Grandes, pequeñas, colgantes y hasta en floreros. Tener plantas en casa te ayudará a decorar tu hogar y aportarle frescura. Y las puedes poner en el salón –por supuesto–, la cocina, el baño y hasta en el dormitorio. Porque las plantas refrescan el ambiente, purifican el aire, absorben los malos olores... ¿Quieres más motivos? ¡Tenemos 50!

1 /50

1.

Las plantas suben el ánimo

Salón decorado con plantas.

Tener plantas aporta energía y vitalidad y aunque parezca mentira está comprobado que vivir rodeada de plantas te cambia el humor.

2.

Te ayudan a recuperarte

Salón decorado con tonos neutros y muchas plantas.

Según algunos estudios, en los hospitales donde hay cuadros sobre naturaleza o ventanas con vistas a paisajes, los pacientes mejoran más rápido.

Sofá, modelo Albert, de Atemporal y alfombra, en Stand del Mueble. La butaca es de Tine K Home, en Miv Interiores.

3.

Depuran el aire

Espatifilo sobre un mueble.

Las plantas son un gran filtro natural, ya que a través del proceso de la fotosíntesis depuran el ambiente. La areca, la drácena, el ficus o el filodendro son algunas de las plantas que purifican el aire

4.

Absorben los malos olores

Salón con plantas de interior.

Como el del tabaco. Las plantas ayudan a que no se concentre el humo en un solo lugar y mantienen el aire limpio y agradable.

Sofá, butacas, pufs, cortinas y mesa de centro, diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Alfombra, de Gra. 

5.

Eliminan los tóxicos

Salón con sofás y plantas de interior_513204 556fa5e9 2000x1335

Las plantas no solo depuran el aire al hacer la fotosíntesis. Algunas de ellas son capaces de reducir considerablemente del aire diversos tóxicos como el formaldehído, el benceno o xileno, entre otros.

Sofás, de Kibuc; mesa de centro, de Maisons du Monde. El puf es de Coco-Mat.

6.

Evitan el moho

Espatifilo sobre un mueble.

Cada planta cuenta con maravillosas propiedades que no solo hacen que nos sintamos mejor, sino que también nos cuidan a nivel de salud. Como el espatifilo una planta de interior apta para todo tipo de casas -incluso con poca luz- y que evitan la creación de moho, ideal para personas alérgicas.

7.

Reducen la humedad

bano-con-ducha-microcemento-480355 55a8b29d 1335x2000

Muchas plantas son capaces de reducir la humedad relativa interior de casa. Es decir, hacen de humificadores naturales y ecológicos.

8.

Amortiguan el ruido

Terraza pequeña decorada con plantas.

Tanto las plantas de interior como las de exterior son absorbentes acústicos. Entre estas destaca el ficus que puede vivir tanto dentro como fuera de casa. 

9.

Neutralizan la electricidad

Rincón con macetas de sansevieria-resistente-y-agradecida bd5ac13e 1024x1537

Tener plantas en casa te ayuda a tener un hogar más seguro ya que son neutralizadoras de electricidad  y por lo tanto facilitan evitar cualquier accidente doméstico.

10.

Ayudan a dormir mejor

Dormitorio en tonos blancos y decorado con plantas.

Gracias a que muchas plantas depuran el aire las cantidades de dióxido de carbono (CO2) se reducen. Por eso, tener una planta en el dormitorio te ayudará a tener un sueño reparador.

Cojines, de Filocolore y la Maison. Taburete a modo de mesita de noche y manta verde, en Matèria. Sábana de lino, colcha de flores, cortinas y lámparas, de Filocolore. Plantas, en Jardiland.

11.

Son bonitas

Salón con sofá chester tapizado en turquesa y muchas plantas.

Para gustos colores. Cada uno encontrará la belleza en distintas especies de plantas. Pero no se puede negar que tener plantas hace que tu casa se vea más bonita.

Sofás, de Home Select; pufs, de Casa y Campo y lámpara de techo, de Años Luz.

12.

Nos dan de comer

Cocina blanca con plantas.

Las plantas son una fuente natural para nuestra alimentación. Comemos sus frutos, sus hojas e incluso sus raíces.

