Ya hemos visto en anteriores artículos que las láminas decorativas son perfectas para rellenar esos espacios vacíos en la pared que no podemos o queremos aprovechar para colocar un mueble o estantería.

Uno de esos espacios vacíos es sin duda la pared de la cama en nuestro dormitorio. Aún contando con un vistoso cabecero o unos apliques, el espacio sobre él puede verse muy desangelado si queda desnudo, sobre todo si hemos pintado de un color muy claro.

12 lámina de IKEA para el cabecero de la cama

Las láminas de IKEA son perfectas para este cometido, ya que podemos conseguir grandes formatos a precios muy económicos. Muchas están ya pensadas para ser usadas sobre el cabecero de la cama, pero ojo, hay ciertas consideraciones que hay que tener en cuenta. El dormitorio tiene sus propias reglas decorativas para garantizarnos el descanso durante la noche.

Parejas y series de láminas

Dormitorio con láminas de IKEA
IKEA

Una opción muy económica es contar con parejas e incluso series de láminas para ocupar el espacio sobre el cabecero de forma transversal. Eso sí, lo ideal es que guarden armonía en tonos y proporciones, o al menos compartan una temática o significado como hilo conductor. También puedes combinar piezas muy diferentes, siempre que mantengas proporcionado el equilibrio visual.

Proporciones alargadas

Dormitorio con cuadro de IKEA
IKEA

Los cuadros en formatos alargados, como estos que podemos ver a continuación, son perfectos para vestir el espacio sobre el cabecero dejando el suficiente aire visual. De esta forma, podemos recurrir a colores más vivos y motivos más complejos sin que el conjunto resulte recargado.

Colores neutros y desaturados

Dormitorio con cuadro de IKEA
IKEA

Si queremos optar por láminas o cuadros de mayores proporciones, que ocupen un mayor espacio en la pared sobre el cabecero, lo ideal es optar por motivos menos contrastados y colores más desaturados. De esta forma el cuadro será más combinable con el conjunto decorativo del dormitorio, evitando un excesivo ruido visual, y se percibirá subconscientemente como una sutil trama de pared.

Claves para decorar tu dormitorio con láminas

dormitorio pequeno 00586216
El Mueble

Como puedes comprobar, hay muchas opciones a tu alcance para decorar la pared de cabecera de tu dormitorio. En este artículo ya vimos algunas ideas o claves para conseguir un efecto equilibrado y agradable visualmente, pero te las resumimos a continuación:

  • Apoya los cuadros sobre el cabecero para un efecto más casual.
  • Utiliza en el cuadro los mismos tonos del dormitorio.
  • Utiliza láminas sencillas si cuentas con papel pintado en la pared.
  • Usa el cuadro como acento o contraste con el resto de la decoración.
  • Ten moderación con los motivos impactantes y los colores brillantes.
  • Ten en cuenta que el marco también influye visualmente en el conjunto.

Siguiendo estas sencillas reglas, y optando por alguna de las láminas o cuadros que hemos seleccionado, conseguirás un dormitorio de auténtica revista. Pero recuerda que lo más importante es que estés a gusto en tu lugar de descanso, y que tu hogar debe reflejar tu personalidad.

No dudes en buscar por tu cuenta en la categoría de láminas de IKEA para encontrar la pieza que más se ajuste a ti.

* Precios actualizados a 18 de febrero de 2025

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.