Pequeños árboles, plantas aromáticas, plantas que combaten las partículas tóxicas que campan por sus anchas por el aire, plantas que mejoran el ánimo... Vivir con plantas es beneficioso para el cuerpo y la mente. Sin embargo, tener una planta significa adquirir una responsabilidad, pues no es un accesorio decorativo más sino que es un ser vivo que también debe recibir cuidados como el riego, abono, controlar las plagas... Existen muchos nombres de plantas, pero si eres un principiante, elige una de estas 50 variedades de fácil mantenimiento y disfrutarás de grandes beneficios.

1 /51

1.

Naranjo, fuente de energía

Mesa auxiliar con bote de cristal, jaula blanca y naranjo enano en maceta.

Mesa auxiliar con jaula, de Zara Home. Bote de cristal, de Ornatus. Naranjo en maceta.

El Mueble

Tener un naranjo cerca (aunque sea enano) nos inspira creatividad y nos aporta energía. Así que en épocas como primavera u otoño, en las que nos sentimos más cansados de lo habitual, esta planta es ideal. Igual que su fruta, unas hojas de naranjo infusionadas aportarán energía en momentos alicaídos. ¡No dudes en colocar este árbol en tu terraza

2.

Lavanda para no estar triste

Cesto con lavanda.

Cesto con lavanda.

El Mueble

Además de desprender un aroma relajante, la lavanda ayuda a combatir la tristeza. Coloca esta preciosa y olorosa planta aromática en el dormitorio, y automáticamente sentirás alivio en tensiones y desánimos.

3.

Albahaca contra los mosquitos

Albahaca en maceta.

Albahaca en maceta.

El Mueble

La albahaca es uno de los repelentes naturales de insectos más populares y efectivos, pero además también es una  gran planta medicinal que ayuda a las personas a tener una mejor digestión, suavizar la garganta, etcétera. Y por supuesto, ¡da un sabroso toque a muchas recetas!

4.

15 plantas de interior para decorar tu casa

15 plantas de interior para decorar tu casa

¿Sabes qué planta de interior te gusta? ¿Qué cuidados necesita? En este vídeo te damos ideas y te proponemos algunas de las que más nos gustan en El Mueble. Decora tu casa con plantas y aprende a cuidarlas como necesitan.

5.

Aloe vera: lo cura (casi) todo

Planta de aloe vera.

Planta de aloe vera.

Daria Shevtsova

Resistente y de fácil mantenimiento, el aloe vera destaca por sus propiedades curativas: es hidratante, antiinflamatorio, cicatrizante... ¡Por eso dicen que puede curarlo (casi) todo!

6.

Areca, perfecta para relajarse

Salón con rincón con plantas.

Salón con rincón con plantas.

El Mueble

La areca es una palmera de interior muy popular y gracias a su forma estilizada, aporta elegancia allá donde esté. Colócala en el dormitorio o en el rincón de lectura y te asegurarás de dormir bien porque esta planta ejerce un efecto muy relajante

7.

Geranio para cuidar la piel

Maceta con geranios.

Maceta con geranios.

El Mueble

Sus colores y aroma no solo decoran balcones y terrazas. El geranio tiene propiedades antimicrobianas, por lo que ayuda a combatir el acné y es también un gran remedio natural contra estrías y eccemas. Asimismo, el aceite de geranio es muy efectivo para aliviar dolores musculares y problemas circulatorios

8.

Menta para estar alegre

Cocina con plantas de menta y limones.

Cocina con plantas de menta y limones.

El Mueble

Además de ser una de las plantas aromáticas que no suelen faltar en la cocina, la menta es un gran remedio para combatir el pesimismo. Bastará con una infusión de 2 o 3 hojas (para 1/2 litro de agua), ¡y listo!

9.

Cactus para combatir los malos pensamientos

Estantería con cactus y crasas.

Estantería con cactus y crasas.

El Mueble

Resistentes y de fácil mantenimiento, los cactus son una gran herramienta para disminuir las radiaciones de los aparatos electrónicos y alejar sentimientos como la envidia o el rencor. 

10.

Orégano para la candidiasis

Orégano.

Orégano.

Rominika Roseclay

Fresco o seco, el orégano es una planta aromática imprescindible en nuestro especiero. Es rico en hierro, manganeso, magnesio, cobre, potasio y zinc. Además, es un excelente antibacteriano que ayuda a protegernos de resfriados, infecciones y hasta de la tan temida candidiasis. También se puede beber y sus infusiones promueven una buena digestión y ayudan a eliminar los gases.

11.

Jazmín, adiós a las polémicas

Reposapiés con jarrón con jazmín.

Reposapiés con jarrón con jazmín.

