Días nublados o de lluvia. Pisos sin terraza ni balcón. Muchas veces a lo largo del año las circunstancias nos obligan a tender la colada dentro de casa. Si el espacio disponible es reducido, esto puede generar un auténtico tetris doméstico o convertirse en una misión imposible, sobre todo cuando solo contamos con el clásico tendedero alargado con alas.

Pero, ¿sabías que hay cada vez más alternativas a los tendederos clásicos? Se trata de modelos compactos, que despliegan más metros para tender, que aprovechan el espacio en vertical o que se integran en elementos existentes del hogar. Si no los conoces y estás buscando un nuevo tendedero, aquí encontrarás un total de 8, ¡seguro que más de uno te encaja a la perfección!

10 alternativas al tendedero clásico para ahorrar espacio

Hemos seleccionado distintas opciones disponibles en Amazon, IKEA y Miravia: tendederos tipo torre, con formas ingeniosas de plegado, para la pared o el balcón e incluso para el radiador. Te los mostramos a continuación.

Tendedero tipo torre con ruedas Amazon Basics

001 Tendedero tipo torre con ruedas Amazon Basics
Amazon

Este tendedero plegable de plástico y metal es Opción Amazon y cuenta con más de 12.400 valoraciones que le otorgan una nota media de 4,1 / 5. Es una elección perfecta para estancias con poco espacio, ya que aprovecha el espacio en vertical y despliega hasta 6 alas, además de 2 adicionales para colgar perchas y una parte inferior perfecta para el calzado. Tiene ruedas para poder moverlo donde lo necesites sin dificultad. 

Tendedero torre 3 niveles Mulig

002 Tendedero torre 3 niveles Mulig
IKEA

Este otro tendero tipo torre es de IKEA, donde es muy valorado por el poco espacio que ocupa plegado y por la cantidad de ropa que permite colgar. En total, despliega una extensión de 28 metros a partir de 3 niveles amplios, donde se pueden tender incluso grandes elementos como toallas.

Tendedero 4 alas altura extensible Aisir

003 Tendedero 4 alas altura extensible Aisir
Amazon

Este tendedero destaca por su montaje tipo trípode y despliegue de hasta 4 brazos telescópicos (según las necesidades). Aguanta hasta 80 kilos de ropa tendida y ocupa 120 x 120 x 110 / 180 cm extendido, pero apenas 11 x 11 x 100 cm cuando se pliega. De construcción sólida en acero, es una alternativa sorprendente para tender dentro y fuera de casa.

Tendedero de balcón acero y resina Vileda Sunset

004 Tendedero de balcón acero y resina Vileda Sunset
Amazon

¿No tienes tendedero fijo en el balcón o ventana y no puedes instalarlo? Este modelo de Vileda es ideal para ti, ya que se coloca cuando se necesita gracias a sus brazos de resina plegables, ajustables y robustos. Tiene una longitud de secado de 10 metros, soporta hasta 10 kg y tiene un peso ligero, lo que sumado a su acabado evita dañar las superficies donde se coloca.

Tendedero de radiador acero y resina Vileda Express

005 Tendedero de radiador acero y resina Vileda Express
Amazon

Este otro tendedero también es de Vileda, pero en este caso está pensado para colocar en el radiador. De esta manera, las prendas pequeñas se secan de manera rápida y sin ocupar demasiado espacio. El cuerpo es de acero, mientras que los brazos son de resina robusta y regulables. Con más de 3.700 valoraciones, tiene una nota media de 4,3 / 5 y es Opción Amazon.

Tendedero colgante para puerta Arise Shop

006 Tendedero colgante para puerta Arise Shop

A veces no terminamos de aprovechar el espacio que se genera tras las puertas. Con este tendedero colgante ganarás 6,5 metros de tendido gracias a sus 12 varillas y 3 niveles. Es plegable y, una vez usado, apenas ocupa. El anclaje en la puerta resulta sencillo y es ajustable.

Tendedero de pared retractil Jupplies

007 Tendedero de pared retractil Jupplies
Amazon / RBA

Otro espacio más que aprovechable es el que queda sobre la lavadora o en otras paredes del cuarto de la colada. Por eso, este tendedero exterior plegable, que también puede utilizarse en interiores, es ideal, ya que se fija en la pared y equivale a un tendedero de 5 metros. Tiene 5 varillas de aluminio resistente, se pliega sin problema y aguanta hasta 30 kg de peso.

Tendedero plegable extensible de pared Jupplies

Tendedero Extensible Jupplies
Amazon / RBA

Este otro modelo de Jupplies también es un tendedero ideal para exteriores, por su gran resistencia a la corrosión (es de acero inoxidable), y para interiores. Muy compacto, de tipo acordeón, aporta 5 barras de secado, aguanta 50 kg de peso y plegado apenas ocupa 140 x 14 x 3 cm.

