Si estás buscando una opción más económica que la calefacción para calentar tu hogar, podrías considerar la compra de una chimenea de leña. Gracias a su bajo rendimiento energético, no solo puede calentar toda la casa, sino que además, son un elemento decorativo indiscutible, a encanto no hay quien le gane. Hay muchísimos tipos, pero continúa leyendo que te lo contamos todo y te ayudamos a elegir la mejor.
Chimenea, hogar o casete: ¿Cuál es la diferencia?
Chimenea
Hoy en día, entendemos por chimenea la tradicional abierta, aunque técnicamente es solo el conducto de evacuación de humos. En realidad, se emplea más como apoyo al sistema de calefacción, ya que tiene un bajo rendimiento energético: solo ofrece un 15% del poder calorífico de la leña consumida. Sin embargo, su función decorativa es indiscutible, ya que a encanto no hay quien le gane.
Hogar
“Es la opción recomendada cuando se quiere diseñar de cero una chimenea. Se trata de una cámara de combustión de hierro fundido o acero que, en obra, se reviste con Pladur o el material deseado para darle el volumen y diseño final”, explica Carlos Oliván, de Jotul. Una vez instalada, lo único visible es el cristal, el marco y las rejillas de ventilación. A diferencia de las chimeneas tradicionales abiertas, el hogar está cerrado y su eficiencia puede alcanzar hasta un 85%, pudiendo calentar una habitación o, mediante conductos, varias.
Casete
“Es la opción ideal para quien ya dispone de una chimenea abierta y desea obtener mayor seguridad y eficiencia. La cámara de combustión se encaja en el hueco de la chimenea preexistente sin apenas necesidad de obras. A diferencia de los hogares, los casetes cuentan con una doble cámara que, mediante ventiladores, fuerzan la circulación del aire. Es decir, toman aire frío del exterior y lo expulsan caliente. Los casetes son más pequeños que los hogares, pero necesitan una toma eléctrica. Aunque cada vez son más silenciosos, no te libras del ruido”, apunta Carlos Oliván.
¿Y si elijo una estufa?
Ventajas
Son ideales para calentar una estancia. Son exentas, dejando a la vista el tubo de evacuación, y funcionan por radiación de calor, propagándolo en todas las direcciones.
¿De hierro o acero?
Por propiedades térmicas, las de hierro fundido tardan más en calentarse, pero retienen mejor el calor, es decir, siguen calentando incluso apagadas. En cambio, las de acero se calientan y enfrían más rápido. A nivel estético, las estufas de hierro fundido ofrecen más variedad de diseños y acabados que las de chapa de acero, ya que se fabrican con moldes.
Si vives en un piso, ¿puedes poner una chimenea?
Leña o pellets
Si el edificio cuenta con una salida de humos previa, no debería haber problemas. De no ser el caso, la normativa establece que la evacuación debe realizarse por la cubierta, nunca por la fachada, ni de forma horizontal ni vertical. Esto conlleva modificar las instalaciones del edificio, por lo que necesitarías la aprobación unánime de los vecinos.
De gas
Las de cámara estanca no necesitan salida de humos, por lo que podrían instalarse sin problemas.
De bioetanol
No requieren instalar un tiro, ya que su combustión es limpia. Por ello, pueden colocarse con total tranquilidad.
¿Puede sustituir la calefacción?
Buena candidata
Sí, cualquier sistema eficiente puede calentar una casa, aunque debes valorar si resulta práctico según tus hábitos.
Quién ahorra más
Lo mejor es la leña. Un hogar con un sistema de conductos que lleve el aire caliente a las habitaciones es una gran opción.
Qué es más cómodo
Los pellets. Las estufas pueden programarse, se autoabastecen y evitas cargar leña. Es una energía 100% renovable, aunque más cara que la leña.
¿Dónde es mejor colocar la chimenea?
La mejor ubicación
“Una chimenea es un elemento focal de calefacción, por eso lo ideal es situarla en una posición central dentro de una estancia para obtener el mejor rendimiento. En espacios compartidos, como un salón abierto al comedor, una ubicación intermedia es perfecta”, explica Carlos Oliván, de Jotul. Evita colocar la chimenea cerca de mobiliario, especialmente si es de madera.
¿Qué potencia elijo?
Es esencial que sea proporcional, en tamaño y potencia, a la estancia que va a calentar. Si te pasas de potencia, malgastarás combustible; si es insuficiente, no cumplirá su cometido. En general, se recomienda 1 kilovatio de potencia por cada 10 m² en viviendas con techos estándar de 250 cm. Además de los metros cuadrados, considera el volumen de aire, ya que el aire caliente es menos denso y tiende a subir.
