Ha llegado la Navidad y, con ella, los reencuentros más especiales. En esta época tan mágica, nos juntamos con nuestros seres queridos y disfrutamos de auténticas delicias para el paladar. Ahora, es momento de desplegar todos nuestros encantos en la cocina y ya hemos descubierto cuál es el plato estrella que no puede faltar en la mesa de Norma Duval. Aunque son muchos los platos a elaborar en Navidad, la vedette siempre tira de un clásico que nunca falla: un caldo de fiesta delicioso al que añade pescado y marisco. Un plato de cuchara que ha heredado de su madre y de su abuela, que apetece siempre y con el que le plantarás cara a las bajas temperaturas del invierno.
Norma Duval ha reconocido que, a pesar no de comer nada de carne, su menú navideño es muy variado y en él, podemos encontrar desde solomillo de ternera, hasta salmón y multitud de aperitivos y canapés. Sin embargo, la sopa de pescado y marisco siempre va a ocupar un puesto muy especial y sí, ¡ya sabemos cómo conseguirla paso a paso!
CÓMO ELABORAR LA SOPA DE PESCADO Y MARISCO DE NORMA DUVAL
Norma Duval ha encontrado en la sopa de pescado y marisco, su mejor aliada para Navidad. Se trata de un plato contundente que cuenta con numerosos ingredientes que lo hacen realmente irresistible.
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 gramos de filetes de pescado blanco
- 24 almejas
- 24 gambas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo picados
- 1 zanahorias cortadas rodaja
- 1 tomate
- 1/2 pimientos rojos
- 2 cucharadas de brandy
- Almendras
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco, picado (para decorar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan duro
- Harina
Elaboración
- Paso 1. Prepara el caldo. Limpia y corta el pescado. En una olla, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva. Sofríe media cebolla, las zanahorias y el puerro hasta que estén tiernos. Más tarde, cuece 30 minutos. Deja también las almejas en remojo en agua salada.
- Paso 2. Elabora el sofrito. Pela las gambas, sofríe las cáscaras y todas las cabezas en aceite y añade el brandy. Más tarde, limpia el pimiento y pícalo con la media cebolla restante del paso anterior. Sofríe en aceite 5 minutos y añade el tomate lavado y rallado previamente.
- Paso 3. Tritúralo todo. En este paso, agregaremos 1 cucharada de harina hasta tostarla. Posteriormente, pasa todo al vaso de la batidora y tritura. Cuando tengas la mezcla, añádela al caldo. También, machaca 2 rebanadas de pan duro, con las almendras, los ajos y el perejil hasta conseguir una pasta homogénea.
- Paso 4. Añade el pescado y cuece. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego para añadir el pescado y el marisco, así como las almejas completamente enjuagadas. Deja que hierva a fuego lento durante unos 15-20 minutos hasta que se abran y el pescado esté cocido.
- Paso 5. Sazonar y decorar. Sazona el caldo con sal y pimienta al gusto. Sírvelo caliente y espolvorea con perejil fresco picado.
OTROS PLATOS DE CUCHARA QUE APETECEN (Y MUCHO) EN NAVIDAD
En Navidad, hay otros muchos platos de cuchara para degustar. Aquí, te ofrecemos 5 sugerencias de lo más apetecibles:
- Sopa de calabaza. Asa trozos de calabaza con especias como canela y nuez moscada. Más tarde, mezcla con caldo de verduras y haz una deliciosa sopa cremosa.
- Cocido. Sin duda alguna, el plato más tradicional. El cocido combina carnes, verduras y legumbres. Puedes incluir garbanzos, patatas, repollo, zanahorias y varias carnes como ternera, cerdo y pollo.
- Crema de champiñones. Una crema suave hecha con champiñones, cebolla, ajo y caldo de champiñones.
- Guiso de cordero. Prepara un guiso de cordero con patatas, zanahorias y guisantes. Las hierbas como el romero y el tomillo le darán un toque aromático.
- Lentejas. Las lentejas son una excelente opción nutritiva y que siempre apetece. Cocínalas con chorizo e, incluso, morcilla, para darle un toque festivo. Agrega tomate, cebolla y ajo para darle un sabor más intenso.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.