En múltiples ocasiones hemos hablado de infusiones muy saludables, como por ejemplo la de jengibre, de cola de caballo o de té verde, que sirven para acelerar el metabolismo, adelgazar y reducir la inflamación. Hoy te contamos de la mano de expertos y nutricionistas cómo se toma el tomillo con el limón y que aportan estos dos alimentos a nuestro organismo. Podemos adelantarte que además de ser saciante, diurética, digestiva y ayudarnos a adelgazar, cuenta con muchos más beneficios. 

La infusión que te traemos es ideal para la llegada del frío del otoño, ya que como hemos dicho antes, además de ser adelgazante, también puede ser beneficiosa para combatir la tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma y gripe. Si prefieres combatir estos síntomas con remedios caseros y naturales, este artículo te va a ser muy útil, ¡toma nota! 

¿Qué beneficios tiene el tomillo?

La importancia terapéutica de las plantas ya se conoce desde la antigüedad. De hecho, muchas civilizaciones del pasado, como los romanos, griegos y egipcios, ya las usaban con fines medicinales, además de emplearlas como productos culinarios. A continuación, te contamos algunos de los tantos beneficios que aporta para nuestra salud esta planta aromática, ya que algunos de sus componentes, como los polifenoles y el timol, son conocidos porque alivian la tos, el resfriado, abren las vías respiratorias y actúan contra los dolores de la menstruación, según un estudio de la United Arab Emirates University publicado en la National Library of Medicine. ¡Vamos a ver los demás beneficios en detalle! 

Inmunoestimulante

Según el estudio de Gasca, J. M. G. (2001), el beneficio por excelencia del tomillo es la inmunoestimulación. Esta planta aromática sirve para combatir infecciones respiratorias de vías altas y bajas, como por ejemplo toses irritativas y espasmódicas (asma). Ahora que está a punto de llegar el otoño y van a bajar las temperaturas, más vale tener en mente esta receta como remedio casero y efectivo para combatir posibles síntomas de la gripe

Antiinflamatorio y drenante

Otro de los beneficios que señala el estudio de Medicina naturista de José María Gimeno Gasca, es el poder para bajar las inflamaciones, ya sean dolores reumáticos, esguinces y contusiones. Además, el tomillo posee propiedades beneficiosas para eliminar la acumulación de líquidos retenidos, ya que ayuda a drenar. 

Antiinfeccioso y antimicrobiano

El tomillo es popularmente conocido también por tratar infecciones gastrointestinales y digestivas, sobre todo tiene capacidad de curar el espasmo hepático que genera vómitos o náuseas. Además de curar problemas intestinales, también es útil como antifúngico y antivírico. Según dice el doctor José María Gimeno Gasca “el tomillo constituye un antimicrobiano natural muy eficaz en todo tipo de infecciones”. 

limón y tomillo beneficios.

Infusión de limón y tomillo.

Canva

Estimulante de la circulación sanguínea

Si sufres de calambres musculares, tienes varices, sueles tener la piel seca o escamosa y los tobillos o pies hinchados, seguramente tengas una mala circulación sanguínea. Por ello, una de las soluciones a este problema es tomar infusión de tomillo que te ayudará a mejorar el tono de los vasos sanguíneos y a estimular el flujo de sangre. Según dice el doctor Leclerc: "El tomillo es bueno para la circulación y los nervios, aumenta la fuerza física y mejora el tono moral".

¿Qué beneficios tiene el limón? 

Aporta vitaminas y minerales 

Otras veces hemos hablado de lo importante que es tomar agua con limón, y es que este aliento 'milagroso' nos aporta mucha vitamina C que ayuda a la producción del colágeno, mejora la cicatrización y la función del sistema inmunitario. En el limón también se concentran minerales como el potasio, calcio, hierro o magnesio, que son potentes antioxidantes.

Da sabor a nuestras infusiones

A demás de todos los beneficios ya dichos, la Fundación Española de Nutrición (FEN) señala que, “los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza”, y que da un sabor muy fresco a nuestras infusiones. 

Fuente dietética

Además, el limón es una fuente de fibra dietética, según una investigación del Hospital La Fuenfría (Madrid) publicada en la Scientific Electronic Library Online, lo que reduce el colesterol malo (LDL) y el estreñimiento.

¿Qué beneficios tiene una infusión de tomillo y limón? 

Antioxidante 

Como hemos dicho antes, el limón es una fuente importante para aportar vitamina C a nuestro organismo, lo que tiene muchas propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos nocivos de los radicales libres, la principal causa del envejecimiento del organismo. Por lo que, el limón puede ser una buena aliado antiedad.

Digestiva y diurética

Tanto el limón como el tomillo, tienen propiedades digestivas que favorecen la absorción de los alimentos y combaten problemas como los gases, la hinchazón abdominal o el estreñimiento. Con lo cual, ayudarán a que tengas un vientre plano.

Expectorante

Estos dos alimentos combinados o por separado ayudan a resolver problemas que afectan a la vía respiratoria. El timol y carvacrol producen una actividad antiséptica respiratoria, capaz de tratar los síntomas de resfriados como la tos o la mucosidad.

Saciante

Cuando tomamos infusiones uno de nuestros objetivos es conseguir saciarnos, de esta manera evitaremos picar entre horas. Esta infusión es capaz de lograr ese efecto, con lo cual, nos facilitará llegar a la siguiente comida sin pasar hambre y podremos adelgazar. 

Refrescante y sabrosa 

El limón y el tomillo tienen sabores característicos que harán que no te sea tan aburrido tomar esta infusión. Su sabor es fresco y lleno de aroma, lo que puede ser una gran sustituta de bebidas azucaradas y gaseosas, ya que podemos agregarle hielo para obtener una bebida refrescante con pocas calorías o calentarla en el microondas si preferimos tomarla para aliviar el frío. 

¿Cómo hacer una infusión de tomillo y limón?

Para preparar la infusión de tomillo es muy fácil de hacer en casa, solo vas a necesitar los siguientes ingredientes: 

  • Hojas de tomillo (10 gramos).
  • 1 taza de agua (30 mililitros).
  • ½ limón.

Paso a paso: 

  • Pon el agua en una olla y espera a que hierva.
  • Agrega el tomillo y déjalo a fuego lento durante 10 ó 15 minutos.
  • Apaga el fuego y déjala enfriar durante 10 minutos.
  • Añádele un poco de zumo de limón (al gusto).
  • Como extras, puedes añadirle canela, hielo o incluso cáscara de limón, que como hemos visto, tiene muchas propiedades nutritivas y aromatizantes. O si prefieres, también puedes tomarla caliente para aliviarte del frío. 

¿Cuándo es mejor tomar la infusión de tomillo?

Además de tomar la combinación de estos alimentos en forma de infusión, también puede ser útil para hacer inhalaciones o gargarismos. Según el estudio de José María Gimeno Gasca, esta bebida natural es buena para desinfectar la sangre, para limpiar los intestinos, va muy bien para el mal de tripas y la indigestión. Además, se utiliza para la afonía, prevenir las anginas y curar resfriados. 

infusión tomillo y limón.

Infusión de tomillo y limón.

Canva

La infusión de tomillo y limón es baja en calorías, azúcares y no contiene cafeína. Por ello, los nutricionistas recomiendan consumir entre 1, 2 e incluso 3 tazas a lo largo del día. Es importante tomarla después de cada comida, para aprovechar sus beneficios digestivos y diuréticos.

No hay estudios que demuestren efectos negativos de la infusión de tomillo y limón, pero es recomendable que no la tomen mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o niños menores a 6 años de edad, así como pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, gastritis, úlceras estomacales o colitis.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.