Su característico color rojo y su sabor entre suave y amargo, nos tiene a todas enganchadas y conocemos muchos de sus beneficios, desde sus mejoras en la salud digestiva y metabólica hasta sus propiedades antiinflamatorias y calmantes pero, ¿sabemos qué es realmente el rooibos?
Ante la duda, nos hemos ido a una de nuestras divulgadoras de temas de salud y nutrición de mayor confianza para ver qué tiene que decirnos al respecto. A continuación, te dejamos 4 curiosidades sobre el rooibos contadas por Boticaria García.
¿Qué es y para qué sirve el rooibos?
Seguro que el rooibos es una infusión que tomas con mucha frecuencia y a cualquier hora del día pero, ¿sabes exactamente qué es el rooibos? Como hay muchas especulaciones sobre si el rooibos es un tipo de té, Boticaria García ha venido a nuestro rescate y nos ha contado en su perfil de Instagram, con esa forma tan única que tiene de comunicar, 4 cositas muy curiosas del rooibos para aclararnos dudas y podamos triunfar en las sobremesas con las amigas cuando este tema vuelva a salir en las conversaciones:
Te dejamos las 4 curiosidades sobre el rooibos que Boticaria García cuenta en este vídeo.
4 curiosidades del rooibos desveladas por Boticaria García
1. El rooibos no tiene teína
A diferencia del té, que proviene de la planta Camelia sinensis, el rooibos se deriva de las hojas de la planta Aspalathus linearis, lo que quiere decir que, aunque muchas personas crean que el rooibos es una variedad de té, no lo es. Además, una de las características más destacadas del rooibos es su ausencia de teína o cafeína, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes buscan reducir su consumo de estimulantes. Esta cualidad lo hace apto para cualquier momento del día, incluso antes de dormir, sin preocuparse por efectos adversos en el sueño.
2. El rooibos tiene propiedades antioxidantes
El rooibos es rico en antioxidantes, incluidos polifenoles y flavonoides, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, fortaleciendo así el sistema inmunológico, promoviendo una piel saludable y una buena salud celular y cardiovascular.
3. El rooibos es made in África
El rooibos es una planta originaria de la región del Cederberg en Sudáfrica cuyo nombre en africano significa “arbusto rojo” y que se elabora a partir de las hojas de la planta que te contamos anteriormente, la Aspalathus linearis, que se recolectan, se trituran y se dejan fermentar antes de secarse al sol.
4. El rooibos es de Denominación de Origen Protegida
El rooibos es el único producto africano que ha sido añadido a este registro europeo, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) que le concedió la Unión Europea en 2021. Esto significa que su origen y las características únicas asociadas con ese lugar han sido reconocidas y protegidas legalmente. Esta designación también implica que el rooibos cultivado y producido en esa región cumple con ciertos estándares de calidad y métodos de producción establecidos.
Cómo preparar una infusión fría de rooibos
La infusión de rooibos puede tomarse tanto caliente como fría, dependiendo de la época del año en la que estemos. En esta ocasión, te vamos a contar cómo prepararla fría ya que las temperaturas no paran de subir en los termómetros y necesitamos una bebida saludable que nos hidrate y refresque. Coge papel y boli y toma nota porque estamos seguras de que te va a encantar esta infusión fría con rooibos, melisa y citronela, una infusión muy recomendada también porque favorece la digestión.
Tiempo de elaboración: 12 minutos + 8 horas de frío en la nevera
Ingredientes (2 tazas)
- 10 g de rooibos
- 10 g de melisa
- 5 g de hierbaluisa
- 5 g de citronela
- 5 g de hinojo
- 500 ml de agua
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, mezcla las hierbas en un recipiente y, una vez mezcladas, añádelas en una tetera o en un cazo con agua y pon a hervir.
- Paso 2. Una vez el agua hierva, retírala del fuego, tapa y deja reposar todos los ingredientes durante 10 minutos.
- Paso 3. Una vez pasados estos 10 minutos, colamos el líquido resultante a otro recipiente y lo metemos en la nevera durante 8 horas o toda la noche para que se enfríe y todas las hierbas infusionen bien.