El Mueble

Conocida también como la planta de la pareja, el jazmín ayuda a mejorar las relaciones sentimentales. Colócalo en el dormitorio y decora para que la sensualidad y la pasión fluyan por la estancia. 

12.

Ficus para amortiguar el ruido

Terraza con ficus.

Terraza con jardinera y banco, realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete, de Colmado Cactus.

El Mueble

Fácil de cuidar, el ficus atenúa de manera natural los ruidos. Además, limpia las sustancias nocivas de las partículas que se han quedado en el aire de los productos de limpieza y que suelen causar alergias y dolores de cabeza.

13.

Romero para subir el ánimo

Romero.

Romero.

Pinterest

Esta planta aromática típica del mediterráneo, purifica el aire y mejora los estados de ánimo. Así que el romero es perfecto para quienes buscan aumentar la falta de vitalidad.

14.

Orquídea para transmitir bienestar

Baño de microcemento con decoración de madera y fibras y una orquídea.

Baño con pavimento y revestimiento de microcemento realizado por Edfan Rubio. Banco de teca y cesto de mimbre, en Ksar. Estores, de IKEA. Lavamanos y grifería, de Grohe.

El Mueble

Su presencia elegante y delicada transmiten calma y serenidad. Según el Feng Shui, estas plantas son perfectas para tenerlas en el dormitorio. La orquídea vive cómoda en ambientes húmedos, como el baño. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, el extracto de orquídea protege la piel y ayuda a nutrir el cabello.

15.

Perejil para el mal aliento

Perejil.

Perejil.

Pinterest

El perejil el aderezo preferido del chef Carlos Arguiñano para decorar sus platos, pero también es un gran diurético natural que aporta nutrientes, minerales y antioxidantes y ayuda a acabar con la retención de líquidos. Infusionado, ayuda a mejorar la digestión y a neutralizar el mal aliento.

16.

Bambú para la buena suerte

Jardín rodeado de bambú.

Jardín rodeado de bambú.

El Mueble

Además de ser el manjar preferido de los osos panda, el bambú en la cultura oriental es símbolo de prosperidad y buena suerte. ¡Así que no debe faltar en tu jardín!

17.

Crisantemos para levantarse con una sonrisa

Botes de cristal con crisantemos.

Botes de cristal con crisantemos.

El Mueble

Los crisantemos no deberían faltar en casa. Ya sea en el recibidor, en el salón o incluso en el dormitorio, un crisantemo siempre aportará sensación de bienestar, felicidad y buen humor.

18.

Corazón púrpura para respirar mejor

Corazón púrpura.

Corazón púrpura.

Vía Pinterest

La calidad del aire en el interior de los espacios podría mejorar. Debido al uso de productos de limpieza, materiales de plastico o pinturas, en el aire existen partículas nocivas. Esta pequeña planta con flor violeta, reduce el benceno, el tolueno y el terpeno. 

19.

Hiedra para el asma

Hiedras colgando del techo.

Hiedras colgando del techo.

El Mueble

Atención asmáticos: la hiedra ayuda a reducir el asma y las alergias. Esta enredadera también disminuye la presencia de moho y elimina la suciedad del ambiente hasta un 80% en 12 horas.

20.

Monstera contra las jaquecas

Salón con monstera.

Salón con monstera.

El Mueble

La monstera o filodendro combate las jaquecas y alteracions cutáneas que puede causar el formaldehído. Esta planta de interior vive bien en la luz y en la semisombra y desde hace unos años es una de las plantas con más presencia en la decoración.

21.

Planta de jade, la planta del dinero

Planta de jade.

Planta de jade.

Pinterest

Decorativa y longeva la planta de jade en China está considerada como la planta de la buena suerte, sobre todo, la económica.

22.

Eucalipto, un clásico contra la tos

Eucalipto.

Eucalipto.

El Mueble

No solo es perfecto para decorar un buen ramo de otoño o una corona de Navidad o para embriagar toda la casa con su inconfundible aroma. El eucaliptus tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y por supuesto, expectorantes.

23.

Cintas, enemigas del CO2

Cinta sobre taburete.

Cinta sobre taburete.

El Mueble

Cada poro de las cintas combaten el monóxido de carbono. Así que en el dormitorio y en 24 horas habrá eliminado el 96% de este gas.

24.

Citronela, combate la nostalgia

citronela
Vía Pinterest

Igual que la menta, la citronela da sabor a muchos platos. Y su presencia no solo ahuyenta los mosquitos (como la albahaca) sino también la tristeza.

25.

Potos para las náuseas

Potos sobre estantería.

Potos sobre estantería.

Pinterest

Esta planta trepadora que puede colgarse -depende de cómo la quieras- depura sobre todo tres tóxicos: xileno, que puede provocar intensos dolores de cabeza, vómitos y náuseas; benceno, que provoca fatiga, sueños, mareas y taquicardias y monóxido de carbono. Eso sí, el potos puede llegar a ser muy tóxica para nuestras mascotas.

