Con los días de calor que hemos vivido, y los que aún quedan, miles de personas se han decidido a dar el paso: ¡hay que climatizar la casa! Al plantearse este objetivo en verano, lo primero que viene a la cabeza es el aire acondicionado. Sin embargo, esta opción no siempre es posible ni tampoco la favorita.

Los aires acondicionados requieren de instalaciones complejas y de una pequeña obra tanto interior como exterior. Esto, en algunas casas, no es posible o resulta difícil: por su distribución, antigüedad, porque no lo permite el propietario... Además, pueden escaparse del presupuesto o ser incompatible con los gustos o preferencias de cada persona.

6 alternativas económicas, de bajo consumo e instalación fácil (o inexistente)

Hemos acudido a Amazon, con sus opciones más valoradas y súper ventas, y a Create, con sus originales aparatos climatizadores. En total, 6 climatizadores portátiles, pingüinos minis o ventiladores ionizadores para adaptarse a cada caso: ¿quieres descubrirlos? Te los presentamos.

¿Qué tener en cuenta para elegir climatización en tu hogar?

 

  • Presupuesto. Analiza bien las alternativas que te interesan y fíjate en las cualidades de cada aparato. A veces, te puede compensar pagar un poco más, ya que opciones demasiado baratas pueden ser ineficaces, o bien comprar un tipo de climatización distinta, que a priori puede parecer menos potente, pero de mayor calidad.
  • Estancias. Mide bien el espacio a refrescar y ten en cuenta la potencia de los dispositivos. Por ejemplo, en el caso de los aires acondicionados portátiles la relación frigorías / metros cuadrados es: 1.500-2.000 frigorías para menos de 20 m², 2.000-3.000 frigorías para 20-30 m² y más de 3.000 frigorías para más de 30 m².
  • Espacio. En este caso, nos referimos al espacio disponible para situar un aparato de climatización y, si en lugar que le has reservado, tendrá un rendimiento óptimo. No dudes en consultar a especialistas sobre su colocación.
  • Instalación. Aunque todas las alternativas que te hemos mostrado requieren de muy poca o ausencia de instalación, los AC portátiles necesitan una pequeña salida al exterior, por lo que debes tenerlo en cuenta.
  • Frío / calor. ¿Tienes climatización para el invierno? Si no tienes calefacción, del tipo que sea en el hogar, plantea que quizá sea buena idea comprar un aparato que tenga tanto modo frío como calor.

* Precios actualizados a 24 de julio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.