Mobiliario, encimera, grifería y fregadero, de Ikea. Horno y placa de cocción, de Smeg.

13.

Aderezan las mejores recetas

Detalle de encimera de cocina con varias plantas aromáticas.

Ten siempre a mano plantas aromáticas para poder sazonar tus platos de manera sana y saludable. Además, decoran y aportan frescura.

14.

Son decorativas

Salón con sofás blancos, chimenea y un gran ficus lyrata en una esquina.

Las plantas decoran. Su poder estético es incuestionable, como el ficus lyrata, la nueva planta de interior que está arrasando en las casas de El Mueble. 

Sofás, de Côté Déco. Mesa auxiliar, de Casa Valentí. Chimenea, de Jvr y espejo, de Portobello Street.

15.

Son regeneradoras de energía

Recibidor decorado con un banco, percheros de pared y plantas.

El Feng Shui asegura que tener plantas equilibra el chi y armoniza la casa para que la energía positiva fluya por cada rincón.

Colgadores, de Muuto. Banco, en Bazzar Barcelona. Lámpara, de Sant&Cole y alfombra, de India&Pacific.

16.

Son terapéuticas

salon-con-pared-azul-00500582 d5043196 2000x1471

Y mucho más baratas que ir a un psicólogo. Cuidar de una planta tiene un efecto terapéutico que ayuda, entre muchas otras cosas, a combatir el estrés y la ansiedad. 

Sofá azul, de Asunción Latorre.

17.

Las plantas te empoderan

Rincón de un salón decorado con plantas de interior.

El cuidado de una planta tiene un gran poder terapéutico. Cualquier persona pero sobre todo las personas mayores que se encargan de una planta se sienten empoderadas y orgullosas de sus hitos.

18.

Reducen el estrés

Rincón del salón con estanterías y plantas de interior.

Y si a las personas de edad más avanzada las ayuda a sentirse confiadas y empoderadas, a las personas más jóvenes les ayuda a reducir el estrés. Cuidar una planta te mantiene concentrado y ahuyentas malos pensamientos. Es una manera de practicar mindfulness

19.

Las plantas mejoran la autoestima

Salón comedor con sofás grises y decorado con plantas

Las plantas producen felicidad. El hecho de plantar una planta, verla crecer, florecer o dar frutos fomenta nuestra seguridad y satisfacción.

Sofás, mesa de centro, puf, butaca, lámparas, aparador, mesa y sillas del comedor, todo, de Sacum.

20.

Son aptas para todos los públicos

Rincón decorado con un ficus-

Todo el mundo puede cuidar de una planta. Basta con querer hacerlo. Incluso para los más novatos existen plantas muy fáciles de cuidar y poder disfrutar de su presencia sin tener miedo a que se mueran.

21.

Aprendemos con ellas

Detalle de plantas de interior con un libro sobre botánica abierto.

Las plantas nos enseñan clase de ciencias. Con ellas aprendemos sobre su ciclo vital e incluso sobre determinados insectos que crean microhábitats o intentan comérselas. 

22.

Combinan con tu decoración

Mesa de comedor decorada con una orquídea amarilla.

Si vives con plantas verás que los colores de sus flores hacen que puedas tenerlas durante todo el año y en cada estación. Si conoces a tu plantas podrás aliarte con ella para combinar gamas cromáticas.

23.

Son buenas compañeras de trabajo

Galería de color verde habilitada como zona de estudio o trabajo con plantas de interior.

Hay muchos estudios que aseguran que tener plantas en la oficina o en tu despacho de casa te ayuda a ser más productiva. Y los cactus, por ejemplo, eliminan las ondas electromagnéticas que producen los ordenadores y demás aparatos electrónicos. 

Lámpara flexo, de House Doctor; alfombra, de Carolina Blue y cortinas, de Zara Home.

24.

Ayudan a los más pequeños

Una niña recogiendo lavanda.
Vía Pinterest

Si en casa hay peques busca plantas para niños fáciles de cuidar y que, además, sean resistentes para que se encarguen de sus cuidados. Aprenderán el sentido de la responsabilidad y con ellas no se aburrirán en absoluto.

25.

Tienen poder medicinal

Espliego, planta medicinal en un rincón del salón.

