El microondas permite cocinar muchísimas recetas fáciles, ya sean platos principales o postres, sin necesidad de ensuciar la cocina y listas en tan solo 5 minutos. Este electrodoméstico, que tanto nos facilita la vida y usamos a diario, también requiere de tener cuidado con las comidas que es mejor no recalentar porque pueden desencadenar efectos negativos para nuestra salud. En la sociedad actual que vivimos, ajetreada y que vive a toda prisa, el 'delivery' y el uso del microondas es crucial para comer rápido, pero a la vez alimentarnos bien.
En el artículo de hoy te explicamos los 6 alimentos que es mejor no calentar en el microondas, porque al hacerlo pueden generar sustancias tóxicas, lo que puede causar daños en algunos órganos del aparato digestivo (riñones, estómago o hígado), o también otras partes de nuestro cuerpo que son vitales como el corazón, el aparato reproductor o el sistema inmunitario. ¿Vemos en detalle qué alimentos no calentar en el microondas?
¿Qué alimentos no se pueden calentar en el microondas?
1. Arroz
Pese a que el microondas nos puede salvar de varios apuros y no tener que hacer grandes esfuerzos para comer después de hacer deporte o cuando volvemos del trabajo, debemos tener en cuenta que no todos los alimentos están pensados para ser recalentados. Algunos, como el arroz, pueden generar unas sustancias tóxicas que deriven en problemas para la salud. Te recomendamos calentar el arroz en el microondas con un plato especial que esté preparado para ello, ya que debido a que este alimento contiene esporas de Bacillus cereus que sobrevive en algunos casos a la cocción.
2. Carne
Toma nota porque la carne procesada tampoco debe ser recalentada, puesto que algunas sustancias que sirven para conservarla no son aptas para su cocción en el microondas y pueden causar efectos adversos a nuestra salud. También hay que tener en cuenta que no solo influye el alimento que recalentamos, sino que también en qué recipientes. Hay que evitar que sean de plástico, ya que el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano.
3. Verduras
Algunas verduras como el nabo o la remolacha, que son alimentos ricos en nitratos, tampoco deben ser recalentadas debido a que se oxida el hierro que contienen. Las verduras recalentadas en el microondas, además de perder sustancias nutritivas, como las vitaminas C o las de tipo B, así como los minerales, potasio y calcio, también pueden convertirse en un alimento cancerígeno. Sobre todo, nos referimos a las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas o la remolacha, apuntalas para no recalentarlas en el microondas.
4. Patata
Por otra parte, las patatas también es un alimento a vigilar. Pese a que existen algunas preparadas para ello, pueden producir Clostridium Botulinum, una bacteria que puede causar el botulismo. Hay que tener en cuenta que el microondas no ayuda a conservar su textura, que de por sí ya la pierden al enfriarse y su sabor. Además, si las calentamos debemos evitar envolverlas en papel de aluminio, porque puede poner en riesgo tu salud.
5. Huevos duros
Los huevos duros tampoco deben recalentarse en el microondas por culpa del vapor que causa el electrodoméstico, pero la cáscara imposibilita su salida haciendo que explote al pelarlo.
6. Leche materna
Por último, la leche materna cierra la lista. Se recomienda usar mejor un cazo debido a que el microondas calienta de forma desigual. La leche recalentada puede dar pie a que ciertas bacterias que son potencialmente patógenas y puedan causar una contaminación de la leche.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.