El soporte jamonero es una pieza muy habitual en millones de hogares. Sin embargo, en muchos otros, sobre todo en los pisos urbanos poco equipados por falta de espacio o diversas mudanzas, ha desaparecido. Por este motivo, hay para quienes recibir un jamón se convierte en una experiencia casi agridulce. Y lo reconozco: es mi caso, porque ahora tengo una delicia en casa, ¡y no puedo disfrutarla!
Para solucionarlo, en El Mueble, hemos acudido a tiendas y marcas de garantías contrastadas para elegir este elemento indispensable para degustar el jamón: El Corte Inglés, Amazon, Arcos y Zwilling. Porque, ponte en mi lugar: recibes este gran regalo navideño y no puedes cortarlo. Vamos a solucionar este problema cuanto antes con los mejores jamoneros del mercado.
Los mejores jamoneros que puedes comprar
6 soportes y 3 cuchillos de gran calidad
En esta selección nos hemos centrado, sobre todo, en el soporte jamonero: es el elemento que más suele faltar en las casas. Sin embargo, hemos incluido también un set con cuchillo y otras dos alternativas de esta hoja tan característica.
Claves para elegir el mejor soporte jamonero para ti
- Tamaño de la base: ¿qué vas a cortar, jamón o paleta? En el primer caso, la base debe ser mayor que en la segunda. Hay modelos adaptados a la perfección a los dos tipos de pieza.
- Estabilidad: la propia base debe ser lo más estable posible, lo que puede darle el peso del material, como la madera, y además contar con tacos de goma o silicona que evite deslizamientos.
- Herrajes: además de lo anterior, fíjate en la fijación de la pezuña, ya que la base debe moverse pero, mucho menos, el propio jamón.
- Materiales: antes siempre eran de madera, ahora aparecen de acero inoxidable por completo e incluso de plástico. Fíjate en que todos los elementos sean de calidad y que, por ejemplo, la madera esté tratada para una mayor resistencia, facilidad de limpieza y mantenimiento.
- Comodidad: si estás haciendo una compra para un uso continuado y a largo plazo, es importante que el corte resulte sencillo y cómodo. Para ello, hay soportes con agarres giratorios y/o adaptables en altura que facilitan el corte desde distintos ángulos.
- Espacio: si no tu cocina no es demasiado grande, elige una opción plegable que puedas guardar sin mayores problemas una vez hayas consumido el jamón.
¿Y el cuchillo jamonero? También debes seguir algunas claves para elegirlo.
- La hoja debe tener entre 24 y 30 cm de largo, mientras que el ancho máximo es de 3 cm. Debe ser flexible.
- Elige entre hoja lisa, perfecta para quienes dominan el corte, o con alveolos, pensados para afinar cada loncha y evitar que se peguen.
- Si nunca has cortado jamón, elige un cuchillo con hoja redondeada para una mayor seguridad.
- El mango debe ser ligero y ergonómico. Los preferidos por los maestros jamoneros son de acero inoxidable.
*Precios actualizados el 17 de diciembre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.