Zara Home podría considerarse una vara de medir de lo que se lleva en decoración. Cada temporada, sus piezas de diseño se someten a escrutinio por los amantes del interiorismo, pudiendo sacar de todas ellas un puñado de tendencias que marcarán las directrices decorativas en los hogares durante los próximos meses. Y esto ha ocurrido, precisamente, con la nueva colección, que encara la primavera de una forma serena, sugerente y cálida, como nos gusta en El Mueble.
El gigante de Inditex ha conseguido una vez más captar nuestra atención, siguiendo la misma línea que hemos visto en temporadas anteriores, pero renovando colores y texturas que hacen que todo tome un rumbo completamente nuevo. De todo lo que hemos visto en la sección de “Novedades”, hemos sacado las tres grandes tendencias que todos los entusiastas del mundo ‘deco’ deberían tener en cuenta en esta nueva temporada que está a la vuelta de la esquina. ¿Las vemos?
1. EL REINADO DE LOS Tonos crudos
¿Qué fue de la tendencia del “todo al blanco”? ¿Qué quedó de aquel estilo nórdico que tantos adeptos ganó en su día? La luminosidad y vivacidad que aporta este color tan veraniego, se ha ido diluyendo con el tiempo, dando paso a atmósferas mucho más cálidas, agradables y atemporales, que encajan bien en cada época del año. Esto se traduce en el nuevo uso de los tonos neutros, siendo la gama de los crudos la que está a la cabeza.
Fíjate, por ejemplo, en las nuevas cortinas y estores que nos propone Zara Home. Ya no son estrictamente blancos, ahora nos invitan a probar unos tonos que viran ligeramente hacia los beiges y tierras muy claritos. Tampoco se ciñen solo a los algodones o linos ligeros, ahora han incorporado gramajes mucho más altos, con los que se consigue mayor opacidad. Las cortinas en tejidos de cáñamo y lino 100% bloquean la entrada de luz, dejando solo paso a una iluminación muy tenue y especial, mucho más íntima y con carácter. Lo mismo ocurre con los estores de yute y con unos paneles de seda natural que remiten claramente a la estética japonesa. Estas novedades conjugan perfectamente con las puertas correderas de madera oscura y cristal opaco de las nuevas localizaciones que vemos en las propuestas de Zara Home.
Las grandes alfombras de color crudo también reclaman su protagonismo y ayudan a poner ese puntito de luz necesaria que se pierde entre muebles tan oscuros. Los textiles claros se vuelven imprescindibles en la nueva colección, tanto en el salón, con tapicerías neutras y agradables, como en el dormitorio, con ropa de cama en la que siempre hay un toque de color crudo, ya sea en mantas, cojines, sábanas o fundas nórdicas.
Por otro lado, también nos hemos fijado en las nuevas incorporaciones de mobiliario, que se resumen en unas mesas de centro de mármol travertino de alta calidad, con sus vetas características y unos tonos marfil que son todo un gusto para los sentidos. En su versión más brutalista, tenemos como novedad unos cubos con acabado de cemento en tonos neutros que se utilizan a modo de mesitas auxiliares.
2. Más madera (y más oscura)
No es ninguna novedad afirmar que la madera, uno de los materiales nobles por excelencia, se lleva. Se lleva porque es cálida, acogedora y aporta esa inevitable sensación de hogar que todos buscamos. Lo que sí es novedad son las tonalidades con las que se muestran al mundo cada temporada. Esta primavera, la tendencia rompe con todo lo anterior y se decanta por los tonos oscuros de las maderas de teca, acacia, roble o fresno, que ayudan a subir un nivel la estética elegante, pero sencilla, del salón, el comedor o el dormitorio. La gama suele ir desde un marrón chocolate hasta los tonos más rojizos de la paleta.
El salón de primavera que nos encontramos en Zara Home tiene ciertas reminiscencias japonesas. Nos traslada a una atmósfera limpia y depurada, seria y sofisticada, sin demasiados elementos, pero bien seleccionados. Todo parece invitar al recogimiento en casa, en un ambiente sereno y confortable, presidido por una combinación de tonos neutros, tapicerías y detalles en color negro, y la presencia inevitable de la madera oscura. Lo vemos, sobre todo, en el mobiliario: desde las mesas de centro de olmo, hasta estructuras de unas sillas tapizadas en bouclé hechas en madera de acacia. Incluso, vemos una tendencia rescatada de hace décadas en versión renovada, mate y sin ningún tipo de acabado brillante como se estilaba antaño: en los grandes muebles como librerías o vitrinas se impone la madera oscura.
También nos dan un montón de ideas para el dormitorio, que sigue esa misma línea. El gran propósito de la firma de Inditex parece ir encaminado a olvidar progresivamente el uso de esa madera clara de regusto nórdico que nos ha acompañado durante tantas temporadas, para probar las bondades de las gamas más oscuras. Aquí vemos estructuras de cama de roble con cierto sabor vintage y mesillas, cabeceros y bancos para los pies de la cama a juego, que alternan el cannage y la madera de fresno (también los hemos visto en su versión más clarita).
En la cocina, donde la tendencia de panelar en madera oscura ya está asentada en nuestros corazones, se lleva en todo y cada uno de los accesorios de cocina. Lo vemos en las tablas de cortar o en los bowls de acacia de diferentes tamaños tan decorativos como funcionales. También en pequeñas piezas como saleros, morteros, rodillos de madera, en el revestimiento de las tijeras y hasta una huevera. Salvo el rodillo, que es de fresno, en todo lo demás se ha utilizado la acacia, una madera resistente con una veta muy bonita que aguanta bien el embiste del día a día en la cocina. Con diseños tan bonitos, todo puede quedar a la vista sin perder puntos en la estética.
3. ADIÓS ESTAMPADOS, HOLA textiles lisos
El ambiente que transmiten las nuevas casas de Zara Home es homogéneo, tranquilo, sereno… Un lujo relajado y silencioso en el que ninguna pieza llama la atención sobre otra. Un lujo silencioso en el que prima la calidad frente a la cantidad y los textiles lisos frente a los estampados, ganando claramente la partida.
Los cojines que predominan son completamente lisos, si acaso están ribeteados en contraste o con algún bordado sutil y especial. Las mantitas de lana y cashmere son las grandes protagonistas de las novedades textiles, y no salen de los grises, beiges y blancos, sin mayor pretensión que las grandes etiquetas distintivas de Van Duysen. En la ropa de cama, más de lo mismo, incluyendo nuevos gramajes en el lino que aporta calidez, cuerpo y una mejor caída.
Cabe destacar aquí las dos colaboraciones estrella de la temporada en la que predominan los lisos impolutos (salvo alguna licencia creativa). Primero, la de Camariñas, el icónico encaje hecho a mano por sus famosas ‘palilleiras’ en la localidad coruñesa. Tal y como dicen desde la web: “De la colaboración de Camariñas x Zara Home resulta la producción artesanal de una selección de toallas de lino con este apreciado encaje. La pureza del tejido y cada pequeño detalle hilado en estas piezas únicas elevan la huella del saber hacer, conservando y difundiendo un oficio de tradición secular en el que el proceso de creación es heredad”.
La otra colaboración es con Ábbatte, otra icónica firma que crea objetos textiles hechos a mano utilizando fibras naturales de alta calidad. “La colección de Ábbatte x Zara Home está confeccionada con telas que irradian una belleza cálida y conservan la huella de la mano que las tejió, en objetos textiles de gran utilidad transformada en belleza depurada, aunando tradición y contemporaneidad”.
Si quieres estar al día de todo lo que se publica en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.