El romero, juntamente con el tomillo o la manzanilla, es una de las plantas para hacer infusiones más popular que alivia inflamaciones y mejora el bienestar en general. Lo cierto es que el romero es una planta que crece de forma espontánea en varias regiones mediterráneas y destaca por su inconfundible aroma y sabor.
Además de su reconocido papel en la cocina como condimento, el romero se utiliza comúnmente en forma de infusión debido a sus propiedades medicinales, especialmente beneficiosas para problemas digestivos y otras ventajas para nuestra salud. Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre la infusión de romero e incluso te contamos cómo puedes prepararla en un santiamén.
Para qué sirve la infusión de romero: propiedades y beneficios
El romero es una planta aromática que pertenece a la familia de las Lamiáces, incluyendo otras plantas como la menta, el tomillo y la albahaca. Si quieres saber para qué sirve el romero en té o infusión, a continuación te contamos las sustancias que contiene:
- Aceites esenciales: el romero contiene aceites esenciales ricos en compuestos volátiles que contribuyen a su aroma característico. Entre estos compuestos se encuentran el cineol, el alcanfor, el pineno y el borneol.
- Vitaminas: el romero contiene pequeñas cantidades de vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B.
- Minerales: contiene potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.
- Fenoles y terpenoides: cuenta con varios compuestos fenólicos y terpenoides como el carnosol, el ácido carnosólico, el ácido rosmarínico y ácido ursólico.
- Ácido rosmarínico: este es uno de los principales compuestos fenólicos presentes en el romero. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, contribuye al sabor y aroma característicos de la planta.
¿Qué beneficios tiene el romero?
Debido a su composición, la infusión de romero ofrece beneficios para nuestra salud, algunos de los más destacados son:
Alivio de algunos problemas digestivos
La infusión de romero posee notables propiedades tonificantes y estimulantes que contribuyen a mejorar las digestiones. Al facilitar una digestión adecuada, el romero también previene otros síntomas indeseados como flatulencias, acidez estomacal, hinchazón y reflujo.
Mejora de la salud intestinal
El romero ha sido asociado con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden contribuir a la mejora de la salud intestinal, como la capacidad para aliviar problemas digestivos y reducir la inflamación. Debido a estos beneficios, es un remedio que puede ser adecuado para enfermedades como la colitis, estreñimiento y colon irritable, entre otros.
Propiedades del romero para adelgazar
El romero actúa como un diurético, lo que significa que puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto puede resultar en una pérdida temporal de peso relacionada con la retención de líquidos.
Antibiótico natural
El té de romero, gracias a su contenido abundante de aceites esenciales y terpenoides como el carnosol, se destaca como un eficaz antibiótico natural. Estas propiedades antimicrobianas hacen que sea un complemento apropiado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis y casos de intoxicaciones alimentarias.
Propiedades del romero para el cabello
A través de masajes con aceite de romero podría aumentar el tamaño de los folículos pilosos y, consecuentemente, disminuir la caída del cabello. Además, el romero cuenta con propiedades estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, lo que se traduce en una mejora del crecimiento del pelo.
¿Cómo se hace la infusión de romero?
Ahora que ya sabes para qué puede ser bueno el romero y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, te contamos cómo hacer una infusión de romero paso a paso.
Ingredientes
- Medio litro de agua
- 2 cucharadas de hojas de romero seco
Cómo hacer infusión de romero paso a paso
- Paso 1. Agrega medio litro de agua mineral en una taza u olla y ponlo a hervir.
- Paso 2. Añade 2 cucharadas de hojas de romero seco o frescas.
- Paso 3. Tapa el recipiente y deja que el romero infunda en el agua caliente durante aproximadamente 5 a 10 minutos. No olvides cubrir la infusión para preservar los aceites esenciales y principios activos de la planta.
- Paso 4. Una vez transcurrido el tiempo indicado, puedes colar la infusión para eliminar los trozos de romero.
- Paso 5. Puedes beberlo caliente o dejarlo enfriar. Si quieres agregar un toque de sabor, puedes añadir un poco de miel o jugo de limón.
Efectos adversos de la infusión de romero
Aunque es muy poco probable que sufras una intoxicación por consumir esta infusión, siempre debes tener en cuenta ciertas precauciones como tomar infusiones con moderación, y en caso de presenciar cualquier efecto adverso, consultar con un médico profesional.
- El exceso en la ingesta de esta infusión puede desencadenar gastroenteritis, ocasionando síntomas como vómitos y espasmos abdominales.
- Quienes padecen dolor en la vesícula deben evitar el consumo de romero, ya que podría agravar la situación al incrementar la actividad de la vesícula.
- No se recomienda en absoluto consumir romero durante el embarazo.
- Aunque tenga propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, las personas con problemas de gastritis o úlceras tampoco deberían tomarlo.
- Al igual que con cualquier planta, algunas personas pueden ser alérgicas al romero. Si experimentas síntomas como picazón, hinchazón o dificultades para respirar después de consumir romero, debes dejar de usarlo y buscar atención médica.
- Evitar su uso durante el periodo de lactancia y en niños menores de seis años.
En cualquier caso, siempre es recomendable consumir infusión de romero en ocasiones puntuales y, en caso de duda o si tienes condiciones médicas específicas, consultar a un profesional de la salud antes de incorporarlo a tu dieta.