Las primeras semanas de otoño son ideales para realizar el cambio de armario para la nueva temporada. Se dejan atrás el verano y las temperaturas elevadas, pero todavía no ha llegado del todo el frío, por lo que es un momento en el que se pueden preparar las prendas más abrigadas sin prisas y dejarlo todo listo para cuando se necesiten.
El cambio de armario debe planificarse bien y tiene pasos (o trucos) que lo facilitan. Además, tiene una doble función: permite tener a mano y lista la ropa de invierno, pero además es una excusa para ordenar la casa y ganar espacio. A continuación, te mostramos 8 soluciones de Amazon e IKEA con lo que será más sencillo este proceso y te lanzaremos algunas ideas clave.
8 soluciones de Amazon e IKEA para el cambio de armario de otoño
Nos hemos fijado tanto en los elementos que te ayudarán a almacenar la ropa de primavera / verano como en productos que organizarán tus armarios. Aquí van nuestras propuestas.
Bolsas de vacío aislantes de Amazon Basics
Son ya un clásico de Amazon por su gran eficiencia: reducen al máximo el tamaño de las prendas, las protege del polvo y agentes que pueda deteriorarlas y se colocan de manera que ahorran espacio. Superan las 104.000 valoraciones con una nota media de 4,4 sobre 5 y se venden miles cada mes. Este pack es de 6 bolsas: 2 extragrandes, 2 grandes y 2 medianas.
Caja con tapa Sockerbit de IKEA
¿Y qué decir de esta caja rígida con dos tapas que es ideal para situar bajo la cama? Su cierre también ayuda a proteger de la suciedad y el polvo, además de permitir guardar todo tipo de elementos: ropa, textil del hogar, calzado y más. Sus dimensiones son 77 x 50 x 19 cm (longitud, ancho y altura). Además, al ser de plástico de polipropileno, resultan muy resistentes.
Bolsas de almacenamiento de tela Homyfort (Amazon)
El calzado debe guardarse con especial cuidado, pero con las cajas o bolsas específicas podrán estar debajo de la cama y no sufrir daños durante la temporada de otoño / invierno. Estas son de tela, por lo que permiten que el calzado respire y no se vea afectado por un almacenaje prolongado. Además, tiene una cubierta transparente para tener todo el calzado a la vista.
Organizador colgante de 6 niveles con 3 cajones de Amazon Basics
Una de las maneras óptimas de aprovechar el espacio en los armarios, ya sea el principal del dormitorio / vestidor o uno complementario pensado para cambios de temporada, es con organizadores como este. Al colgarse y extenderse en vertical, genera nuevos huecos y el de Amazon Basics en concreto es de 6 niveles, con 3 cajones extraíbles para una mayor organización de prendas más pequeñas como la ropa interior.
Funda para percha de ropa Skubb de IKEA
Estas fundas para ropa colgada en perchas están pensadas para viaje, ¡pero también son perfectas para proteger camisas, vestidos o trajes durante periodos prolongados! Se trata, además, de un juego de 3 fundas de diferentes longitudes, por lo que se adaptan a cada tipo de prenda. Están fabricadas 100% en poliéster, un 90% del cual es reciclado.
Organizadores plegables y apilables para armario CTSNSLH (Amazon)
A veces, los estantes se convierten en un auténtico caos que provoca desaprovechar el espacio disponible, pero también supone un maltrato a la ropa porque acaba tirada de cualquier manera. Con estos organizadores fáciles de instalar y de plegar (cuando no se utilicen), resulta más sencillo colocar cada prenda, organizarlas por tipos a lo largo del armario, tenerlo todo disponible y, también, llevar a cabo procesos como los cambios de armario. Este pack consta de 4 cajas de 40 x 25 x 18 cm.
Cajas pequeñas separadoras de tela Skubb de IKEA
Ya hemos hablado de accesorios para organizar mejor los armarios en general, pero, ¿y los cajones? Con este juego de 6 cajitas resulta mucho más sencillo ordenar prendas como los calcetines, los cinturones y otros accesorios. De esta manera, será más fácil guardarlo todo y aprovechar el espacio disponible.
Percha múltiple para accesorios Komplement de IKEA
Los accesorios típicos del otoño / invierno como los pañuelos y las bufandas, pero también otros como los cinturones o las corbatas, pueden contribuir al desorden de un armario. O, lo que es peor, podemos acabar por no utilizarlos si no los tenemos bien colocados. Esta percha, que puede colgarse en la barra del armario o detrás de la puerta, permite organizar hasta 18 accesorios y apenas ocupa como una percha convencional.
Claves para realizar un cambio de armario de otoño tranquilo, eficaz y ordenado
- Saca toda la ropa del armario. Sin miramientos ni reservas, lo mejor es colocar todo encima de la cama hasta vaciar del todo cada balda y cajón. Aprovecha para limpiarlo a fondo.
- Analiza cada prenda. ¿Cómo está tu ropa de verano? ¿Seguirás usando esos pantalones o esa camiseta? Valora, de verdad, lo que querrás utilizar el año que viene, dona la que deseches pero está en buen estado y tira el resto.
- Mantenimiento y almacenaje de la ropa de verano. Lava aquella que hayas salvado (si no lo has hecho ya), dóblala con cuidado y almacénala. Para ello, ayúdate de cajas o bolsas como las que te hemos mostrado. Guárdala de forma que siga un orden lógico, tanto por tipo de prenda como por tamaños.
- ¿Y el calzado? También debe limpiarse, valorar si sirve para otra temporada e incluso llevarse al zapatero si es necesario. De ahí, a las cajas específicas para ello: deja espacio para el calzado de otoño e invierno, más voluminoso.
- Ordena y coloca con mimo la ropa de otoño e invierno. Analiza si la guardaste bien y si ha llegado en buen estado (si hiciste el cambio de armario de forma correcta debería ser así). Sitúa más a mano la que vayas a utilizar con mayor asiduidad las próximas semanas. Y, como dijimos antes, sigue un orden lógico también en los cajones o los estantes y utiliza accesorios.
- Gana espacio y orden en los armarios. En línea con lo anterior, aprovecha soluciones como las que te hemos mostrado: separadores, perchas y organizadores. ¡Los armarios tienen mucho más espacio si están bien organizados!
*Precios actualizados el 2 de octubre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.