26.

Azalea para concentrarse

Azalea.

Azalea.

Fronda

Mientras que los japoneses creen que es una planta que transmite buena suerte, la azalea también favorece la concentración. Además, también filtra los químicos de los materiales de construcción, como el aislamiento de espuma de poliuretano y la madera contrachapada.

27.

Helecho, adiós a la sequedad ambiental

Mesa auxiliar de madera con helecho.

Mesa auxiliar de madera con helecho.

El Mueble

No solo ha sido la planta que ha marcado tendencia en 2022, sino que además de su valor decorativo, el helecho -al desprender humedad- es un buen aliado para mitigar la sequedad. Puedes colgarla en el dormitorio para dormir mejor.

28.

Gardenia, eficaz contra el insomnio

Mesa auxiliar con vela y jarrón con gardenias.

Mesa auxiliar con vela y jarrón con gardenias.

Pinterest

Colócala en el dormitorio, ya que aporta valor decorativo y se usa para disminuir la ansiedad. La bonita gardenia te relajará y combatirás el insomnio a partes iguales. 

29.

Drácena, una planta zero waste

Drácenas.

Drácenas.

El Mueble

La drácena, la cual puede llegar a medir 2 metros de altura, es un descontaminador natural del aire: absorbe las substancias químicas derivadas de pinturas y plásticos. 

30.

Agave para hacer dieta

Agave.

Agave.

Fronda

Originaria de México, el agave es una suculenta que ayuda a perder peso, ya que tiene un bajo impacto en el azúcar en sangre y aumenta la sensación de saciedad. Además, también reduce el colesterol.

31.

Aglaonema, adiós al olor a tabaco

Aglaonema.

Aglaonema.

El Mueble

Esta planta es un purificador de aire que absorbe diferentes químicos, pero sobre todo benceno, un hidrocarburo líquido, incoloro, inflamable y aromático (que tiene un olor dulzón), y uno de los componentes del tabaco. 

32.

Espliego para el estrés emocional

Salón con mesa auxiliar con plantas.

Salón con mesa auxiliar con plantas.

El Mueble

Es primo hermano de la lavanda y tan solo con su perfume transmite sosiego. Se puede infusionar y tomártelo para mejorar la circulación de la sangre.

33.

Tila para calmar los nervios

Tila.

Tila.

Pinterest

Si quieres calmar los nervios, lo mejor es tomarse una tila. Sus propiedades relajantes las encuentras con su propia presencia o en infusión (más afectiva). Además, esta planta ayuda a conciliar el sueño y es muy diurética.

34.

Tomillo para aliviar la garganta

Tomillo.

Tomillo.

Pinterest

El tomillo tiene propiedades antioxidantes y antisépticas, por eso va muy bien hacer gárgaras con una infusión de tomillo y un poco de limón cuando la garganta está irritada. Además estimula el apetito y es un gran expectorante. 

35.

Manzanilla para la digestión

Infusión de manzanilla.

Infusión de manzanilla.

Pinterest

La infusión de manzanilla es quizás la más conocida por todos. Al menos por aquellos que no son expertos en los efectos medicinales de muchas plantas. La manzanilla es un digestivo suave y para el insomnio así como un colutorio natural para aliviar las encías inflamadas.

36.

Ajos como antibiótico

Ajos en un bol.

Ajos en un bol.

Pinterest

Que no falte en tu huerto urbano. El ajo, además de ser un ingrediente clave en incontables recetas, es muy bueno para tratar la hipertensión, las alergias, la tos y los parásitos intestinales. El ajo, es un potente fortalecedor del sistema inmune y es un antibacteriano y antibiótico natural.

37.

Valeriana para soñar

Valeriana.

Valeriana.

Pinterest

En infusión, es uno de los mejores remedios para combatir el insomnio. Si la tienes en casa, esta planta transmitirá calma ayudando a reducir la ansiedad, frenar el nerviosismo y por supuesto ayudando a conciliar el sueño.

38.

Espatifilo para eliminar ondas electromagnéticas

Mueble con plantas de intrerior.

Mueble con plantas de intrerior.

El Mueble

Igual que los cactus, el espatifilo o lirio de la paz, es capaz de absorber las ondas electromagnéticas de los electrodomésticos como la televisión, el móvil o el microondas y que pueden generar alteraciones en el sistema biológico. Su presencia transmite paz y además la NASA la incluye en su lista de mejores plantas depuradoras de aire. Ideal en las zonas de trabajo o de lectura. 

39.

A´rnica para los golpes

A´rnica.

A´rnica.

