El calor aprieta estos días y todo apunta a que viviremos temperaturas récord: según la Aemet, llegará una ola de calor sin precedentes con temperaturas de hasta 44 grados en algunas comunidades.  Por ello, además de evitar el sol en las horas centrales del día, hidratarse de manera continuada o aprovechar refugios climáticos como parques y piscinas, es muy importante contar con una casa bien climatizada.

Entre las opciones preferidas para refrescar las estancias sin necesidad de instalar un sistema AC se encuentran los ventiladores (en sus diferentes modalidades), así como los aires acondicionados portátiles. ¿Quieres evitar el calor en tu casa estos días? Mira nuestra variada selección y, tras ella, compartiremos algunas claves para elegir el tipo de climatización más adecuado en cada caso.

4 ventiladores de Create y Leroy Merlin y 1 AC portátil de Lidl

Hemos aprovechado algunas de las rebajas de verano para bucear en diferentes tiendas: nos hemos fijado en Create, Leroy Merlin y Lidl. Cada una de ellas tiene opciones muy variadas y funcionales, pero hemos elegido un total de 5 modelos que creemos que pueden ser ideales para tu hogar.

Ventilador de techo con luz Create Wind Stylance (132 cm)

Ventilador de techo con luz Create Wind Stylance blanco (132 cm)

En madera clara y un blanco que genera amplitud

Create

Este ventilador de techo de la marca Create llama la atención por sus bonitas aspas de madera clara, lo que combinado con la base en color blanco no sólo tiene un resultado estético, sino que da impresión de amplitud y evita cierto agobio visual en espacios pequeños. En este sentido, además de incluir iluminación (lo que ahorra una lámpara), con sus 132 cm de diámetro es perfecto para estancias de alrededor de entre 20-30 metros cuadrados.

El motor es tipo DC de 40W, lo que ahorra energía y resulta silencioso. Su potencia se reparte entre 6 velocidades y tiene función tanto de verano como de invierno. La luz LED tiene 3 temperaturas distintas y permite regular la intensidad. Además, su control puede realizarse tanto por mando a distancia como a través de wifi e incluye temporizador.

Ventilador de techo con luz Sulion Marina XL (142 cm)

Ventilador de techo con luz Sulion Marina XL (142 cm)

En tonos claros y una bonita madera

Leroy Merlin

Este ventilador de techo es de la marca Sulion y, como indica el nombre, está pensado para estancias más grandes, de alrededor de 30 metros cuadrados. Las palas (142 cm diámetro) están acabadas en madera (son de ABS) y también destaca por sus tonos claros. Otra de las cualidades de Marina XL es que permite el uso en exterior, por lo que resulta ideal para una terraza o patio cubiertos.

El motor es DC 2.0 para un menor ruido y durabilidad, así como bajo consumo. Tiene hasta 5 velocidades, función brisa, temporizador y también modo invierno, por lo que es muy completo. La luz LED es regulable tanto en su intensidad como en su temperatura. Se controla mediante mando a distancia.

Ventilador de techo con luz Inspire Crixus M (117 cm)

Ventilador de techo con luz Inspire Crixus M (117 cm)

100% blanco para pasar desapercibido

Leroy Merlin

La marca de Leroy Merlin Inspire tiene este modelo en completo color blanco para ganar sensación de amplitud. Además, las palas son de 117 cm, lo que hace que sea un ventilador de techo perfecto para dormitorios de alrededor de 20 metros cuadrados o salas de estar no muy grandes.

El motor DC tiene 5 velocidades, función brisa y modo invierno, lo que se controla mediante mando a distancia. Además, tiene luz LED con distintas temperaturas de color (blanco cálido, neutro o frío), así como intensidad variable. Se trata además de un modelo de consumo muy eficiente.

Ventilador sobremesa / suelo industrial Equation Jervis 3

Ventilador sobremesa / suelo industrial Equation Jervis 3

Con gran potencia y para llevar donde lo necesites

Leroy Merlin

El modelo Jervis 3 de Equation es el único ventilador de sobremesa o suelo de la lista. Lo hemos elegido porque es de tipo industrial y tiene un potente motor de 120 W, repartidos en 3 velocidades diferentes. Su diámetro es de 45 centímetros y la fabricación es en metal, lo que resulta muy robusto.

El ventilador puede inclinarse y orientarse de manera que se generen las corrientes más necesarias en cada momento. Tiene un cable de 1,6 metros para moverlo por la estancia y además resulta fácil de colocar en otro lugar de la casa. Sus medidas son: 55 x 59 x 50 cm.

Comfee Aire acondicionado portátil 1750 Frig/h

 

Comfee Aire acondicionado portátil 1750 Frig/h

Un modelo muy valorado en Lidl y rebajado

Lidl

Este aire acondicionado portátil de Comfee es una de las opciones de climatización preferidas en Lidl, donde tiene un 4,4 / 5 y valoraciones excelentes, en las que se destaca su gran rendimiento, capacidad de enfriar espacios en apenas media hora y facilidad de montaje.

Se trata de un modelo de 1.750 frigorías / h, indicado para estancias de hasta 20 metros cuadrados. Se controla mediante una cómoda pantalla LED y mando a distancia, con un rango de temperatura de entre los 17 y los 35 grados. Actúa también como deshumidificador (43L / 24h). De clase de eficiencia energética A, cuenta con tubo de salida de aire al exterior.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador o un Ac portátil?

 

  • El precio. Aunque hemos mostrado opciones con precios ajustados, no es lo mismo hacerse con un ventilador de suelo que con un AC portátil. Valora bien qué es lo que más te compensa y el tipo de inversión que puedes hacer.
  • Las dimensiones. ¿Quieres refrescar un espacio concreto o toda una estancia? ¿Una habitación pequeña o una más grande? Para áreas específicas, como el escritorio de un despacho, puede ser suficiente con un ventilador de suelo o sobremesa. Un ventilador de techo es ideal para estancias, pero fíjate en la potencia y en el diámetro las aspas según el espacio (10-15 m² / 100-110 cm; 20 m² / 110-125 cm; 20-30 m² / 130 cm y más de 30 m² / 165 cm). En cuanto a los AC portátiles, lo importante son las frigorías (menos 20 m² / 1.500-2.000 frigorías; 20-30 m² / 2.000-3.000 frigorías; más de 30 m² / más de 3.000 frigorías).
  • Instalación. Este aspecto es clave, ya que los ventiladores de techo requieren un montaje. Si en tu casa no se pueden realizar este tipo de pequeña obra, tendrás que descartarlos.
  • Estética y funcionalidad. Un ventilador portátil no genera grandes problemas en cuanto al interiorismo, ya que se guarda cuando pase el calor o no se use; además, puede llevarse de una estancia a otra. Los ventiladores de techo deben elegirse acordes al diseño de la estancia, y es que cada vez hay opciones más elegantes y con luz de calidad que pueden sustituir sin problema a la iluminación anterior. En cuanto al AC portátil, es cierto que resulta más grande y difícil de integrar, pero su rendimiento puede compensar este aspecto. Además, muchas opciones sirven para el invierno y para el verano. ¡Eres tú quien deberá valorarlo todo!

* Precios actualizados a 19 de julio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.