Las legumbres son semillas comestibles que pertenecen a la familia de las plantas de la familia Fabaceae. Este grupo incluye frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes y habas. Son una fuente poderosa de nutrientes esenciales, como proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas (como la B y ácido fólico) y minerales (como hierro, zinc y potasio).

Las legumbres, además, tienen muchísimos beneficios para la salud. Por ejemplo, su alto contenido de fibra ayuda a mantener el sistema digestivo saludable, controlar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la sensación de saciedad. Su riqueza en proteínas vegetales también las convierte en una excelente opción para dietas vegetarianas y veganas, apoyando la salud muscular y contribuyendo a la reparación de tejidos.

El único inconveniente que podrían tener las legumbres es que, si las compras secas, necesitan ser remojadas en agua para que se pongan blandas y poder, así, cocinarlas. Menos mal que en la industria alimentaria saben que, muchas veces, contamos con poco tiempo para preparar las legumbres y, como es tan importante incluirlas en nuestra dieta, para ahorrarnos tiempo, han creado las legumbres en bote. Pero aquí se nos plantea una pregunta: ¿las legumbres de bote hay que enjuagarlas o no antes de cocinarlas? Aquí tienes la respuesta.

Legumbres en bote, una buena alternativa

Las legumbres en bote son una opción práctica y versátil que aporta comodidad en la cocina sin comprometer la calidad nutricional. Estas legumbres se preparan de manera similar a las legumbres secas, pero pasan por un proceso de cocción y envasado para su conservación. Para que te hagas una idea, antes de ser envasadas, las legumbres de bote pasan por un proceso de remojo y cocción.

Este remojo previo, que puede durar varias horas o incluso toda la noche, ayuda a ablandar las legumbres y reduce el tiempo de cocción. Posteriormente, se cuecen a alta temperatura para eliminar bacterias y mejorar su conservación. Una vez cocidas, se envasan en los botes con líquido para mantener su frescura y textura. Y lo mejor de todo: las legumbres en bote mantienen gran parte de sus nutrientes, como proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Legumbres en conserva.

Legumbres en conserva.

Canva

Vayamos al grano: ¿las legumbres en bote se enjuagan?

Pues la verdad es que no hay una respuesta clara y contundente sobre si las legumbres en bote se deben enjuagar o no antes de ser cocinadas. Y es que este enjuague previo dependerá del tipo de receta que vayamos a preparar:

  • Por ejemplo, si lo que vas a preparar es una ensalada, se recomienda que las legumbres que vayas a utilizar si las enjuagues porque, para que la ensalada quede perfecta, necesitamos que estas legumbres estén sueltas y bien limpias. No tienes que hacer mucho, con que las pases bajo un chorrito de agua fría es más que suficiente.
  • Si, por el contrario, la receta que vas a cocinar es un plato más contundente, como un guiso, un estofado o un plato de cuchara, de esos que sientan tan bien ahora en invierno, no importa si no las enjuagas. De hecho, este líquido que conserva las legumbres en el bote, conocido como aquafaba, viene muy bien introducirlo en este tipo de platos, ya que ayuda a que los caldos queden más espesos.

Como último consejo, si enjuagas las legumbres en bote el líquido que las conserva, el aquafaba, podrías guardarlo para utilizarlo en otras recetas: es un excelente sustituto del huevo en recetas veganas y vegetarianas, ya que se puede batir hasta lograr una consistencia similar a la clara de huevo y se utiliza para hacer merengues, mousses, mayonesa vegana y otros productos horneados.