Amazon
El mejor por menos de 100 euros: Lefant M210 Pro
Los robots aspiradores de Lefant se han convertido en auténticos superventas por su excelente relación calidad-precio. Su modelo M210P es el mejor robot que puedes conseguir por debajo de los 100 euros, ya que cuenta con las funciones indispensables que se le debe pedir: potencia suficiente (2200 Pa), holgada autonomía (120 minutos) e incluso cierta solvencia con el pelo de mascotas.
Con base de autovaciado: iRobot Roomba Combo 2 Essential
Pero si puedes fiarte de una marca, esta es la pionera en robots aspiradores. Esta Roomba con aspiración y fregado va algo justa de autonomía (120 minutos) y no cuenta con navegación láser. Pero lo compensa con su base de autovaciado y carga automática, y la realización de informes para saber con detalle en qué partes de la casa se ha limpiado.
Navegación LIDAR y mapeo 3D: Roborock Q8 MAX
Roborock también se ha ganado una buena fama con sus robots de navegación láser de tipo LIDAR, la más avanzada actualmente. Permite realizar un mapeo 3D de nuestro hogar, navegar de forma más precisa por los distintos rincones e incluso reconocer objetos y muebles. Cuenta con una capacidad de aspiración de 5.500 Pa, y promete solvencia con el pelo de las mascotas.
Robots aspiradores con ahorro de hasta 220€
Amazon
Navegación láser básica: Xiaomi Robot Vacuum S20
Se trata de uno de los modelos más básicos de la popular marca china, pero ya supone un salto importante: navegación láser de tipo LDS, mayor capacidad de succión (5.000 Pa) y funciones básicas de fregasuelos. También destaca por su compacto tamaño, por lo que podrá colarse por más sitios.
Funciones de mapeo: Rowenta X-Plorer Serie 65
Si confías en las marcas de toda la vida, la marca alemana Rowenta cuenta con este modelo igualmente versátil, pues puede aspirar y fregar a la vez, es capaz de subirse a las alfombra y cuenta con hasta 168 minutos de autonomía. También cuenta con funciones básicas de mapeo, como establecer zonas prohibidas y mapeo permanente.
Gran autonomía y potencia: Ecovacs Deebot N20 Plus
Gracias al descuentazo de Amazon, vale la pena hacerse con la versión plus de este potente robot. Cuenta con una sobrada capacidad de succión de 8.000 Pa y autonomía de hasta 300 minutos, ideal para casas de mayor tamaño. También destaca su base de autovaciado, con tecnología PureCyclone y hasta 45 días sin necesidad de vaciarse. También cuenta con LIDAR, mapeo rápido y planificación de rutas inteligentes.
Gama alta y máxima potencia: Dreame L10s Ultra Gen 2
Por prestaciones, este robot aspirador y fregasuelos se sitúa en la gama más alta de este tipo de dispositivos, aunque podemos conseguirlo por menos de 500 euros gracias al descuento. Su capacidad de succión de 10.000 Pa asustan, y abruman sus muchas funciones de autonomía: vaciado automático durante 75 días, lavado y secado automático de la mopa, llenado autónomo de agua y detergente, etc.
Guía para comprar un robot aspirador
Como ves, hay una gran variedad de robots aspiradores, con funciones muy diferentes y un rango de precios muy amplio. Si no tienes claro qué especificaciones necesitas para tu caso concreto, a continuación te damos algunas claves:
- Potencia de succión: escoge uno con al menos 2000 Pa para una limpieza básica del hogar, siendo recomendables a partir de 5000 Pa si tienes alfombras o mascotas en casa.
- Autonomía: dependerá sobre todo de lo grande que sea tu casa, pero un hogar medio requiere al menos 120 minutos del tirón.
- Nivel de ruido: lo ideal es que no supere los 65 dB, pero busca además que tenga algún modo “silencioso” sobre todo si tienes mascotas.
- Capacidad de depósito: para no tener que cambiarlo con demasiada frecuencia, busca un modelo con al menos 0,3 litros de capacidad. Si es también friegasuelos, que tenga depósito de agua de 0,2 litros.
- Capacidad de filtrado: aquí no hay nada negociable, busca sí o sí que lleve filtro HEPA con eficiencia de filtración de al menos 99%.
- Sistema de navegación: dependerá del presupuesto que tengas, pero lo mínimo es que tenga sensores para evitar colisiones y caídas. Lo ideal, por supuesto, es que tenga láser de tipo LIDAR.
- Capacidad de fregado: a menos que quieras encargarte de ello personalmente, busca un modelo que pueda fregar al menos de forma básica.
- Aplicación para Smartphones: la conectividad con el móvil para al menos poder controlar el aparato, es ya un imprescindible. Busca además funciones de mapeado y programación.
- Base de autovaciado: no es un elemento imprescindible y puede encarecer bastante el producto, pero la comodidad que aporta puede compensar tu inversión.
Siguiendo estas sencillas claves, seguro que encontrarás el robot aspirador que mejor se ajuste a tus necesidades reales. No pagues más por funciones que no vayas a utilizar, pero intenta pensar a largo plazo y anticiparte a futuras necesidades (por ejemplo, si planeas tener mascota o mudarte a una casa más grande).
Recuerda que todas estas son promociones por tiempo limitado, hasta que finalice la Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon el próximo 31 de marzo. Piensa en la posibilidad de que se agoten las unidades antes de dicha fecha, por lo que no pierdas tiempo si estás decidida a hacer la inversión.
*Precios actualizados a 27 de marzo de 2025