Mientras cocinamos y dejamos que el agua hierva es normal estar pendiente de otras cosas o distraernos. Ya sea respondiendo mensajes pendientes, atendiendo llamadas o estar viendo la televisión. Pero este truco de la abuela que quizás no conocías  hará que el agua de la olla nunca más rebose en la encimera o fogones creando un auténtico desastre en tu cocina. La gente mayor es sabia y nos inspira con esos trucos y consejos culinarios desconocidos que solo ellas saben. Hoy la abuelas nos alumbran con el truco de la cuchara en la olla, ¿lo conoces?

¿En qué consiste el truco de la abuela para que no suba el agua?

Este truco fácil y eficaz estaba guardado bajo llave por las abuelas más sabias. Es un secreto culinario que evitará que la olla hierva en exceso y se desborde el agua con los alimentos que se estén cocinando. Es muy simple y efectivo porque solo consiste en colocar una cuchara, que puede ser tanto de madera como de metal, y se debe poner encima de la olla mientras se cocina, incluso puedes ponerle la tapa de la olla encima de la cuchara para dejar esa abertura que evitará crear desastres en la cocina.

Al dejar la tapa puesta encima de la olla se crea un exceso de presión por las altas temperaturas, de esta forma la cuchara tiene el poder de rebajar el calor y hace que el vapor no se acumule en la parte superior de la olla. También evitará que se forma espuma y que acabe desbordando por el exceso de vapor y presión.

cucharas de madera cocinar
El Mueble

¿Cómo funciona el truco de la cuchara?

  • Evita que la olla hierva en acceso y el agua rebose: Las abuelas sabían este truco culinario que consiste en colocar una cuchara de madera o de metal sobre la tapa de la olla mientras se deja el agua a hervir o se cocina. De este modo se crea una pequeña abertura que permite que el vapor escape gradualmente, de esta forma nunca más se te va a derramar el agua de la olla y evitarás ensuciar tu cocina. 
  • Evita que la espuma suba: Al dejar una obertura entre la olla y la tapa hará que cuando cocines cremas, sopas o pasta se forme esa espuma en la superficie durante la cocción que acabará desbordando por la encimera o fogones de la cocina. 
  • Controla la temperatura: La abertura hará que la espuma no suba y no haya exceso de vapor, con lo cuál habrá una mejor regulación de la temperatura que permitirá que los alimentos se cocinen de forma lenta y constante. 
  • Evita que la cocina se ensucie y la aparición de manchas: Este truco desconocido que solo sabían las abuelas evita que el agua hierva demasiado, lo cual reduce la posibilidad de que los alimentos se derramen y ensucien la encimera, vitro o fogones. Todo ello, hace que la limpieza en la cocina sea más fácil y además, hará que tus ollas tengan una larga vida porque se mantendrán más limpias. 

¿Por qué se usan las cucharas de madera?

Normalmente, las cucharas que se usan para cocinar son de madera porque a diferencia de las que son de metal o plástico pueden contaminar la comida y alterar su sabor. Además, la madera no es amiga del calor, con lo cual no son conductoras de las altas temperaturas. Son ideales para cocinar porque resisten a las altas temperaturas y no pueden deshacerse, así como las de plástico. La madera evita que se rayen los utensilios de  cocina y hace que las ollas tengan una vida más larga.