. También es apta para asar y hornear (los postres quedan espectaculares) e incluso para cocinar directamente al fuego en un hogar o al aire libre.
Así, se ha convertido en un símbolo del “slow life” y que encaja a la perfección en la filosofía del “new rustic”, un estilo decorativo que trata de traer a nuestros días no solo el estilo rústico y campestre, sino también el estilo de vida sosegado y sostenible de décadas pasadas.
La “cocotte” además suele contar con diseños retros ideales para cocinas de estilo mid-century, sesentero e incluso cottage o country chic. El revestimiento de esmaltado le da, además, un brillo vitrificado sumamente elegante y sofisticado.
Si tenemos nuestra cocina con alguno de estos estilos, podemos perfectamente dejar a la vista nuestra cocotte, incluso como un elemento decorativo. Y no descartes hacerte con una pequeña batería a juego con el resto de productos de hierro fundido de Lidl (¡hay hasta una fondue!).
* Precios actualizados a 9 de enero de 2025