Tras las recientes aperturas en Inglaterra, Múnich, Düsseldorf y Bruselas, RH desembarca en Madrid para continuar con su expansión global. Y lo ha hecho en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el palacio de la Plaza del Marqués de Salamanca, un espacio construido por Isidro de Villota y diseñado por el arquitecto Joaquín Saldaña y López en 1914. Este pedacito de historia antes albergó la icónica tienda de moda Abercrombie & Fitch y ahora ha sido restaurada, respetando su diseño clásico francés y su arquitectura de estilo palazzo, para albergar la colección de muebles de lujo, antigüedades y objetos singulares de todo el mundo que RH ha querido traer a España.
El palacete presenta una escultural fachada y tres plantas a las que se accede a través de una imponente escalera de mármol de Carrara con balaustrada de hierro y suelos de mármol que reproducen el diseño original del edificio. Estas nos lleva a la azotea con impresionantes vistas de Madrid, que cuenta con zona de estar y una vinoteca adyacente para disfrutar de un buen vino mientras se recorre el espacio.
De camino nos topamos con un decorado de espejos antiguos dorados y espacios en los que se muestran los muebles de interior y las colecciones contemporáneas de RH. Además, contará con una pequeña sala de cine adornada con un techo de pan de oro, paredes de lana merina ricamente drapeadas y piezas de la última colección moderna de RH, que se utilizará para proyecciones privadas.
Los amantes de la decoración tampoco podrán perderse lo que aguarda a unos pasos de la entrada: un jardín histórico rodeado de magnolios, jazmines y setos de boj, abrazado por hiedras y salpicado de fuentes, donde se entrelazan los espacios dedicados a las colecciones de exteriores de la firma norteamericana.
A la inauguración, celebrada el pasado miércoles 12 de junio, no faltaron rostros conocidos e importantes figuras del sector como Isabel Preysler, Lorenzo Castillo, Tomás Alía, Luis Gallusi, Kubrat y Konstantin de Bulgaria, Carla Royo-Villanova, Mar Flores, Arantxa del Sol, Pablo Castellano o Manuel Díaz “El Cordobés” con su mujer, Virginia Troconis, entre otros.