Aunque la esperanza de vida de los seres humanos que habitamos el planeta se haya duplicado en los últimos años, hemos pasado de 31 años en 1900 a 73,2 años en 2023, y aunque se espere que siga subiendo hasta los 77,1 años en 2050, todavía sigue siendo baja si la comparamos con algunas partes del mundo, conocidas como “Zonas Azules”, donde la esperanza de vida supera los 100 años. Y no es de sorprender ya que, según Gallup, casi dos tercios de los estadounidenses padecen de sobrepeso o son obesos, por lo que, como te podrás imaginar, el estilo de vida y la alimentación tienen mucho que ver con vivir más o menos años.
Y de este tema sabe mucho Dan Buettner, un explorador de National Geographic y autor Bestseller del libro “Los secretos de las Zonas Azules”, para la redacción del cual ha realizado más de una década de investigaciones revolucionarias sobre longevidad en las regiones del mundo donde vive la gente más sana y longeva. Y ha sido en estas investigaciones donde ha descubierto algo que todas estas personas centenarias tienen en común: incluyen este alimento en sus dietas.
¿Qué son las Zonas Azules?
Dan Buettner es la persona que está detrás del término “Zonas Azules” y con él hace referencia a todas esas zonas del mundo donde sus habitantes tienen vidas muy largas y que casi todos llegan a ser centenarios, es decir, llegan a los 100 años y, en muchos casos, los superan. Para que te hagas una idea, las cinco zonas del mundo con personas más longevas, según las investigaciones de Buettner, son:
- Nuoro, en Cerdeña.
- Okinawa, en Japón.
- Loma Linda, en California.
- La península de Nicoya, en Costa Rica.
- Icaria, la isla griega
Las alubias negras, el alimento que no debería faltar en tu mesa
Tal como Buettner comenta en su libro, "hace unos años, viajé a Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia), Loma Linda (California) y Cerdeña (Italia), todas ellas Zonas Azules". "También pregunté a docenas de los mejores nutricionistas y científicos alimentarios del mundo qué deberíamos comer para disfrutar de una vida larga y sana, cuidando al mismo tiempo del medio ambiente". Básicamente, el investigador lo que quería era descubrir que comían las personas más longevas del mundo para vivir más de 100 años.
Y tras tantos años de viajes e investigaciones, llegó a una conclusión muy clara y es que de los 10 alimentos que estas personas centenarias recomendaron para vivir más años, la mitad de ellos pertenecían a la familia de las alubias: lentejas, alubias negras, soja verde, garbanzos...
Por ejemplo, en Nicoya (Costa Rica), el desayuno típico consiste en tomar una tortilla de maíz rellena con alubias negras. En Cerdeña, la isla italiana, sus centenarios están acostumbrados a comer un almuerzo donde las alubias siempre son las protagonistas, por ejemplo, como ingrediente dentro de una sopa minestrone con garbanzos, habas y arándanos. Por su lado, los japoneses de Okinawa, donde el número de supercentenarios es más alto, suelen cenar un salteado con brotes de judía de mungo, como una especie de fabe asiática, con judías verdes o con soja verde.
Además, en sus libros, Buettner también comenta que, en un estudio realizado en 2004 en otras partes del mundo, donde la esperanza de vida es de 70 años o más, descubrió que por cada dos cucharadas de judías que comía cada persona, estas reducían en un 8% su riesgo de morir. Así que, ya sabes, empieza a incluir alubias en tu dieta si deseas tener una larga vida y vivir más de 100 años.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.