Hay que tener en cuenta que hay generadores de muy diversos tipos, desde más portátiles (muy usados por campistas y aventureros) hasta más fijos y estacionarios (también para edificios netamente urbanos con actividades que requieran de un respaldo energético).
Generadores de gasolina y otros combustibles
Amazon
Como su propio nombre indica, son generadores que utilizan un motor de combustión para obtener energía eléctrica. Los más habituales son los alimentados por gasolina, pero también podemos encontrar de diesel (más eficientes pero también más costosos), hasta los de gas natural o GLP (más limpias y silenciosas, pero que requieren de suministros).
Generadores solares o fotovoltaicos
Amazon
Son los más prácticos y eficientes de los que usan energías renovables. Cuentan con baterías de almacenamiento de energía que cargan con paneles fotovoltaicos para alimentar otros aparatos posteriormente. Son ideales si la demanda es menor, en áreas remotas e incluso en salidas al aire libre, porque también pueden cargarse previamente en un enchufe normal.
Baterías de almacenamiento y respaldo
Amazon
No son generadores como tal, sino que hay que cargarlas previamente (bien en la red eléctrica o bien con paneles solares). Aquí podemos encontrar desde powerbanks (los hay realmente potentes para alimentar grandes electrodomésticos) hasta SAIs para ordenadores o estaciones de energía portátiles.
¿Qué tipo de generador eléctrico escoger para casa?
Esta respuesta solo la puedes responder tú, en función de tus necesidades personales y del tipo de vivienda que tengas. Pero la principal clave se encuentra en la estacionalidad o permanencia del suministro energético independiente que estés considerando.
- Soluciones a corto plazo: lo justo para tener algo de luz y carga básica en caso de cortes de luz de la red eléctrica. Aquí nos debería bastar desde linternas y lámparas a pilas, hasta powerbanks para alimentar los dispositivos electrónicos.
- Soluciones a medio plazo: lo mínimo para alimentar algunos electrodomésticos si salimos de cámping o si vivimos en zonas con eventuales cortes de luz. Aquí deberíamos optar por generadores portátiles, bien de gasolina o bien eléctricos, según nuestras preferencias energéticas.
- Soluciones a largo plazo: aquí el objetivo es lograr cierta independencias de la red eléctrica para nuestro hogar. Aquí debemos considerar generadores estacionarios hasta sistemas de paneles fotovoltaicos domésticos. En cualquier caso, requiere de instalación profesional y tramitación de permisos.
Como ves, son muchas las opciones que tienen para conseguir una fuente de suministro en casa. Si te surgen dudas, puedes consultar los comentarios de los otros compradores en cada producto, y en última instancia consultar con un profesional para conseguir la mejor opción.
* Precios actualizados a 29 de abril de 2025