Desde hace miles de años se han utilizado las propiedades de las plantas para poder aliviar dolencias como torcerduras, indigestiones, estreñimientos, eccemas... Estas son las plantas medicinales que puedes cultivar en casa. 

26.

Te protegen de los resfriados

Salón con sofás y claraboya decorado con plantas de interior.

La capacidad de las plantas al humidificar el aire y disminuir el polvo ayuda a combatir los virus que causan los resfriados y la tos. Por ejemplo, los eucaliptos tienen la capacidad de eliminar una congestión cuando estamos resfriados.

Sofá, de Isabel GarcíaTapia en el estudio de Libia Bárcenas. Mesa auxiliar Grey, de Blanc d'Ivoire, en Blanc de Provence y estores de lino, de Gastón y Daniela.

27.

Mejoran el sistema inmune

Recibidor decorado con un mueble antiguo y plantas.

Las plantas refuerzan el sistema inmunitario. Cuando duermes y descansas el sistema inmunitario trabaja más y combate mejor virus y bacterias. Además, hemos dicho que las plantas reducen el estrés. Sin estrés, el sistema inmune obtiene un impulso natural.

28.

Son un regalo para la vista

Jardín con césped y muchas plantas de exterior.

Ya sea en el jardín o en la terraza, incluso en el balcón o en un pequeño rincón de casa. Pero contemplar estos seres vivos, sus hojas, sus flores y sus formas, es un deleite visual.

Mesa de metal y sillas de mimbre, en Il Magazino. En el porche, sofás de Mimbre, de Vinçon. Mesa de centro, en La Bòbila y faroles, en Azul-Tierra.

29.

Tener plantas en casa hace que vivas más

Salón con claraboyas lleno de plantas de interior.

Según un estudio que se hizo en Estados Unidos, la gente que vive rodeada de plantas tiene un 12% menos de mortalidad. Así que sí, tener plantas aumenta la longevidad.

Sofás y mesa de centro, en Natalia Zubizarreta Interiorismo. Pufs, de Catalina House. Mesa auxiliar, de Vical Home; alfombra, de masalgueiro y lámparas, de Affari.

30.

El mejor remedio contra la soledad

Pasillo con paredes pintadas en color verde y muchas plantas.

Las plantas son muy beneficiosas para aquellas personas que tienen un círculo social reducido, sobre todo a personas mayores que salen poco de casa. Tener plantas y cuidarlas ayuda a añadir algo vivo, de manera que ya no te sientes completamente sola.

31.

Te mantienen activo

Salón con cortinas en gris y plantas.

Cuidar de tus plantas y flores ya sean de interior o de exterior es una forma diferente de hacer ejercicio en casa sin ir al gym. Sin darte cuenta harás sentadillas, estiramientos, caminarás por el jardín o la terraza y estarán en forma.

32.

Marcan tendencia

Calathea en- maceta- blanca.

O la siguen. Pero muchas plantas presentan maravillosos patrones naturales que arrasan en decoración. Estas plantas siguen siendo tendencia.

33.

Son protectores visuales

Comedor exterior con pared cubierta con plantas.

No solo se usan en las ciudades para decorar alguna pared medianera o vallas sino que en casa, pueden proteger un muro o fachada aportando, además, color y personalidad.

Sillas de metal, de Becara. Mantel de lino y caminos de mesa, de Gastón y Daniela.

34.

Son ambientadores naturales

Gardenia.
Pinterest

El aroma de algunas flores embriaga y hace que toda la casa huela bien. Son los mejores ambientadores.

35.

Purifican el agua

Jardín con piscina y plantas.

Las plantas acuáticas en piscinas o albercas naturales no solo decoran sino que además purifican el agua para mantenerla cristalina. 

Jardín diseñado por el paisajista Eduardo Borés.

36.

Son relajantes

Dormitorio decorado con plantas.

Muchas plantas las puedes infusionar y tomártelas para relajarte. Pero es que además, las plantas medicinales te ayudan de muchas otras maneras para conciliar el sueño, como por ejemplo, aplicarse un masaje con aceite esencial o hacer hidroterapia.

37.

