Razas de perros

Border terrier: una raza de perros de aspecto rústico ideal para la vida en el campo

El rasgo que más llama la atención del border terrier es, sin duda, el parecido de su cabeza con la de las nutrias. Te lo contamos todo sobre este experto cazador

Border terrier

El border terrier es un perro de caza de talla mediana originario de Gran Bretaña.

Canva

¿Te gustan los terriers? Entonces, ya es hora de que conozcas al border terrier. Esta raza de perros procedente de Gran Bretaña es muy popular por sus excelentes dotes para el trabajo en el campo y la caza, pero gracias a su carácter cariñoso y adaptable, también es ideal como mascota en todo tipo de hogares (incluyendo aquellos en los que hay niños pequeños). En definitiva, estos perros medianos son bastante dóciles y fáciles de adiestrar, aunque es cierto que poseen una gran energía, lo que significa que no son perros recomendables para personas con vidas sedentarias. ¿Nos acompañas a descubrir el resto de características de la raza? ¡Genial! Pero si estás buscando ideas de nombres de perros macho o nombres para perritas, recuerda que puedes echar un vistazo a los que tenemos en El Mueble antes de continuar.

Características del border terrier

Según el estándar de la raza, los border terrier son perros de trabajo. Su cuerpo es profundo, estrecho y moderadamente largo. Su cabeza es similar a la de una nutria, con el hocico corto y fuerte, la trufa de color negro y los ojos oscuros con expresión vivaz. Sus orejas son pequeñas, tienen forma de V y caen hacia delante. Su cola es de implantación alta, corta y bastante gruesa en su base, afinándose gradualmente hacia la punta. Su piel es gruesa, con el manto áspero y denso, incluyendo una capa interna de pelo espeso.

Esperanza de vida

De 12 a 15 años.

Altura

  • Machos: 33-40 cm
  • Hembras: 28-36 cm

Masa corporal

  • Machos: 5,9-7,1 kilos
  • Hembras: 5,1-6,4 kilos

Colores

  • Rojo
  • Trigo
  • Parduzco y fuego
  • Azul y fuego

Origen

El border terrier se desarrolló en Gran Bretaña, concretamente, en la frontera entre Inglaterra y Escocia, en Cheviot Hills (de ahí su nombre ''border'', que significa ''frontera'' en inglés). Desde sus orígenes, se empleó como perro de trabajo, especialmente para dar caza a los zorros. No obstante, con el paso del tiempo se convirtió en un animal de compañía bastante habitual.

Border terrier

Un border terrier en el campo.

Canva

Carácter del border terrier

El border terrier es un perro que tiene una gran personalidad y destaca por su temperamento inteligente. Por lo general, se trata de un can obediente y cariñoso, pero su instinto de caza hace que siempre esté alerta, aunque no es agresivo en absoluto y se puede llevar bien con otras mascotas (siempre que haya sido correctamente adiestrado). Asimismo, es bastante independiente y muy activo, y se muestra especialmente amigable con los niños. Por eso mismo, son muchas las familias que lo han elegido como mascota.

Cuidados del border terrier

El pelo áspero y denso del border terrier solo necesita un par de cepillados semanales para eliminar la suciedad superficie y evitar enredos. Por suerte, no es un perro que pierda mucho pelo, algo que facilita su mantenimiento.

Respecto al ejercicio, este perro requiere bastante actividad diaria (paseos, carreras, juegos...), por eso es una raza perfecta para casas de campo y, por supuesto, para la práctica de deportes caninos como el flyball o el agility.

Cuál es el precio de un border terrier

En España puedes encontrar un border terrier a partir de 400 euros, pero esta cifra dependerá del sexo, la edad, los colores y el criador que elijas. Otra opción (y, sin duda, nuestra favorita), es decidirte por la adopción. Tienes a tu disposición un montón de protectoras de animales en las que podrás encontrar perros de tipo terrier e incluso otras razas de tamaño mediano.