Este año, gracias al calendario, hemos podido hacer una divertida previa de Navidad. En casa, para ir calentando motores, ha tocado maratón de películas navideñas. Como tenemos diversas plataformas, las opciones parecían inabarcables. Y la verdad, ha habido un poco de todo, pero creo que hemos elegido bien, ¡ahora sí que nos hemos cargado del espíritu de estas fechas!
Tras finalizar la última de las películas (que aquí aparece la primera, ahora sabrás por qué), nos preguntamos: ¿cuáles son las que más nos han gustado? Aunque ha habido algo de controversia, hemos conseguido crear un top 5. Para no excluir el clásico entre clásicos, hay un regalo extra al final. Si quieres descubrirlo y disfrutar tú también del mejor cine navideño, ¡sigue leyendo!
5 películas de navidad para hacer un maratón
1. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988)
Bill Murray protagoniza esta reinterpretación del Cuento de Navidad de Dickens que comparte muchas similitudes con Atrapado en el tiempo. Con tics muy ochenteros, gamberra y con el toque naif que piden las fiestas, es una película divertidísima en la que el presidente de una cadena de televisión sin escrúpulos es visitado por fantasmas que le harán reflexionar sobre sus decisiones vitales. Ni demasiado edulcorada ni demasiado ácida, se va a convertir en visionado obligatorio cada mes de diciembre.
2. Gremlins (1984)
Otro clásico de los ochenta que debe recuperarse y compartir con los más jóvenes de la casa. Quizá no lo recuerdes, pero los Gremlins es una película de Navidad que comienza cuando el protagonista recibe como regalo al entrañable Gizmo. Este animalito súper simpático debe cuidarse con 3 reglas básicas, pero si te las saltas, de su cuerpo surgen los temibles gremlins. Es una comedia con toques de terror, pero sobre todo, muy divertida y llena de guiños cinéfilos.
3. Los que se quedan (The Holdovers, 2023)
Damos un salto de casi 40 años hasta un nuevo clásico del cine navideño. Y no exagero, porque si la has visto, también te habrás contagiado de su mensaje. Para de su éxito se debe a que es el reencuentro entre el director Alexander Payne y el actor Paul Giamatti tras la inolvidable Entre copas. Giamatti es un profesor de universidad más que testarudo que se ve obligado a quedarse en el campus durante la Navidad para vigilar a los alumnos que no tienen donde ir esas fechas. Para sorpresa del grupo, los vínculos que se establecen entre ellos son tan entrañables como memorables.
4. The Holiday (Vacaciones, 2006)
Con un reparto deslumbrante, Nancy Meyers dirige esta película sobre finales y nuevas vidas allí donde nunca lo habrías pensado. Con la Navidad y las rupturas de pareja como contexto, Cameron Diaz y Kate Winslet intercambian sus casas (por las que ya recomendamos ver este film hace un tiempo) y conocen a nuevas personas que también están pasando situaciones delicadas. Y no todas suponen intereses románticos. Con Jude Law en su momento más dulce, Jack Black y el icónico Eli Wallach como coprotagonistas, también hay apariciones de John Krasinski y Lindsay Lohan.
5. Navidad de golpe (Falling for Christmas, 2023)
Si te quedas con más ganas de Lindsay Lohan este auténtico placer culpable es para ti. No es la mejor película de la lista, pero sí un divertimento ideal para estas fiestas: ¿una comedia romántica con una heredera mimada que pierde la memoria (por supuesto, Lohan), un viudo y su hija juntos en Navidad por azares del destino? Yo digo sí, y sé que muchas más personas también lo haréis. Está enNetflix.
Un regalo extra: Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life, 1946)
Es imposible no rendirse ante este clásico entre clásicos de la Navidad y de la historia del cine. Frank Capra dirige a un inmenso James Stewart en esta reinvención del cuento de Dickens, la segunda de la lista. George Bailey está a punto de suicidarse cuando un ángel que quiere ganarse las alas le muestra cómo ha marcado las vidas de sus seres queridos y toda la comunidad en la que vive. Si la has visto, ¿cómo olvidar su final? Y, si no lo has hecho, ¡tras verla por primera vez se convertirá en tu tradición anual!
¿Qué te ha parecido la selección? Es el momento de disfrutar en familia de estas y muchas otras películas ideales para las fechas en las que estamos. Así una buena idea puede ser aprovechar para regalar una suscripción a la plataforma donde verlas, así será un detalle para compartir y pasar más tiempo con los tuyos.
*Precios actualizados el 23 de diciembre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.