¿Qué es y para qué sirve el kéfir? El kéfir es un fermentado, hecho por la combinación de bacterias y levaduras, que se asemeja al yogur líquido. Se consigue a través de unos gránulos que se ponen en la leche hasta que se fermenta y se transforma a ácido láctico. Este compuesto tiene múltiples propiedades positivas para nuestro organismo si se toma a una cantidad y frecuencia adecuada.
Este alimento puede ser de muchos tipos de leche, como la de vaca, oveja, vegetal... pero el kéfir que contiene mayores beneficios para nuestra salud, es el de leche de cabra. Además, destaca porque se puede consumir de distintas formas, como en batidos, mezclado con frutas o solo como postre.
Te mostramos todos los beneficios del kéfir y para qué sirve. Sus numerosas propiedades sirven para potenciar el estado de nuestro cuerpo y mejorar nuestra actividad diaria. Cuando los descubras, te quedarás con la boca abierta. ¡Mira, mira!
¿Qué beneficios tiene tomar kéfir todos los días?
Sin lugar a dudas, el kéfir tiene muchos beneficios para nuestra salud. Para que este tenga los resultados esperados, debemos tener en cuenta si es correcto tomarlo todos los días y cuál es la mejor cantidad. Como nos dice la página web, Heathline, revisado médicamente por Adrienne Seitz, afirma que la mejor porción diaria de kéfir ronda entre 1 y 3 tazas, lo que equivaldría a 230-700 mililitros. De esta manera, las propiedades se potencian y consigue que se adhieran a nuestro cuerpo. Sin embargo, nos dice que algunas personas con diabetes o un sistema inmunológico débil, deben consultar cual es el consumo adecuado a un médico especialista.
No obstante, los beneficios que contiene son incontables. Los más destacados son los siguientes:
- Fortalece el sistema digestivo: el kéfir es una gran fuente de probióticos, lo que quiere decir que ayuda a mantener saludable nuestros intestinos. Además, puede ayudar a prevenir algunas patologías relacionadas con estos órganos y actúa como un gran soporte de la flora intestinal.
Apoyo para los huesos: este alimento contiene mucho calcio, por lo que la salud ósea se ve claramente beneficiada. Los mantiene con buena salud, firmes y protegidos.
Combate el colesterol malo: según los expertos que han investigado sobre la materia, el kéfir puede eliminar el colesterol más perjudicial para nuestra salud y, por ello, mejora nuestro sistema cardiovascular. Des tea manera, se reduce la posibilidad de sufrir problemas cardiacos en un futuro.
Bueno para el sistema inmunológico: fortalece el estado de nuestro cuerpo y lo dota de protección ante virus o bacterias que nos pueden atacar. Además, potencia las células para que no sean dañadas por agentes externos.
Muy nutritivo: aparte del calcio, el kéfir tiene múltiples vitaminas del grupo B, como el magnesio, potasio y fósforo. Por otro lado, también contiene muchas proteínas, que ayudan a que nuestra alimentación sea rica y saludable.
¿Qué es mejor el yogur o el kéfir?
Tanto el kéfir como el yogur tiene muchas propiedades para nuestro organismo. Cada uno de estos alimentos tiene unos factores positivos que el otro no tiene y otros muy similares. Tanto uno como el otro contienen muchos probióticos, por lo que salud digestiva está bien reforzada por ambos. Además, el kéfir está más fermentado y conserva más su esencia que el yogur, ya que este último suele ser de sabores varios y lleva más azúcar, así propiedades que se pueden ver más mermadas.
El kéfir tiene más vitaminas y proteínas que el yogur, por lo que su valor nutricional es más elevado. Para las personas que les sienta mal la leche, la primera opción es más adecuada porque no es tan fuerte para nuestro estómago ni intestinos. Por estas razones, el kéfir podría ser más beneficioso.