¿De pellet, gas o bioetanol?
De pellet
Este biocombustible es la opción más limpia y ecológica. Ofrece un rendimiento mayor que la leña, pudiendo alcanzar el 96% frente al 85% de la madera, aunque su coste es el doble. Las estufas de pellets permiten una combustión estable y controlada, son cómodas porque pueden programarse y la carga dura más de un día. Sin embargo, necesitan una toma de corriente, lo que implica consumo eléctrico.
De gas
No precisan salida de humos hasta la cubierta y son las más eficientes: el 100% de la energía se convierte en calor. Son limpias, no requieren almacenamiento de combustible y tienen un diseño muy estético, aunque no son tan cálidas y su coste es elevado.
De bioetanol
No necesitan salida de humos y, al igual que las de gas, son limpias. Sin embargo, su combustible es muy caro y complicado de almacenar, ya que no deja de ser alcohol, además de emitir un olor característico que puede ser molesto. Por ello, son más bien decorativas.
Consejos para la leña
Bien seca
Es mejor comprarla con un año de antelación, ya que recién cortada tiene un 70% de humedad y apenas prende, soltando vapor de agua.
Almacenaje
Guárdala en un lugar ventilado, protegido de la humedad y la lluvia. Colócala elevada, nunca en contacto directo con el suelo.
Maderas duras
Encina, roble, almendro, olivo o abedul son ideales para chimeneas abiertas, ya que tienen mayor poder calorífico y tardan más en consumirse.
Maderas blandas
Abeto, pino, castaño, tilo o chopo son perfectas para encender o avivar el fuego porque prenden rápido, aunque duran menos tiempo.
A continuación, 6 opciones de Leroy Merlin para que sumes a tu hogar.
1. Estufa de leña PANADERO Onix
Esta estufa de leña, modelo PANADERO Onix, cuenta con una potencia máxima de 7,1 kW, lo que la hace ideal para calentar estancias de entre 100 y 130 m2. Ha sido diseñada para cargar los troncos por la parte frontal y su salida de humos la tiene en la parte superior con un conducto de 150 mm. Está fabricada en acero de color gris antracita cuenta con cristal autolimpiable.
2. Estufa de leña Berna ECO
La estufa de leña Berna ECO se caracteriza por tener 9 kW de potencia, su diseño es de carga frontal y es idea para calentar estancias más pequeñas de hasta 65 m2. Ha sido fabricada en acero con acabado gris. Es de clase energética A y tiene unas medidas de 46 x 80 centímetros.
3. Estufa de leña modelo NICE
Por su lado, la estufa de leña modelo NICE se trata de una combinación perfecta entre un horno de leña y una estufa de alto rendimiento. Está dotada de una tecnología moderna con alta eficiencia que, a su vez, viene equipada con un gran horno con doble fondo por convección. Ofrece una potencia de 8 kW, un rendimiento del 82%, triple combustión y su salida de humos es de 150 mm horizontal. Además, cuenta con sistema de cristal limpio por cortina de aire y su volumen de calefacción es de 290 m3.
4. Estufa de leña modelo FIRENZE
En Leroy Merlin también tienes disponible la estufa de leña modelo FIRENZE de Juan Panadero, una estufa que ha sido concebida con un nuevo enfoque a la estufa de leña tradicional gracias a su sistema de combustión limpia. Viene equipada con un horno con doble fondo por convección, donde es posible cocinar comida para toda la familia. Es de triple combustión, su potencia es de 7,4 kW, su salida de humos es 150 mm horizontal y su volumen de calefacción 270 m3.
5. Estufa de leña con horno Sannover Lyssia
La estufa de leña con horno Sannover Lyssia ofrece todo lo mejor que puede aportarte el fuego para calentar tu casa combinado con una cocción perfecta de tus platos favoritos gracias a su horno y termostato integrado. Su potencia es de 12 kW y su diseño es compacto para que puedas colocarla en cualquier rincón sin problemas de espacio. Tiene una capacidad para leña de 35 centímetros y sistema de cristal limpio.
6. Estufa de leña con horno MASTER FIRE
Este último modelo de estufa de leña, el MASTER FIRE, ha sido fabricada en acero con acabado de color negro. Viene con un horno grande revestido en acero inoxidable y con termómetro para controlar la temperatura. Se puede usar tanto como estufa o como encastrable en la pared. Tiene también un gran visón del fuego en la puerta de la cámara de combustión.