Pinterest

En una casa con niños, la barra de árnica es un imprescindible en el botiquín gracias a su efecto antiinflamatorio. También sirve para aliviar el dolor en la musculatura o las articulaciones, contusiones, distensiones o torceduras. Se puede utilizar tanto en crema como en aceite macerado o pomada. Es una de las mejores plantas medicinales

40.

Estevia mucho más que para endulzar

Estevia.

Estevia.

Pinterest

Conocida como la planta dulce, la estevia aporta vitaminas y minerales. Una infusión con sus hojas ayuda a reducir la ansiedad, combatir la fatiga, combate el estreñimiento y es una fuente natural de antioxidanes. Y todo eso aportando 0 calorías.

41.

Diente de león para el estreñimiento

Diente de leo´n.

Diente de leo´n.

Pinterest

Solemos encontrarla en el borde de los caminos y cunetas. Esta pequeña planta es medicinal y se puede aprovechar tanto sus hojas como la raíz. Es un remedio natural diurético, laxante y desintoxicante hepático. Estas pequeñas flores amarillas pueden quedar muy bien en tu jardín.

42.

Sansevieria para filtra el aire

Salón con sansevierias.

Salón con sansevierias.

El Mueble

Tener una sansevieria en el dormitorio es una gran idea ya que mientras duermes a pierna suelta, esta planta conocida también como lengua de suegra, emite oxígeno y absorbe el dióxido de carbono así como el formaldehído, benceno y tricloroetiteno.

43.

Tillandsia para mantener la humedad

Tillandsia.

Tillandsia.

Madison Inouye

Conocida también como clavel del aire, esta planta necesita poca luz y un riego moderado. Colócala en el baño, la cocina o incluso junto al fregadero y mantendrá las humedades a raya. 

44.

Estragón para cuidar tu organismo

Estrago´n.

Estrago´n.

Pinterest

El estragón es una planta muy nutritiva que más allá de dar sabor a las comidas, cuida de nuestro organismo. Regula el tránsito intestinal ya que posee gran cantidad de fibra. También ayuda a prevenir la aparición de úlceras en el estómago gracias a que contiene una sustancia llamada nerol. Infusionado, ayuda a limpiar parásitos intestinales y se recomienda para mujeres con desequilibrios en el ciclo menstrual.

45.

Ficus elástico, el mejor filtro para mejorar el aire

Ficus elástico.

Ficus elástico.

Pinterest

También conocido como árbol de caucho o gomero, durante la noche libera oxígeno y absorbe todas las partículas tóxicas. Sus hojas verdes y brillantes hacen que tenga un alto nivel decorativo ya que transforma cualquier rincón.

46.

Siempreviva para combatir las alergias

Siempreviva.

Siempreviva.

Pinterest

Esta planta combate alergias, obre todo las provocadas por el polen y el polvo. Alegre y bonita es una planta de exterior que alegrará el jardín. Puedes hacer un ramo y secarlo ya que duran mucho y aportan un toque decorativo.

47.

Cola de caballo para infecciones de orina

Terraza con plantas.

Terraza con plantas.

Daria Shevtsova

Rica en silicio y muy diurética y depurativa, una infusión de cola de caballo es un gran tratamiento contra la cistitis u otras infecciones del aparato urinario. Además, es un gran regenerador celular y fortaleciendo asimismo la osamenta. A nivel decorativo queda muy bien en jardines y terrazas.

48.

Caléndula para la piel

Cale´ndula.

Cale´ndula.

Vía Pinterest

Es una de las plantas más populares para afecciones dérmicas. Combate los eccemas, la dermatitis, calma quemaduras y picores. Eso sí, esta contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Además, tener una maceta de caléndula sube el ánimo y estimula la alegría. 

49.

Hoodia gordoni para combatir el hambre

Hoodia gordoni.

Hoodia gordoni.

Vía Pinterest

Forma parte de la familia de los cactus y dicen que tiene la capacidad de inhibir la sensación de hambre.

50.

Arándanos, fuente de antioxidantes

Arándanos.

Arándanos.

Pinterest

Ya sea en el huerto urbano o en el jardín, no dejes la oportunidad de plantar arándanos. No solo porque son deliciosos y puedes cocinar un sinfín de recetas sino porque además son la fruta común con más capacidad antioxidante, ayudan a prevenir el envejecimiento, contribuyen a controlar la diabetes, la presión arterial y el colesterol, y son excelentes para combatir infecciones urinarias.

51.

Palmera de salón para combatir las afecciones respiratorias

Chamadorea sobre taburete.

Chamadorea sobre taburete.

Vía Pinterest

La chamadorea o palmera de salón elimina el xeleno, amoníaco, benceno y mejora la calidad del aire aliviando cualquier tipo de afección respiratoria.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.