La llegada del otoño es un gran momento para vestir los suelos de la casa: las alfombras aportan una calidez y un toque decorativo que se agradece cuando empiezan a bajar las temperaturas. Además, comienza la época del año en la que más disfrutamos de estancias como el salón o el dormitorio, así que, cuanto más a gusto estemos en ellas, mejor.
Para elegir correctamente una alfombra se debe tener en cuenta la habitación en la que irá, el espacio disponible, si habrá elementos sobre ella y su forma, el estilo decorativo, el material de fabricación o la largura del pelo. También si buscamos un punto de color y/o contraste o bien una pieza que se integre al 100% entre el mobiliario.
10 alfombras de diseño de Westwing, La Redoute, Sklum, Kave Home y Maisons du Monde
Hemos acudido a algunas de nuestras tiendas preferidas para seleccionar 10 alfombras para ti: de todo tipo, material, forma o estampado. Al final del artículo, compartiremos algunas claves para ayudarte a elegir la ideal para tu hogar. Si te interesa, sigue leyendo.
Algunas claves para elegir correctamente tu nueva alfombra
- Decoración coordinada. La alfombra dialoga con el mobiliario, la tapicería o las cortinas, por lo que elige diseños lisos si ya hay elementos estampados o una estampada si el resto de piezas son lisas.
- Amplía la sensación de luz y amplitud. En las habitaciones pequeñas, elige siempre tonos más claros; si no tienes problemas de espacio, puedes jugar con alfombras más oscuras.
- Crea nuevas sensaciones. Los colores transforman las estancias a muchos niveles. Tú eliges si quieres crear un elemento estrella con una alfombra llamativa o buscas algo más integrado o incluso sobrio. Además, piensa que los colores cálidos generarán una mayor sensación de confort, mientras que los fríos son relajantes.
- Valora el material de fabricación. Los tejidos naturales son tendencia en la actualidad, aportan un toque exclusivo, son más respetuosos con el medio ambiente y su acabado es único. Eso sí, debes tener en cuenta que necesitan mayores cuidados, pueden deteriorarse antes y algunos, como el algodón, pesan menos, por lo que pueden necesitar bases antideslizantes.
- ¿Y los materiales sintéticos? Resultan más resistentes a las manchas, a la luz o a la humedad, además se deterioran menos por el roce. Cada vez hay más alfombras creadas con materiales sintéticos reciclados y con acabados más llamativos, por lo que tampoco debes descartar una pieza que te guste por este motivo.
- Extensión del pelo… Si es más largo, generan alfombras más mullidas y cálidas, aunque debes tener en cuenta que necesitan más cuidados porque atrapan una mayor cantidad de suciedad.
- … y de la propia alfombra. Las medidas deben ser proporcionales al mobiliario que le rodea o sobre el que se sitúa. En estos casos, que la alfombra sobresalga unos centímetros es ideal; si se sitúa en un comedor, debe medir 50-80 cm extra a cada lado de la mesa. Además, la forma también debe coordinarse con la de las mesas.
*Precios actualizados el 27 de septiembre de 2024