Crean un efecto spa

Plantas para el baño orquídea 00271903

El baño tiene una temperatura ideal para algunas especies de plantas y su presencia convierte la estancia en un lugar de calma y bienestar que invita a relajarse. Descubre qué plantas son las mejores para tu baño.

Banco de teca y cesto de mimbre, en Ksar y estores de lamas, de Ikea.

38.

Favorecen el estudio

Escritorio con plantas de interior.

Las plantas ayudan a tener una mayor capacidad de concentración y de creatividad. 

Lámpara, de House Doctor

39.

Aportan color

Salón decorado con una monstera.

¿Tienes un rincón soso o aburrido? Coloca una planta (o varias) y verás como cambia por completo ganando vida y alegría. 

40.

Te protegen del sol

Jardín con piscina y plantas exterior.

Ya sea en el jardín o en la terraza tener un árbol o una planta de gran medida te proporciona una agradable sombra para que puedas disfrutar del exterior.

Mesa, de Antic Centre. Sillas recuperadas en el Rastro de Madrid y tumbona, de Platero.

41.

Cuidan nuestra piel

Terraza con consola llena de plantas.

Cuando tienes plantas en casa la humedad está equilibrada y consiguen que no haya sequedad en el ambiente. De ese modo nuestra piel está más hidratada. 

42.

Reducen el polvo

Dormitorio con plantas.

No solo te ayudarán a limpiar el polvo, sino que tener plantas lo elimina hasta un 20% y eso repercute en tu salud, ya que eliminan la sensación de fatiga causada por la densidad de la atmósfera. 

Escalera, modelo Galdana, de Let's Pause, en Stand del Mueble.

43.

Ayudan a suavizar las líneas

Consola decorada con potos.

Si tienes mobiliarios que presenta unas líneas rectas que marcan demasiado la decoración, coloca una planta y si puede ser colgante mejor, como el potos. De esta manera suavizarás la dureza de las rectas.

44.

Son más fáciles y limpias que una mascota

Recibidor con banco y estantes blancos y mascota sobre alfombra fibras naturales.

Cuidar de un ser vivo es muy satisfactorio en muchos niveles. Pero a veces no es posible, ya sea por horarios o porque en el contrato de alquiler está prohibido tener animales. Haz que tu planta sea tu pequeña mascota verde. Nadie te lo impedirá y tú podrás cuidarla y sentirte bien.

45.

Te ayudan a ahorrar

Cactus y crasas.

Si haces crecer determinadas plantas y las cuidas, como recompensa tendrás productos que no hará falta que compres: un aloe vera te puede ofrecer un remedio para las quemaduras solares, las hierbas aromáticas te sazonas los platos, la citronela repele los mosquitos... Ellas te dan y tú no gastas.

46.

Hacen que la casa sea más acogedora

Salón decorado con plantas.

Una casa sin alma no se le puede llamar hogar. Las plantas no solo forman parte de la decoración, sino que dan vida a tu casa y la hace más acogedora. 

Mesa de centro, en Matèria: Lámpara de pie, de Superestudio y silla, en La Maison.

47.

Mejoran la convivencia

Salón con plantas de interior.

Igual que las mascotas, las plantas tienen la capacidad de mejorar las relaciones entre nosotros. Cuando tienes plantas en casa desarrollas sentimientos como la compasión y la empatía hacia ellas y hacia las personas. 

48.

Se adaptan a todo

Plantas verdes.

Es decir, viven en hábitats distintos. Existen tantas plantas que seguro que encontrarás la tuya. Por ejemplo, si no te gusta la idea de tener que trajinar con tierra en casa, existen plantas capaces de sobrevivir sin ella.

49.

Practicas el Km 0

Huerto urbano de primavera.

Dependiendo del tipo de plantas que tengas, no solo vas a ahorrar dinero, sino que vas a reducir el consumo de CO₂. Si tienes un huerto urbano y lo cultivas tendrás todo lo que necesitas a mano y seguro que te sabrá mucho mejor.

50.

Ellas son la naturaleza

Recibidor con plantas.

Al fin y al cabo somos animales y nuestro hábitat natural no es precisamente el cemento. 

Plantas y macetas, de Jardiland.

Ahora solo te falta elegir qué plantas quieres tener en casa. Descubre estas 50 plantas y sus beneficios y decídete con cuáles te quedas.