En la dieta Mediterránea y en la cocina española no pueden faltar las recetas con gambas. Este alimento tan saludable puede cocinarse de distintas maneras, pero hoy te contamos como hacer paso a paso gambas al ajillo, una típica receta madrileña que es deliciosa ye está para chuparse los dedos. Las gambas son un buen aliado contra el envejecimiento, ya que son una fuente de antioxidantes (selenio y vitamina E), neutralizan los radicales libres, con lo cual, evita el envejecimiento prematuro. Este alimento también contiene zinc y el selenio que se encargan de reforzar la respuesta inmunológica y generar de anticuerpos. También tienen potasio, sodio y calcio que favorecen un ritmo cardiaco estable.
Hoy te contamos como cocinar gambas al ajillo con la Airfryer, una propuesta que ya está en el mercado desde hace años, pero que actualmente, está viviendo un periodo de gran popularidad. Este electrodoméstico no puede faltar en tu casa si buscas cocinar de forma fácil y más saludable porque requiere de poco aceite para su cocción. La Airfryer también es una forma de ahorrar en energía, ya que el horno es una alternativa que repercutiría con un gasto de energía muy elevado que se notaría en la factura de la luz.
Las gambas al ajillo es un plato típico de la cultura y de los bares de toda España. De hecho, en algunos restaurantes lo sirven de entrante y en otros, como plato principal. Para hacer esta deliciosa receta vas a necesitar: ajo, gambas, cazuela de barro, aceite y al fuego. ¡Y no puede faltar tu freidora de aire!
Cómo hacer gambas al ajillo en la freidora de aire
Te explicamos los ingredientes que necesitas para llevar a cabo esta receta tan fácil y saludable con la que vas a cocinar con muy poco aceite. Es una receta muy rápida y sencilla, ¿la vemos en detalle?
Ingredientes
- Ocho gambas
- Un diente de ajo picado
- Una cuchara pequeña de aceite de oliva
- 50 gramos de perejil picado fresco
Elaboración
- Paso 1: Primero de todo, tenemos que pelar todas las gambas. Si son congeladas y las pelamos antes de que se descongelen es más fácil y el resultado será mejor.
- Paso 2: Ahora tendrás que macerar las gambas con el diente de ajo picado.
- Paso 3: Añadimos un poco de aceite de Oliva Virgen Extra para darle el toque tradicional al plato.
- Paso 4: El secreto está en dejar reposar esta mezcla de gambas, ajo y aceite durante una hora para obtener el resultado deseado.
- Paso 5: Después, es importante colocar bien las gambas en la freidora, no amontonarlas, así nos aseguráremos de que se fríen correctamente.
- Paso 6: Para finalizar, programamos la freidora de aire a unos 180 grados durante 10 minutos, será el tiempo necesario para conseguir que las gambas queden fritas a la perfección.
¿Cómo se pelan las gambas crudas?
Para llevar a cabo el primer paso de la receta tendrás que pelar gambas cuando estén crudas. Se puede hacer mediante un corte limpio a cuchillo, o tirando suavemente, pero con firmeza, con la mano. Puede ayudar hacer un movimiento de arriba hacia abajo y leve giro, al tiempo que se tira con los dedos de ella, y se sujeta el cuerpo con la otra mano.
¿Cómo saber cuando están hechas las gambas?
Es inconfundible y muy fácil de saber si una gamba está cocinada porque cambia de color. Podrás observar que pasa del color blanco al rosado anaranjado. Si vas a hervirlas, tendrás que estar atenta y si ves que aparece la primera gamba en la superficie, aunque el resto no haya subido todavía, es un indicativo de que están listas. Más o menos el tiempo puede variar entre los 2 minutos y medio y los 3 minutos y medio.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.