Con la llegada de las altas temperaturas, es natural que busquemos opciones frescas y ligeras que nos ayuden a mantenernos hidratados y llenos de energía. Desde deliciosas y refrescantes ensaladas llenas de sabor, hasta batidos y smoothies cargados de nutrientes, las propuestas son infinitas y existe una amplia gama de alternativas nutritivas que no solo satisfarán tu paladar, sino que también fomentarán tu bienestar durante el verano. Por ejemplo, si no te apetece tomar un vaso de leche caliente por las noches, una alternativa deliciosa y nutritiva es el requesón, que cuenta con beneficios para tu salud sin sacrificar el placer de saborear algo fresco y ligero durante el verano.
Sin duda, este producto ofrece una opción deliciosa para disfrutar como postre, especialmente por su contenido de proteínas magras. A diferencia del queso convencional, posee una cantidad considerablemente menor de grasa, y sus proteínas son de alto valor biológico, proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Este producto, conocido como 'falso queso', se obtiene a partir de la fermentación del suero excedente en la elaboración de quesos, lo que lo diferencia técnicamente del queso tradicional, cuyo origen radica en la coagulación de la leche acidificada. A continuación, te damos más detalles acerca de este alimento. ¡No te lo pierdas!
¿Qué dicen los expertos sobre este 'falso queso'?
Algunos expertos sostienen que este producto es una opción más saludable que el queso americano, ya que su proceso de elaboración implica menos procesamiento. Sin embargo, también hay nutricionistas que prefieren no depender únicamente del requesón como la mejor alternativa. El profesor Qi Sun de la Universidad de Harvard expresó su incertidumbre respecto a si el requesón es realmente diferente de otros tipos de queso, en una entrevista con CNBC Make It.
El requesón, al igual que muchos otros quesos, puede contener altos niveles de sodio y grasa, lo que preocupa al profesor Sun debido a su posible impacto en personas con niveles elevados de colesterol. Sin embargo, reconoce que el requesón también ofrece posibles beneficios para la salud, como su contenido en calcio y probióticos.
En cuanto a su composición, el requesón incluye más del 80% de agua y una concentración significativa de proteínas, superando el 13% del producto total. Además, proporciona solo 98 calorías por cada 100 gramos, lo que lo convierte en una opción baja en calorías en comparación con otros quesos. Si bien contiene un 4% de grasa, la mayor parte de ella es saturada.
¿Cuándo consumir requesón?
Según el punto de vista de este experto de Harvard, todos los quesos reúnen una serie de características similares que tienen que ver con las vitaminas y nutrientes como el calcio y las proteínas que podemos encontrar en ellos y que son importantes para la dieta de cualquier persona.
Así pues, el profesor Qi Sun de la Universidad de Harvard no considera que el queso sea un producto problemático siempre y cuando "se consuma con moderación y no afecte al colesterol". Además del requesón, también recomienda otros quesos que incluyen el suizo, chédar, appenzeller y gruyer.
Un producto que se ha hecho viral en TikTok
A lo largo del tiempo, el requesón ha experimentado cambios en su popularidad. En la década de 1950, se convirtió en un elemento básico de la cultura dietética, pero fue en la década de 1970 cuando realmente brilló en Estados Unidos.
@foodswelovetoeat We all see cottage cheese having a moment and i am here for it! I used to think it was gross but as soon as i started treating it like ricotta/Burrata, a whole new world opened up! So here are 3 totally delicious ways to get yourself hooked! Also, this is not sponsored by any brand but i do have to say that my fav flavor/texture/consistency is currently @good_culture cottage cheese! It’s honestly so good and it’s packed full of protein which im loving right now! Got a flavor combo you’re digging? Drop it in the comments to share! ⭐️Cottage Cheese Toast Flavor Combos⭐️ 1️⃣ @aldiusa Protein bread, cottage cheese, @kansascitycanningco crispy chili oil, honey & flaky salt 2️⃣ Olive oil griddled sourdough rubbed with fresh garlic, cottage cheese, tomato bruschetta & balsamic glaze 3️⃣ Toasted sourdough, cottage cheese, @dalmatia_spreads fig jam, honey, toasted pistachios & flaky salt #cottagecheese#cottagecheesetoast#cottagecheeserecipes#highprotein#cheese#cheeselover#toast#cheesetoast#easybreakfast♬ original sound - FOODS WE LOVE TO EAT
Sin embargo, al parecer su popularidad disminuyó durante algunos años y ahora ha vuelto a ganar protagonismo en los corazones de los estadounidenses, en parte debido a su presencia en las redes sociales. TikTok, en particular, ha sido una plataforma clave para el resurgimiento del requesón, con más de 470 millones de visitas relacionadas con este producto. Así es cómo los usuarios de esta red social han compartido recetas únicas y creativas que han contribuido a renovar el interés por el requesón y su versatilidad culinaria.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.