Tendedero plegable de madera Kadax

Tendedero plegable de madera Kadax
Amazon

Kadax ofrece esta alternativa sostenible en una combinación de tendedero plegable de madera con 11 varillas de acero aleado que proporcionan 7,24 metros de tendido. Su diseño resulta elegante y ocupa muy poco, ya que es de apertura en vertical: abierto mide 97 cm de altura, 73 cm de ancho y 37 cm de fondo; plegado 49 x 73 x 12 cm.

Tendedero prendas pequeñas con pinzas Pressa

008 Tendedero prendas pequeñas con pinzas Pressa
IKEA

A veces, son justo las prendas pequeñas las que más cuestan tender. Con esta solución de IKEA no tendrás estos problemas, ya que este pequeño tendedero consta de 16 pinzas y se puede colgar en cualquier rincón, tanto exterior como exterior. Además, se pliega y no ocupa nada cuando no se utiliza. Es un producto muy valorado en IKEA y económico.

¿Cómo elegir bien tu tendedero?

 

  • Sé consciente del espacio que tienes disponible. Piensa dónde puedes tender la colada con mayor facilidad y mide bien. Compara estas dimensiones con las del tendedero una vez desplegado antes de comprarlo, calcula si quedarán huecos disponibles para tender y para mantener el uso de la estancia.
  • ¿Interior o exterior? En línea con lo anterior, ten claro si vas a tender dentro o fuera de la casa o si lo que buscas es aprovechar un balcón o una ventana. Algunos no están preparados para las inclemencias del tiempo, por ejemplo.
  • Fíjate bien en los materiales. Esto marca su durabilidad, pero también la estabilidad y resistencia cuando se cuelga. Elige tendederos que no se oxiden y que faciliten el tendido, ¡imagina uno que se desplome en cuanto tiendas tus prendas!
  • ¿Cuántos metros necesitas? Una persona soltera o una pareja no pone tantas lavadoras como una familia grande. Tampoco es lo mismo tender una lavadora de 6 kg que una de 10 kg. Calcula bien la cantidad de prendas que sueles lavar de una tirada y calcula el espacio necesario para tenderlas de manera correcta.
  • ¡Que sea plegable? Como has visto, cada vez hay opciones más imaginativas capaz de aprovechar al máximo el poco espacio disponible, extender una buena cantidad de metros de tendido y ocupar apenas nada una vez plegado. Además, modelos con ruedas facilitan su uso.

¿Cuáles son los beneficios de los tendederos plegables?

 

  • Optimizan el espacio disponible en casa. Si tu casa no es muy grande, ¡sólo puedes elegir un tendedero plegable!
  • No necesitan instalación. Al contrario que otros sistemas, estos tendederos no dejan marcas en las paredes, por lo que si vives de alquiler y no tienes dónde tender tu ropa, es la mejor opción posible.
  • Garantizan un uso sencillo. Se despliegan y se desmontan sin mayor dificultad.
  • Son ligeros... y cómodos. Pesan poco, por lo que pueden desplazarse a las estancias donde más se necesiten en cada caso. Además, muchos de ellos tienen ruedas.
  • Aprovechan espacios disponibles. Por ejemplo, los verticales crecen en altura, otros se colocan en ventanas o en radiadores... ¡Sacan lo máximo de los metros cuadrados de los que disponen!

 

Tendedero Vertical Amazon
Amazon

¿Cómo secar bien la ropa en casa?

 

  • Centrifuga la ropa de manera correcta. Un buen secado comienza en la propia lavadora, así que aprovecha al máximo su función de centrifugado, ya que cuanto más secas salgan las prendas, menos tiempo necesitarán al aire y mantendrán mejor el característico olor a limpio.
  • Tiende en el lugar más adecuado. Aprovecha los sitios disponibles, como paredes, puertas, balcones... Pero también piensa qué lugar de la casa es el más cálido, donde puede llegar luz natural y no se condense demasiado la humedad.
  • Hazte con un deshumidificador. Si tiendes de manera habitual dentro de casa, este aparato se convertirá en tu gran aliado, ya que garantizarás un ambiente seco, lo que acelera el proceso. Además, evitarás los problemas que genera el exceso de humedad en interiores.
  • ¡Elige bien tu tendedero! Volvemos al primer punto: es clave tener el adecuado para ti para tender la colada de manera óptima y garantizar así un buen secado. Cuanto más corra el aire entre la ropa y menos humedad se genere, antes tendrás todo bien seco.

*Precios actualizados el 15 de enero de 2025

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.